Estamos en el mes de Superman. Hace 75 años se publicó Action Comics 1 y se dio el pistoletazo de salida al lanzamiento de...

SM75_Vert_Preferred_Color_FINALEstamos en el mes de Superman. Hace 75 años se publicó Action Comics 1 y se dio el pistoletazo de salida al lanzamiento de series de superhéroes hasta evolucionar a lo que tenemos hoy en día, es decir universos complejos y vastísimos de personajes que se han convertido en parte de la cultura popular. Bueno, si nos ponemos detallistas, hace 75 años… y dos meses, ya que aunque tenga fecha de portada junio de 1938, realmente el lanzamiento en tiendas se produjo en el mes de abril, pero bueno, no vamos a ir en contra de la propia DC que ha establecido junio de 2013 como “the month of steel”, haciendo el juego de palabras fácil con Man of steel. Tras el estupendo artículo de Kiko el pasado sábado, tenía pensado dedicar mi artículo de esta semana al personaje, como no podía ser de otra manera, y me pareció interesante seguir la línea de su artículo para dar mis historias favoritas de todo el amplio catálogo de aventuras del personaje. Así que allá vamos, algunas están repetidas y otras no.

1. Es un pájaro… de Steven T. Seagle y Teddy Kristiansen.

3032595.__masgrande__Probablemente mi historia favorita por lo que supone. Es un cómic con un dibujo feo, casi de cómic gafapasta y en el que apenas sale Superman, pero me parece un canto a la figura de Superman como no se ha hecho en ninguna otra ocasión. Me cogió en un momento de duda hacia el personaje. No había leído tanto (en proporción) del personaje como de otros porque me parecía un personaje muy estereotipado y demasiado acartonado, me olía a rancio. Y llegó a mis manos este cómic, en el que un guionista de cómics llamado Steven (sí, es autobiográfico) en pleno duelo por la muerte de un familiar de una enfermedad neurológica hereditaria, con el miedo al futuro que eso conlleva, recibe el encargo soñado por cualquier autor de cómics: escribir una historia de Superman. El autor analiza en la obra las dudas que tiene hacia el personaje, que tal vez fuera lo que más me acercó a la obra, y cómo va dándose cuenta de que es un personaje que está por encima de cualquier otro en cuanto a peso, significado y calado en la cultura de la sociedad actual. Me gusta por cómo va mostrando la superación de esas dudas. Siempre que alguien me dice que “no le gusta Superman” porque es muy anticuado o lo dice sin haber leído sus historias, le recomiendo esta. Es un buen punto de comienzo para reencontarse con él. Más que un cómic de Superman es un estudio sobre Superman.

2. Para todas las estaciones, de Jeph Loeb y Tim Sale.

superman_todas_estacionesTim Sale es un autor que me pierde, tengo que reconocerlo. Y sus obras con Jeph Loeb me parecen redondas a más no poder, a pesar de ser un guionista que no me acaba de convencer cuando lo dibuja otro artista. Pero esta Para todas las estaciones es una obra preciosa, en la que vemos los comienzos de Superman en Metropolis, tras irse de Smallville. La historia está contada desde el punto de vista de cuatro personajes muy importantes en la vida de Superman: Jonathan Kent, Lois Lane, Lex Luthor y Lana Lang. Una historia muy intimista, con un poderío visual abrumador, mérito en gran parte de Tim Sale. Cada historia (porque originalmente se publicó en 4 tomos prestigio) cuenta la visión de uno de los personajes a lo largo de una estación del año. Otro estudio del personaje, este contado a través de los secundarios.

3. Superman Orígenes, de Geoff Johns y Gary Frank.

superman origenesOtro ejemplo de falta de objetividad por culpa del dibujante. Posiblemente el autor que más me gusta de la actualidad, Gary Frank, se encargó del dibujo de otra revisión a los orígenes del personaje. Otra historia que me parecía aburrida a priori, a pesar de que Geoff Johns era garantía suficiente para que no temiésemos algo manido. Pero si Johns, como se esperaba, hace un trabajo interesante porque cuenta lo que todos conocemos, pero desde un punto de vista diferente, los dibujos de Gary Frank dejan embobados. Una capacidad narrativa espectacular y una base inspirativa en Christopher Reeve (mi Superman en la gran pantalla y de mi infancia, otro punto a favor de Frank) hacen que te deleites con cada página y te sorprenda porque esperas poco de una historia en la que se hable de un origen que hemos visto por activa y por pasiva mil veces en todos los medios posibles: cómic, cine y TV. Una versión fantástica de Luthor como villano con un carisma temible, y que en pocas ocasiones hemos visto tan capaz de superar a un semidios como Superman. Solo me regodeo tanto con las viñetas con otro autor: George Perez. ¿Necesitáis mejor referencia?

4. Superman Inglés auténtico (True Brit), de Kim Johnson, John Cleese, John Byrne y Mark Farmer.

true britUn cómic inédito en nuestro país. Sí, perdonadme por meter una recomendación no editada, pero es que me reí muchísimo con esta historia paródica en la que se cuenta lo que pasaría si Superman hubiese aterrizado en Inglaterra en lugar de Kansas. Un Superman: Hijo Rojo, pero de cachondeo. Con un sentido del humor muy Monty Python, que para algo participa en la historia uno de sus integrantes, John Cleese, y con los dibujos de nada menos que John Byrne. Decir divertido es quedarse corto. Me encanta esa madre más preocupada por lo que piensen los vecinos si ven a su hijo hacer cosas raras que por descubrir que su hijo es capaz de levantar a una vaca con una mano, así como la versión de Bat-Man, con el juego de palabras incluído. Lo más gracioso es ver a un Superman realmente poco diferente a lo que estamos acostumbrado a ver. Lo que cambia es el entorno, pero el personaje sigue siendo ese boy-scout buenazo con un corazón que no le cabe en el pecho. Del dibujo de Byrne no os voy a hablar, si no lo conocéis, no sois frikis ni sois ná de ná… 😉

5. Las repetidas.

En realidad, las que sugirió Kiko son fantásticas. All Star Superman es una maravilla, probablemente la mejor historia de Superman de todos los tiempos. Una historia preciosa que explota la personalidad del personaje y tiene toda la épica que os podáis imaginar. El Superman Man of Steel de Byrne fue lo que debería ser todo reboot. Respeto hacia lo anterior, refrescar y actualizar conceptos y un lavado de cara que contenta a los lectores anteriores a esa etapa y a los nuevos. Ojalá Didio hubiera tomado buena nota para su nUDC. Identidad Secreta es una historia sorprendente y con un trabajo de Immonen fabuloso. Y el Action Comics de Joe Kelly es un cómic que me leí sin saber que era tan bueno y que me ha sorprendido ver posteriormente en muchas listas de las mejores historias del personaje, pensaba que solo me había gustado tanto a mí.

Me hubiera encantado incluir en esta lista el Superman actual, bien fuera el de Action Comics o el de Superman, pero por desgracia no corren grandes tiempos para el big-blue. Esperemos que la película suponga un tirón suficiente para devolverlo al primer plano y DC apueste por darle la prioridad que merecen. Las etapas de Morrison y Perez me han parecido más que flojas, esperemos que cambien las tornas.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com