Que Marv Wolfman es uno de los guionistas más importantes de la Bronze y la Modern Age es algo que no se le escapa... Hombre y Superman, de Marv Wolfman

Que Marv Wolfman es uno de los guionistas más importantes de la Bronze y la Modern Age es algo que no se le escapa a nadie. No sólo creó una notable cantidad de personajes que aún hoy en día siguen de total actualidad (Tim Drake, Blade, el Monitor, Nova, los Omega Men…), también es el responsable de dos de las obras más recordadas de los 80: Crisis en Tierras Infinitas y el relanzamiento de los Jóvenes Titanes, creando la práctica totalidad de los personajes de esta nueva encarnación del grupo. También estuvo implicado en la recreación post-Crisis de Superman, aunque su labor quedara bastante eclipsada por la presencia del mucho más mediático John Byrne. Cierto es que Adventures of Superman era el patito feo de los títulos de Superman de la época, pero uno de los mayores aciertos -si no el mayor- de la reinvención de los mitos de Superman en 1986 fue la recreación de Lex Luthor, dejando atrás su pasado de científico loco y convirtiéndolo en el personaje que lleva siendo los últimos treinta años. Y esa recreación fue idea de Marv Wolfman. Así que el lanzamiento de una nueva historia de Superman escrita por este autor es algo que, incluso en el mercado tan saturado que tenemos hoy en día, merece que le prestemos un momento de atención.

hombre y superman pag1

Decir que esta historia es «nueva» no es del todo correcto, como el propio Wolfman explica en la introducción del tomo. Hombre y Superman fue escrita hace más de diez años para ser publicada en Superman Confidencial, un título perteneciente a una línea de series de equipos rotativos de la década pasada. Esta antología arrancó muy fuerte con Kryptonita, un arco argumental escrito por Darwyn Cooke y dibujado por Tim Sale, pero rápidamente perdió fuelle, siendo cancelada en el número catorce… antes de que le llegara el turno a Hombre y Superman, motivo por el cual estas páginas llevaban archivadas en un cajón desde entonces.

Esta historia perdida nos lleva a uno de los momentos a los que menos atención se ha prestado en la historia del personaje: el paso a la madurez, el momento en el que el hombre se convierte en el superhombre. Con la tradicional suspensión de incredulidad que acompaña a la lectura de cómics superheroicos, a determinados detalles no se le presta un mínimo de atención, ya sea porque no son relevantes para la historia o porque su tono no tiene que ver con el de la historia contada. En el caso de Superman, tenemos un punto oscuro en la temporada en la que abandona Smallville y se muda a Metrópolis. Observado desde un punto de vista realista, la idea de que un chaval de pueblo se mude a la gran ciudad, se ponga un traje de un día para otro y se ponga a hacer de superhéroe hace aguas por todas partes, y éste es uno de los puntos en los que se fija Marv Wolfman. Que Clark tenía capacidades superhumanas y quería hacer el bien con ellas era algo que ya traía aprendido de la educación metodista recibida en Smallville, pero de ahí a ponerse el icónico traje y convertirse en el superhéroe que todo el mundo conoce va un trecho.

hombre y superman pag2

Pero no sólo a ser un superhéroe tiene que aprender Clark. También tendrá que forjar nuevas amistades, nuevos lazos, y tiene que empezar una vida laboral. No tiene mucho sentido que un chico de Kansas llegue a la gran ciudad, llame a la puerta del periódico más prestigioso sin experiencia y le contraten directamente como periodista, sin pasar por un par de años como becario sin cobrar un duro, sin prácticas y sin un curriculum más allá de haber escrito en el periódico del instituto.

Y esto es, a grandes rasgos, Hombre y Superman. Una historia en la que un joven Clark Kent tiene que aprender a ser Superman, pero también a ser un hombre, luchando con las dificultades del día a día, persiguiendo su objetivo vital, pero luchando, más que contra el mal, contra sus propias inseguridades.

hombre y superman pag3

Hombre y Superman funciona a la perfección como historia de origen del personaje. Vale, no nos cuenta la explosión de Krypton ni cómo los Kent encuentran al Kal bebé -ni falta que hace, una vez más-, pero profundiza en la personalidad y las motivaciones de Clark como pocos autores lo han hecho. Es una historia de sobra conocida, pero que se detiene en los pequeños momentos a los que pocos autores han prestado atención, convirtiéndola en una aproximación totalmente fresca a una historia totalmente familar. Es sin duda una de las mejores historias publicadas de Superman en los últimos años y nos hace preguntarnos qué habría sido del personaje si le hubieran dado a Wolfman la libertad creativa que le dieron a Byrne.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Hombre y Superman
Marv Wolfman and ECC Ediciones
Precio: EUR 12,82
Summary
Review Date
Reviewed Item
Hombre y Superman
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com