El primer año de la revolucionaria etapa que devolvió toda su gloria al Centinela de la Libertad. Después de que fuera dado por muerto... Heroes Return: Capitán América 1. Servir y proteger

El primer año de la revolucionaria etapa que devolvió toda su gloria al Centinela de la Libertad. Después de que fuera dado por muerto por los suyos, el Capitán América ha regresado. Sin su escudo y sin sus amigos, tendrá que afrontar la lucha contra Hydra, al tiempo que aparece ante sus ojos el plan de los Skrull para dominar el planeta.

Dicen que rectificar es de sabios, y menos mal que en Marvel supieron rectificar a tiempo de aquella deriva que se dio en llamar Heroes Reborn, y que nos dejó desastres como el Capitán América de Rob Liefeld, o Los Vengadores de Jeph Loeb y sus amigos. 12 meses duró aquel desaguisado. Si las ventas de estas colecciones habían remontado en sus primeros números, en los siguientes la situación ya olía a descabello. El torpedo con el que los hot artists de aquella Image primigenia habían impactado en la línea de flotación de la editorial amenazaba con llevar a la ruina a la Casa de las Ideas. Hizo falta una separación radical (sin duda acompañada de un «no eres tú, soy yo») para que Marvel volviera a dar a sus colecciones más emblemáticas los equipos creativos que se merecían. Por eso bajo las cabeceras muy apropiadamente tituladas Heroes Return tuvimos a Los Vengadores de Kurt Busiek y Perez, y este Capitán América de Mark Waid, Ron Garney y Andy Kubert.

servir y proteger

Puede que el Capitán América no sea el personaje más icónico de la editorial, pero es sin duda uno de los más sólidos y representativos. Aunque el liderazgo de Los Vengadores se obtiene por votación, nadie puede discutir que el Capi ha sido siempre el líder de facto del equipo. Sinceramente, aparte del suyo y el de La Avispa, no recuerdo una etapa con un líder tan carismático. Pero con el capi en este superequipo me pasa lo mismo que con Batman en la Liga de la Justicia: al estar rodeado de seres superpoderosos sus habilidades empequeñecen al enfrentarse a monstruos o amenazas interplanetarias. Por eso, para mí el Capitán América funciona mejor cuando tiene los pies en la tierra, y se dedica a frustrar los planes de IMA, Hydra o los supremacistas blancos de turno. Y es ahí donde tiene sus mejores aventuras: cuando recorre el país con su Harley Davidson (made in America, por supuesto) desfaciendo entuertos e inspirando el sueño americano en todos aquellos con los que se cruza. Este sueño americano será el gran protagonista de los 12 primeros números de esta nueva colección, con la que los autores devolvieron la grandeza y la honra perdida al personaje.

Ya vimos en Heroes Reborn: El Regreso lo que había pasado con Los Vengadores y los Cuatro Fantásticos tras el enfrentamiento con el villano Onslaught. Habían sido puestos a salvo en un universo de bolsillo creado por Franklin Richards (el deus ex machina perfecto de Marvel) mientras los héroes Imagizados ocupaban su lugar. Una vez resuelto el lío, los héroes han regresado, si bien no al mismo lugar donde desaparecieron, y para colmo un año después. Así, el Capitán América aparece de pronto en Tokio, donde se encuentra de bruces con el dilema de la colonización cultural por parte del estilo de vida americano. Es aquí donde descubre que el Capitán América se ha convertido no en un icono americano, sino en una inspiración global. El sueño americano no es exclusivo de los EEUU, sino que se basa en la aspiración de todas las personas de luchar por alcanzar su felicidad. Sin embargo, el Capi verá que existen intereses opuestos a este sueño americano, y estos primeros 12 números de la nueva colección los pasarán peleando por acabar con Hydra, skrulls y terroristas varios.

