Bienvenidos una semana más a Hablando de cómics. Existe la honrosa excepción de Claremont en La Patrulla-X pero generalmente los autores se van rotando...

Bienvenidos una semana más a Hablando de cómics.

Existe la honrosa excepción de Claremont en La Patrulla-X pero generalmente los autores se van rotando en las diferentes colecciones que pueblan el mundillo del cómic americano. A veces se rotan porque se cansan o porque se cansan los lectores o porque desde la editorial creen que es necesario un cambio. El otro caso más parecido a Chris es Peter David, con su Hulk, en el que estuvo 14 años al frente. David, un buen escritor, renovaba al personaje y a su entorno cada 3, 4 o 5 años haciendo así una colección dinámica, divertida, interesante y bien estructurada.

¿Pero qué está pasando en el panorama actual del cómic americano para hacer este artículo? Muy sencillo, la reestructuración de la franquicia de Los Vengadores.

Cuando Bendis se puso al guión de los más poderosos héroes poco pensábamos que los Vengadores se convertirían en la colección central de la editorial. Creo que a los Nuevos Vengadores le pasó como a los Nuevos Mutantes en su época: eso de “nuevos” sobra cuando la colección llevaba en los quioscos varios años dando guerra.

La inclusión de Lobezno y Spiderman fue el pistoletazo de salida para englobar a los héroes más importantes de la editorial en vez de a los más poderosos. Así fue. Poco a poco la serie se convirtió en la primera de una franquicia casi olvidada. Nacieron Vengadores la Iniciativa y los Poderosos Vengadores para más tarde dar a luz a Los Vengadores Oscuros. Cuatro colecciones de los Vengadores a la vez. ¿Nos hemos vuelto locos?

17_avengers_1_heroic_age_variant__02

¿Porqué estas colecciones triunfaban? Básicamente porque se movían a la vez que el núcleo del Universo Marvel, aunque también podríamos decir que el Universo Marvel se movía al son de las alas de los Vengadores.

La verdad es que se puede llegar a la cresta de la ola, pero mantenerse no es cosa fácil. O te renuevas o caes, es ley de vida. Por detrás vienen otras colecciones con nuevas premisas, nuevos lectores que quieren nuevas historias y… como veréis lo de nuevo es algo inherente al tiempo tal y como expliqué con lo de los Nuevos Vengadores o Nuevos Mutantes.

Creo que Bendis tenía en mente que alguna vez las colecciones que guionizaba tendrían que acabar o tendrían, como mínimo, que reestructurarse. Los Nuevos Vengadores empezó como la colección regular de los héroes más famosos de la editorial, pero tras Civil War cambió su status para ser la serie de los fugitivos más buscados de Marvel. Por el contrario creó dos spin-off: Los Poderosos Vengadores, que adoptaría la identidad de la primera y Vengadores La Iniciativa donde reclutarían y enseñarían a los jóvenes héroes a ser los vengadores del futuro.

La salpicadura no acabó porque otra serie se añadió solita al mercado americano y por ende al español tras finalizar Invasión Secreta: Los Vengadores Oscuros, otra con más fecha de caducidad que los yogures. ¿Realmente alguien creía que una colección protagonizada por los más malos podría durar 3 décadas? Su status como mínimo tendría que cambiar. Lo que cambio fue el título porque la colección se la han cargado.

16_avengers_1_02

Las malas ventas no han hecho que se “cancelen” las cuatro series de los Vengadores, sino el continuo tira y afloja que acontece en el universo Marvel, el llamado cambio de status. Cuatro nuevas colecciones nacen de los restos de Siege (Asedio en España) con la entrada de la Heroic Age.

A mí me encantan los mutantes y puedo decir que ahora mismo todas sus colecciones están muy bien cuidadas y con buenos dibujantes ¿Porqué están por detrás de los Vengadores? Porque sus continuos intentos de renovación han dado en hueso. Son renovaciones basadas en cambios de rumbo (muchas veces con acierto) pero nunca una completa reestructuración. No son mejores ni peores cómics pero quizás han cansando al lector. Deberían empezar de cero. Los Vengadores lo hicieron y la fórmula ha salido bien aunque ya fracasaron en los 90 con su Héroes Reborn. Por tanto esto nos enseña que dar con la fórmula no es siempre fácil.

Los 60 fueron de los 4F, los 70 de Spiderman, los 80 y los 90 de los mutantes. La primera década del XXI no tuvo un dueño claro pero lo que parece claro es que los 10 serán de los Vengadores.

Renovarse o morir, es así de fácil y así… de complicado.

Próxima semana más y mejor.

Compartir:

Mario Losada

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com