Saludos de nuevo, mis queridos lectores.Hoy hablaremos de la vida y tiempos de Hernán Pérez del Pulgar, el de las hazañas. ¿Y quién fué... Hernán Pérez del Pulgar, el de las hazañas.

Saludos de nuevo, mis queridos lectores.Hoy hablaremos de la vida y tiempos de Hernán Pérez del Pulgar, el de las hazañas. ¿Y quién fué ese señor? Debo confesaros que hasta que me llegaron noticias de que un tebeo acerca de su vida estaba buscando financiación (bueno, realmente buscaba la editorial, ya me entendéis ;-)) en Verkami, nunca había ido hablar de él.

Estamos ante la adaptación al cómic de una novela. Novela de Marta Castro, para ser exactos. ¿Y de qué va esta historia real? Pues de la vida, méritos y guerras de un hidalgo castellano allá por el final del siglo XV. Si, durante la última guerra con el Reino de Granada.

Ya sabéis, uno de aquellos hidalgos que se hacían un nombre y ganaban un rango a sangre y fuego. Y este caballero parece ser bastante bueno en el oficio de las armas.

No he leído la novela, pero pienso que su estructura ha sido heredada por el guión del cómic. La historia se nos cuenta desde el punto de vista de diferentes personajes. Hernán Pérez aparece en las vidas de todos ellos, pero la suya no es la única voz que contará su historia.

Pero no solamente tendremos diferentes puntos de vista acerca del protagonista. Cada uno de los narradores tiene su propia vida. Una vida real. En varios sentidos.

¿Y esto qué significa? Vereis, los personajes tienen sus propias vidas, que van evolucionando y cambiando a lo largo del tiempo. Pero es que son personajes reales, más allá de su realidad histórica. Realmente nos creemos a la hermana cuando se lamenta de no poder casarse o velar a un muerto. Detalles que no nos sacan de contexto, sino que nos introducen de lleno en esa época.

Me he encontrado leyendo uno de esos cómics, de esas historias, donde me interesan más los personajes secundarios que el principal.

Hassan, por ejemplo.

No os quiero destripar la obra, porque se lee como una historia de aventuras. A eso ayuda el no conocer nada de la historia del personaje, claro. Os adelanto, eso sí, que Granada cae en manos de los Reyes Católicos :-).

No necesitamos ningún conocimiento histórico previo para entender la obra. No hay oscuras referencias a lugares o épocas que un lector español ignore totalmente.

Y siendo una historia real, ¿estamos ante una historia dura? A veces si, no os voy a engañar. Pero los autores tampoco se ceban en los sufrimientos de los personajes. Sobre todo al principio es cuando podemos encontrar las escenas más dolorosas. Esa historia de la hermana, ese inicio de la historia de Hassan…

Por supuesto, cada lector encontrará duras o dolorosas unas escenas y no otras. A mí, por ejemplo, hay unos detalles de la última escena que me dejaron pensando…

Pasemos al dibujo. Lo primero que nos llama la atención es el gran tamaño de las viñetas.  Un tamaño que parece aún mayor por la ausencia en muchas ocasiones de separación entre viñetas (calle es el nombre técnico). A veces si existe ese espacio, pero al ser negro y las escenas nocturnas o interiores todo parece formar una unidad.

Los personajes son realistas y diferenciados. La ambientación es correcta y detallada. Las celosías musulmanas, las armaduras renacentistas, los paisajes, las fortificaciones…Todo aporta un buen nivel de detalle y dibujo.

Mención especial para las escenas de caballos con armadura o bardas.

La edición se completa con un artículo a modo de prólogo y un glosario con breves textos de los personajes históricos destacados del periodo (vamos, reyes y generales :-)). También hay un dibujo de la calle donde se levanta la casa original del protagonista y un breve texto sobre la Alhambra. Este último texto viene ilustrado con una preciosa y enorme viñeta en blanco y negro.

Por ponerle una pega a la edición, las guardas vienen en blanco.

Y que no se me olvide comentar que al final del todo viene la lista de los patrocinadores del Verkami.

¿Por qué leer Hernán Pérez del Pulgar, el de las hazañas?

Una historia real sobre un periodo de la historia que muchas veces se resume en dos frases. Los muy interesantes puntos de vista de los personajes que rodean al héroe.

¿Por qué no leer Hernán Pérez del Pulgar, el de las hazañas?

Narra una vida (varias, realmente) a saltos, a lo largo de muchos años. El ritmo narrativo puede resultar extraño al lector que busque solamente acción y aventura.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com