Desde que en 1993 Hellboy asomara los muñones de sus cuernos por primera vez en San Diego Comic-Con Comics nº 2, ha llovido más... Hellboy y la AIDP 1955

Desde que en 1993 Hellboy asomara los muñones de sus cuernos por primera vez en San Diego Comic-Con Comics nº 2, ha llovido más que de sobra para poder identificar una fórmula en sus historias: Hellboy y/o un grupo de miembros de la AIDP llega a un lugar X con un misterio sobrenatural Y. Se pegan con el bicho Z y se resuelve el misterio. No podemos negar que esa fórmula existe, pero algo más habrá si más de 25 años después sustenta todo un universo de misterios y aventuras. Otros personajes formulaicos más longevos como Conan sobreviven en un estado de salud envidiable y es que incluso con estas fórmulas existe la posibilidad de reinventarse constantemente. Hellboy y la AIDP 1955 es un ejemplo perfecto de cómo construir algo nuevo sin dejar de ajustarse a la fórmula.

Hellboy y la AIDP 1955

Recordemos que esto empezó como un único título de Hellboy y creció primero con AIDP y después con otros títulos como Abe Sapien, Bogavante Johnson o Sir Edward Grey, todas ellas sin alejarse demasiado de la fórmula y todas distintas entre sí. Incluso la propia AIDP de reinventó para El Infierno en la Tierra e incluso Hellboy murió. Hellboy y la AIDP es el modo que han elaborado para seguir teniendo historias de Hellboy. Tantearon con dos miniseries sueltas ambientadas en 1947 y 1948 respectivamente, que Norma incluiría dentro de la serie de AIDP. Sin embargo, desde 1952, ya son cuatro las entregas consecutivas que han llegado a nuestro país y todo apunta a que se prevé continuidad a largo plazo.

Hellboy y la AIDP 1955, como en entregas anteriores aglutina varias miniseries y oneshots que tienen lugar en el año citado. En este caso tenemos Naturaleza Secreta, Inteligencia ocultista y Estación ardiente, todas ellas escritas por Mike Mignola y Chris Roberson y con distintos dibujantes cada una.

Hellboy y la AIDP 1955

Naturaleza Secreta es un oneshot dibujado por un Shawn Martinbrough (Ladrón de ladrones) un poco menos inspirado que de costumbre. Nos lleva a un pueblo de Oregon racista y retrógrado a la caza de un monstruo que se come al ganado.

Inteligencia ocultista sería la historia central de este Hellboy y la AIDP 1955. Dibuja Brian Churilla, a quien ya pudimos ver en el tomo anterior, y nos cuenta una historia en tres frentes con Hellboy midiendo sus puños con animales mutados por las pruebas nucleares en las Islas Marshall, el profesor Trevor Bruttenholm en Londres a la caza de una sociedad ocultista y a la agente Susan Xiang (presentada en Hellboy y la AIDP 1953) envuelta en una serie de vaticinios que auguran tiempos oscuros.

Concluye Hellboy y la AIDP 1955 con Estación ardiente, que nos sitúa tras una serie de casos de combustión espontánea en Port Orange, Florida. Dibuja el siempre solvente Paolo Rivera (Daredevil).

Hellboy y la AIDP 1955

Sobre todo en la historia central, pero aunque en menor medida también en las otras se observa una evidente intención de construir a largo plazo, que quizá podíamos ver ya en el tomo anterior, pero que se consolida a todas luces. Hellboy y la AIDP 1955 afianza en el reparto a los agentes Woodrow Farrier y Susan Xiang, rescata personajes como Jacob Stegner de la primera etapa de esta serie (1947) y sobre todo construye una nueva mitología en cuanto a antagonistas en un ambiente que mezcla lo sobrenatural con el espionaje tan de actualidad en los tiempos de la Guerra Fría.

Con estos cimientos, nos situamos con Hellboy y la AIDP 1955 en una nueva reinvención de las historias de misterio+monstruo sin renunciar a las historias de misterio+monstruo. No sólo estamos ante ante una renovación, sino que gracias al buen hacer de los guionistas y dibujantes bajo la batuta de Mike Mignola, parece que tenemos Hellboy para rato.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Hellboy 23: Hellboy y La Aidp: 1955
Mike Mignola, Chris Roberson, Brian Churrilla, Shawn Martinbrough, Paolo Rivera, Joe Rivera, Dave Stewart and NORMA EDITORIAL, S.A.
Precio: EUR 18,05
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com