Españoles… Hellblazer… Ha muerto… Bueno, bueno, ha muerto la fabulosa edición integral de ECC Ediciones con toda la serie clásica en el sello Vertigo.... Hellblazer: Otros Hechizos

Españoles… Hellblazer… Ha muerto… Bueno, bueno, ha muerto la fabulosa edición integral de ECC Ediciones con toda la serie clásica en el sello Vertigo. Con Otros Hechizos recupera las miniseries y especiales que aún no habían sido incluidos en ninguno de los otros 17 tomos en los que se recopilaron los 300 números de la serie más algunos especiales y miniseries, llegando a cerrar por fin una edición integral de todo el material relacionado con John Constantine, nuestro mago canalla favorito. Son cinco miniseries más un especial los que se incluyen aquí, todos relacionados con personajes secundarios de Hellblazer, salvo el especial que es la adaptación de la única adaptación que tenemos en la gran pantalla. Es cierto que es un material difícilmente encajable en los otros tomos. Si acaso Lady Constantine es la única que podría haberse incluido en el tomo de Andy Diggle, pero a decir verdad, encaja mucho mejor en este. Repasemos el material incluido:

Hellblazer: Otros Hechizos
El tomo abre con La Brigada de la Gabardina, la miniserie de cuatro números escrita por John Ney Rieber y dibujado por el primer dibujante que tuvo la serie, John Ridgway. No es la primera aparición de este peculiar grupo conformado por Constantine, Fantasma Errante, Doctor Occult y Mister E. El grupo se presentó en la miniserie inicial de Los Libros de la Magia de Neil Gaiman y alguna que otra vez habíamos escuchado a Constantine aludir a ellos como La Brigada de la Gabardina. Con esta miniserie se consiguió saciar el ansia de muchos fans de Hellblazer por saber más de este grupo. En ella, el Fantasma Errante y el Doctor Occult piden a Constantine que les ayude a localizar a Mister E, que intenta a su vez encontrar a un misterioso cosaco borrachuzo que parece ser el posible responsable de un futuro apocalíptico. Una miniserie con saltos continuos en el tiempo, juegos con las diversas líneas temporales y una química entre los ocultistas muy potente, aunque se llega a echar de menos que se hubiera profundizado algo más en algunos de ellos que, para el lector neófito, seguirán resultando personajes casi desconocidos tras finalizar su lectura. La serie no llega a ser confusa, aunque es la que requiere más atención por parte del lector para no perderse entre las diversas encarnaciones de algunos de los personajes y los saltos en el tiempo. El dibujo de Ridgway se ve más actualizado que cuando dibujó los primeros números de la serie unos 10 años antes, y casi resulta lo más interesante de ella.

Hellblazer: Otros Hechizos
A continuación tenemos Love Street, de Peter Hogan y Michael Zulli. Una miniserie de 3 números presentada como un evento especial de Sandman (de hecho el título completo es The Sandman presents Love Street). Una de las que más me ha gustado. La historia, para no desentonar con el resto de miniseries aquí incluidas, juega a alternar un relato del presente con uno del pasado en el que John Constantine es un adolescente apenas iniciado en la magia. John conoce a Ollie, un chico que ha escapado de casa, y lo lleva a su bloque de pisos donde conocerá al grupo de residentes. El grupo es invitado a una fiesta mágica en la casa de Alex Burgess (los lectores de Sandman lo conocerán) donde uno de los habitantes  del Sueño poseerá a la joven Pamela. La historia nos cuenta ese relato treinta años atrás en el tiempo a la vez que en el presente se reúnen ante el delicado estado de salud de Pamela. Una historia tan relacionada con Hellblazer como con Sandman, con un tono tal vez  más habitual de las historias de Constantine, pero con la aparición de Sueño y algunos de sus secundarios (Caín, Abel, Lucien…) y ese toque de integración entre personajes en un grupo de «supervivientes» como podíamos ver por ejemplo en La Casa de Muñecas cuando Rose se muda a ese edificio con personajes tan pintorescos como su casero transformista o el silencioso Gilbert. Una historia de amistad que resulta muy agradable de leer y con ese tono de historias de reunión de amigos de la juventud que tan de moda están últimamente. Además cuenta con uno de los dibujantes de la citada saga de Sandman.