servir y proteger

Mark Waid (Los Vengadores: Primer Signo, Heroes Return: Ka-zar) recibió con mucho agrado el encargo de llevar las riendas de esta colección. Después de todo, él, como fan, tampoco estaba muy contento con la deriva del personaje en la etapa Reborn. Su Capitán América, lejos de representar el fascismo o el imperialismo yanqui (la acusación más falaz que se le puede hacer), se hace consciente de su papel como figura inspiradora, no ya sólo para el pueblo americano, sino en todo el mundo. A la manera de Superman, el Capi descubre que no basta con ser reactivo, sino que sólo sirviendo de ejemplo para el pueblo llano podrá realmente inspirar a la nación. Por eso su Capitán América es tan consciente de la imagen que proyecta, y de que su reputación es su mejor arma. En estas aventuras también tendrá tiempo para perder su clásico escudo y utilizar uno nuevo creado por Tony Stark, una réplica del clásico triangular que usó en la Segunda Guerra Mundial y el sintetizador de campos de fuerza diseñado por SHIELD. Formará equipo con Ojo de Halcón y Thor, quienes le abrirán los ojos acerca de la influencia que el Capitán América (o lo que representa) ejerce sobre el mundo. También colaborará con Carol Danvers, una vez expulsada de Los Vengadores por su errático comportamiento debido al alcohol, en el crossover Vive como un Kree o muere. Y, por último, se enfrentará a la corrupción del sueño americano de manos de un villano con mucha experiencia en, precisamente, corromper sueños.

Ron Garney (Daredevil: Alcalde Fisk, Thor: El maldito) y Andy Kubert (Batman: Caballero Oscuro III. La Raza Superior, Los Nuevos Investigadores) se reparten como buenos amigos las labores artísticas en los primeros 12 números de esta nueva colección, con un número suelto dibujado por Dale Eaglesham (Los 4 Fantásticos: Resuélvelo todo). El dibujo de Garney es más deudor de los 80 que de los 90, y aunque muy bueno y sobrio, no había alcanzado la madurez artística que ha exhibido 20 años después en Daredevil. Por su parte, Kubert tenía la habilidad de hacer un dibujo de estilo noventero, aunque sin los grandes defectos que acosaron al cómic superheroico de la época. De casta le viene al galgo, como se suele decir, y la herencia familiar pesa más que los tics y los manierismos de aquella década. Garney y Kubert son ambos grandes artistas, cada uno en su estilo: parecidos en la solidez de sus estructuras narrativas, aunque con acabados muy diferentes. También influye la variedad de entintadores que embellecieron (algunos con más fortuna que otros) sus páginas. Pero, desde luego, no podemos expresar ninguna queja acerca del aspecto artístico de este tebeo.

servir y proteger

Podemos recomendar, pues, este Servir y Proteger? Sin ninguna duda. Es muy cierto que después de la etapa de Rob Liefeld, cualquier cosa que llegue a continuación será buena, pero aun evitando las  comparaciones, este tebeo se alza por méritos propios en uno de los grandes protagonizados por el Capitán América. Un retorno a la grandeza caracterizado, curiosamente, por la humildad y la voluntad de servicio de su protagonista.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

  • XAVI

    26 octubre 2020 #1 Author

    Después de la etapa de Mark Gruenwald (etapa muy larga y con infinidad de conceptos algunos buenos otros regulares), la 1ª etapa de Mark Waid, Ron Garney fue un soplo de aire fresco. Devolvernos a Sharon Carter, la enésima maquinación de Craneo Rojo, el Cubo cósmico e incluso un Capitán América Expatriado. Eran conceptos que Waid supo llevar bien. Un buen disparo de salida fue su primer número. Un Capitán América SIN Capitán América. Después vino Rob….

    «Es muy cierto que después de la etapa de Rob Liefeld, cualquier cosa que llegue a continuación será buena». Si, bueno, pero tampoco seamos injustos, había algunos conceptos de esa época que tampoco hay que desdeñarlos (un Capitán América al que utilizan como arma – ese lavado de cerebro y posterior uso de éste en distintos conflictos, ¿No recuerda al Winter Solider? – por otro lado, Waid también toco el trasfondo del Craneo Rojo que no acabó de gustar en la editorial si mal no recuerdo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com