No es habitual que cuando lees una obra de un autor recién llegado te conquiste a la primera. Los trabajos primerizos de la mayor... Heathen vol.1, de Natasha Alterici

No es habitual que cuando lees una obra de un autor recién llegado te conquiste a la primera. Los trabajos primerizos de la mayor parte de los profesionales del medio suelen pasar sin pena ni gloria, habitualmente con fallos de novato y en series de segunda fila a modo de prueba para ver qué tal se desenvuelven. En contadísimas ocasiones lees primeros trabajos que te hacen apreciar que hay un potencial ahí que hace muy recomendable seguir la carrera del debutante en cuestión. Y prácticamente nunca te encuentras con un autor que con uno de sus tres primeros trabajos te vuela la cabeza como acaba de hacer conmigo Natasha Alterici con el primer tomo de Heathen.

heathen pagina 1

Sólo había leído dos obras previas de Natasha Alterici, y habían sido dos historias cortas de 6-7 páginas, en el tercer anual de Grayson y en el número 18 de Gotham Academy. En ambas se notaba un estilo personal, interesante, pero tampoco eran un sitio en el que poder despuntar. En cambio, en Heathen, su primera obra como autora completa ha sacado todo el potencial que tenía dentro dejándonos a todos con la boca abierta y preguntándonos por qué esta chica no lleva más tiempo publicando y por qué no es una estrella. La respuesta a la primera pregunta es que ni idea, pero que aún es joven (tiene 32 años) y tiene toda una carrera por delante. Y la respuesta a la segunda es… «dale tiempo».

Definir Heathen en pocas palabras es una tarea complicada. Es una obra ambientada en la mitología nórdica protagonizada por una vikinga lesbiana expulsada de su aldea por conducta impropia. Es una defensa de la identidad sexual, una lucha contra la opresión, una épica historia de fantasía mitológica, un viaje del héroe, todo ello dentro de algunas de las páginas más espectaculares que hemos visto en lo que llevamos de año.

La protagonista de esta obra es Aydis, una vikinga que fue sorprendida besando a Liv, otra chica. El consejo de la aldea da a elegir a los padres de las dos implicadas entre dos opciones: matrimonio (con un hombre, por supuesto) o muerte. El padre de Liv elige matrimonio. El de Aydis, muerte, aunque la realidad es que la deja marchar en cuanto están suficientemente lejos. Por otro lado, tenemos a Brynhild, la valquiria, que recibió una orden del Dios-Rey Odín en tiempos remotos, la cual desobedeció. Odín condenó a Brynhild, también, al exilio y a matrimonio con un mortal.

Así, tenemos dos mujeres, una mortal y una inmortal, que han sido condenadas y expulsadas de sus respectivas sociedades por no someterse a los designios de los patriarcas que mandaban sobre ellas. Es cuestión de tiempo que ambas se encuentren a lo largo de esta historia de mitología, de libertad, de feminismo y de respeto y normalización a formas de sexualidad no heteronormativas.

heathen pagina 2

Heathen vio la luz originalmente por crowdfunding a través de Kickstarter. El primer volumen recaudó unos 9500 dólares en 2015 de una meta de 7500. El segundo, en 2017, consiguió recaudar 21500 sobre los 11500 inicialmente previstos. En ese mismo año, la editorial Vault Comics, en la que Donny Cates ha publicado las series Interceptor y Reactor, adquirió los derechos de esta serie. Cómo es posible que Image o Dark Horse no se hayan lanzado de cabeza a por este título es algo que se me escapa. Afortunadamente, aquí sí que ha habido una editorial que ha puesto el ojo en ella. Astiberri acaba de publicar el primer tomo en cartoné, en la línea de Sex Criminals, Plutona, Descender y similares, que incluye los primeros cuatro números de la serie y una galería de portadas alternativas como extras.

alterici

(No, esta ilustración no pertenece a este tomo, pero qué bien dibuja esta chica)

Siempre decimos que el cómic es un medio mixto, en el que el guión tiene tanta importancia como el dibujo, pero hay que reconocer que, no sabiendo nada de lo que nos íbamos a encontrar dentro, Heathen es una obra que atrae al potencial lector por el espectacular arte de sus páginas y lo atrapa con una historia vibrante, tremendamente interesante, bien construida y con unos carismáticos personajes perfectamente definidos. Estamos ante uno de los cómics del año.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Heathen 1 (Sillón Orejero)
Natasha Alterici
Precio: EUR 15,20
Summary
Review Date
Reviewed Item
Heathen vol.1: Pagana
Author Rating
51star1star1star1star1star
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com