Harley Quinn está harta de vivir a la sombra del Joker y cuando su amorcito intenta traicionarla, se le adelanta y lo traiciona primero.... Harley Quinn y Batman

Harley Quinn está harta de vivir a la sombra del Joker y cuando su amorcito intenta traicionarla, se le adelanta y lo traiciona primero. Pero Harley no está hecha para la soledad y busca compañía en la única persona que realmente la aprecia: Hiedra Venenosa. Pero ¿qué pasaría si su relación se estropease? Pues que las cosas se pondrían muy difíciles para Batman y Nightwing. El guionista Ty Templeton y los dibujantes Rick Burchett y Luciano Vecchio firman una historia en cinco partes que cambiará para siempre la vida de Harley Quinn. Si te gustan la aventura, el humor, la acción, la diversión y la criminal más loca de los cómics, Harley Quinn y Batman es la historia que estabas esperando.

Tal vez desde su creación para serie animada de Batman de los años 90, el personaje de Harley Quinn estaba destinado a la grandeza. Alcanzó sus mayores cotas de popularidad gracias a la interpretación que de ella hizo Margot Robbie en la fallida película del Escuadrón Suicida, y que hizo que millones de chicas adolescentes (y algunas más talluditas, me consta) la adoptaran como modelo a seguir. En lugar de escarbar en el trasfondo de su relación de dependencia con el Joker (estamos hablando de un caso de malos tratos físicos y psicológicos de manual, por amor de dios), estas niñas sólo vieron a una chica fuerte e independiente que había superado una relación tóxica y que era capaz de abrirle la cabeza a cualquier con un buen golpe de bate. Evidentemente, hay más en Harley de lo que se mostraba en esta película, y es en gran parte de lo que trata esta obra que hoy analizamos.

Harley Quinn y Batman

Dibujo de Rick Buchett

Nada más empezar, ya vemos cómo el Joker usa y abusa de su ayudante, hasta el punto de que ella se da cuenta de que todo el mundo ha acabado por tomarla como la secuaz del Joker, la secuaz de Hiedra Venenosa… y quiere llegar a hacer algo por ella misma. Es el mismo complejo de aquellas mujeres florero, a las que sólo se conoce por ser “la novia de”. Harta de esta identificación, Harley toma medidas desesperadas que sabe que la conducirán de nuevo a Arkham, pero nade dijo que fuera fácil tomar las riendas del propio destino. A pesar del estilo gráfico cartoon y en ocasiones humorístico, el tema tratado aquí es serio. Harley es un personaje que pasó de ser la novia / ayudante del Joker a tener su propia serie como protagonista, e incluso a liderar su propia banda. Pero ¿qué ocurrió entre medias? ¿Cómo llegó Harley a asimilar su condición hasta el punto de querer renunciar a ella? Eso es lo que nos cuenta el guionista Ty Templeton (Las aventuras de Harley Quinn), experto en escribir adaptaciones de las series animadas de Warner. Aquí Templeton se pone serio para traernos a la Harley más humana y cuerda que hemos podido leer, hasta el punto de hacernos dudar de que haya perdido el juicio alguna vez, y si sólo es una chica perdida que ha frecuentado demasiadas malas compañías. Volvemos aquí a explorar su relación con Hiedra Venenosa, tal vez la relación entre personajes del mismo sexo en un cómic más ambigua y menos explícita que hemos podido leer.

Al dibujo están el veterano Rick Burchett (Batman / La Cazadora: El reclamo de la sangre) y el argentino Luciano Vecchio. Vecchio está especializado en adaptaciones de las series animadas de DC Comics en Cartoon Network, como Beware the Batman o Young Justice, o las animaciones de Marvel Comics de Guardianes de Galaxia y Ultimate Spiderman. Se encarga de dibujar el tercer capítulo de los 5 que componen este tomo, y que proceden de una recomposición al formato comic-book de una serie publicada originariamente en formato digital y apaisado. Los dibujos de Burchett muestran una especie de quemado de negros y pixelado, que yo creía fruto de un mal escaneo por parte de la editorial, hasta que me di cuenta de que estas imágenes no podían proceder de un escaneado, puesto que su origen ya era digital. Al llegar al tercer capítulo, vi que el dibujo de Vecchio (aunque de estilo tan similar que cuesta distinguirlos a primera vista) era mucho más limpio, y que incluso los bordes de las viñetas se veían menos difuminados, por lo que asumí que debía tratarse del trazo de Burchett, menos estilizado.

Harley Quinn y Batman

Dibujo de Luciano Vecchio

ECC Ediciones publica, dentro de su línea de cómics infantiles Kodomo, este Harley Quinn y Batman, en el que la presencia del hombre murciélago y de Nightwing es más bien secundaria, dejando casi todo el protagonismo y peso narrativo a Harley Quinn. Pese a estar dirigido al público infantil, tiene un tono bastante oscuro y deja claro el mensaje que quiere transmitir, que es el de una mujer que ha de abandonar a sus seres queridos a fin de poder encontrar su propio lugar en la vida.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Harley Quinn y Batman
Ty Templeton
Precio: EUR 5,94
Summary
Review Date
Reviewed Item
Harley Quinn y Batman
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Lector de tebeos desde hace 40 años, antes de que se llamaran novelas gráficas. Totalmente enganchado a la lectura, el cine y y los dónuts de Lacasitos, pero vamos, que puedo dejarlo cuando quiera. Los dónuts no, lo otro.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com