Hellblazer: Otros Hechizos
La siguiente miniserie es toda una historia de aventuras: Lady Constantine, escrita por Andy Diggle y dibujada por el croata Goran Sudžuka. Johanna Constantine es una mujer del siglo XVIII con conocimientos en ocultismo que hace un pacto con las autoridades para aceptar un trabajo a cambio de recuperar su linaje perdido. Una historia que mezcla las historias de magia habituales en los Constantine con el género de aventuras más puro. Esta antepasada de John Constantine apareció por primera vez en la serie Sandman (múmero 13), curiosamente.  Una miniserie divertida sin demasiada chicha pero que cumple su papel a la perfección. Son cuatro números con portadas (espectaculares) de Phil Noto.

Hellblazer: Otros Hechizos
El siguiente secundario que se deja ver por aquí es Papa Midnite, con un look más similar al de su encarnación cinematográfica que al obeso hechicero que veíamos en el número 1 de la serie. Mat Johnson y Tony Akins se hacen cargo de los cinco números en los que conoceremos el origen de este nemesis de Constantine y cómo se inició en el mundo de la magia. Esta bien planteada porque, una vez más, alterna el presente con el origen de Midnite a principios del siglo XVIII y explica cómo consiguió su inmortalidad. Está formada por cinco números.

Hellblazer: Otros Hechizos
La siguiente es mi miniserie favorita de las aquí incluidas: Chas, El Conocimiento, una miniserie de 5 números escrita por Simon Oliver, el guionista actual de la serie de Hellblazer en Renacimiento. En esta miniserie vamos a ver a un John Constantine más preocupado por los juegos de alcoba con una joven brasileña en Ibiza, y la trama sobrenatural afectará de lleno al bueno de Chas Chandler, al que por cumplir la promesa de cuidar al hijo de un amigo suyo, tendrá que enfrentarse a una entidad demoníaca, sin la ayuda del verdadero «profesional». Una historia muy bien construida, con subtramas que afectan al matrimonio de Chas. Simon Oliver aprovecha el carisma del sempiterno taxista de Constantine para contarnos una historia que resulta muy divertida.

Hellblazer: Otros Hechizos
El tomo acaba con la adaptación de la versión cinematográfica de Francis Lawrence. Con profesionales de la talla de Steven T. Seagle, Peter Gross, Jimmy Palmiotti y Matt Hollingsworth, es una adaptación correcta de lo que veíamos en la película: un Constantine moribundo que tendrá que superar a Gabriel y al mismo Satan que andan tras una joven cuya hermana ha fallecido aparentemente por suicidio.

En definitiva, Hellblazer: Otros Hechizos.

Si has leído Hellblazer por primera vez gracias a la edición de ECC, cuando termines de leer este tomo te pasará lo que a mí, te embargará una profunda tristeza por haber llegado al «final». Sí, sé que hay más… Pero no sé si os pasa a vosotros. Para mí, no es lo mismo. Estoy disfrutando bastante de la etapa actual de Oliver, pero veo esta serie de 17+1 tomos como una serie cerrada, y lo demás que vino después, como algo añadido. Sé que no tiene ningún fundamento, pero yo lo vivo así. Con Otros Hechizos completamos las series que quedaban pendientes de colocar en otros tomos y llegamos al final de una de las mejores series y con un nivel muy alto mantenido de la historia del cómic. Siempre no squedará volver a ella una y otra vez…

Lo mejor: La historia de Chas y la de Love Street.

Lo peor: Que se acabe esta soberbia edición.

Aprovecho esta última reseña para añadir una pequeña guía del material sacado por ECC:

– Hellblazer de Jamie Delano: 1, 2 y 3.
– Hellblazer de Garth Ennis: 1, 2 y 3.
– Hellblazer de Paul Jenkins: 1 y 2.
– Hellblazer de Warren Ellis.
– Hellblazer de Brian Azzarello.
– Hellblazer de Mike Carey: 1 y 2.
– Hellblazer de Denise Mina.
– Hellblazer de Andy Diggle.
– Hellblazer de Peter Milligan: 1, 2 y 3.
– Hellblazer: Otros Hechizos.

Para los que quieran tener la serie y complementos completos. Para fans de Chas. Para demorar un poco más la nostalgia.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 42,75
Summary
Review Date
Reviewed Item
Hellblazer: Otros Hechizos
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com