Pasada la gran sorpresa que supuso el primer tomo de Heathen, la serie de la vikinga lesbiana feminista creada por la talentosa y casi... Heathen vol.2, de Natasha Alterici

Pasada la gran sorpresa que supuso el primer tomo de Heathen, la serie de la vikinga lesbiana feminista creada por la talentosa y casi desconocida Natasha Alterici, se está empezando a popularizar el título más allá del escaso público que fue consciente de su existencia al principio. Tanto es así que en julio de 2019 se empezó a preparar una adaptación cinematográfica de esta obra, dirigida por Catherine Hardwicke. Buena noticia sin duda que colaborará a que se hable de un cómic que merece mucha más relevancia de la que tiene.

heathen vol2 pg1

Habíamos dejado el tomo anterior con Brynhild, la valquiria maldita por Odín, y Aydis, la lesbikinga, separadas. Aydis ha decidido que ya está bien de aguantar que otros decidan por ella simplemente porque es mujer y le lanza un reto personal al mismísimo Odín, el dios supremo del panteón nórdico. Y Brynhild siente que debe ayudar a Aydis, dado que es esta simple mortal la que le ha ayudado, aunque con casi toda probabilidad de forma temporal, a escapar de su maldición. Y Freyja, diosa del amor y esposa de Odín, también se cuenta entre los aliados de nuestra protagonista.

En este segundo volumen, finalizada la presentación de personajes y planteamiento de la historia, continúa el viaje del héroe que está atravesando Aydis. Ya ha comenzado su aventura, o más bien ha sido empujada a ella, ha tenido su correspondiente ayuda sobrenatural, sus ayudantes, sus mentores… y ahora llega el momento de los retos que se encontrará por el camino. Un camino que le lleva a Heimdall, el portal viviente por el que llegará al hogar de los Dioses, y en el que se encontrará con unas sirenas bastante más inquietantes y peligrosas que las que nos ha vendido Disney. Y con piratas, y esclavistas, y con varios símbolos de la opresión patriarcal que nuestra protagonista tendrá que combatir en nombre de la libertad, la suya propia y la de todas las mujeres que se ha encontrado por el camino.

heathen vol2 pg2

 

En el plano gráfico, nos vamos a encontrar exactamente lo mismo que ya vimos en el tomo anterior. Un dibujo tremendamente personal, que alterna momentos intimistas y relajados con un trazo limpio con otros más viscerales, más potentes, incluso expresionistas, en momentos de tensión, con unos fondos esbozados con líneas finas y manchas de color que, por contraste, dan absoluto protagonismo a los personajes. Y nos encontraremos con mujeres desnudas a lo largo de la historia, pero con una sensibilidad femenina. No están objetificadas, como suele ocurrir en el cómic mainstream americano, especialmente en el superheroico. Estamos más cerca de una fantasía de poder femenina que del ente sexual para varones heterosexuales a los que nos tienen acostumbrados.

heathen vol2 pg3

Ya hemos pasado por el planteamiento y el nudo de Aydis. Nos queda sólo el desenlace… para el que todavía tendremos que esperar unos meses. De los doce números que supuestamente van a componer la obra completa, llegamos en este segundo volumen hasta el octavo, pero actualmente sólo está publicado por Vault Comics, la editorial americana, un número más, con lo que tendremos que esperar a que la autora complete los tres números que quedan y se edite el recopilatorio para que podamos empezar a pensar en la edición de Astiberri. Si se cumplen las fechas de entrega, el último número se publicará a finales de mayo de este mismo año, con lo que no sería descartable poder leer en castellano el cierre de la historia hacia final de este año o principios del que viene. Cruzaremos los dedos.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

  • Anónimo

    5 marzo 2020 #1 Author

    Por mucho que nuestros políticos quieran vendernos la moto, el feminismo es machismo pero cambiado de lado y ataca directamente a la igualdad, por mi encantado que las mujeres sean protagonistas pero el politiqueo que nos meten es lo que no puedo soportar ni aceptar, el feminismo debería estar igual de mal visto que el machismo, pero oiga que ahora es la moda.
    Por otra parte ni he leido la reseña en cuanto he visto «vikinga lesbiana feminista» ¿existían vikingas feministas?, enserio?, en aquella época? , me sorprende que no sea negra también, para tenerr el conjunto completo de modas sin sentido (con calzador y hasta en la sopa), ya veo la secuela «vikingo negro travesti feminista» basado en hechos psicotrópicos .

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com