Bienvenidos un miércoles más a Hablando de Cómics. La verdad es que a veces me pierdo con los múltiples universos de DC. Creía que...

Bienvenidos un miércoles más a Hablando de Cómics.

La verdad es que a veces me pierdo con los múltiples universos de DC. Creía que habían desaparecido con las famosas Crisis en Tierras Infinitas allá por el lejano 1986. Pero no, siguen vigentes gracias al nuevo giro que ha dado el Universo DC en este nuevo milenio. Las miniseries Crisis Infinita y 52 cambiaron el concepto de una sóla tierra para recrear un número finito pero significativo, cincuenta y dos (aunque según sabemos puede que sean algunas más).

Creo que unas de las primeras pinceladas de que nuestra tierra, la llamada ahora Nueva Tierra o Tierra 0, no estaba sóla en el cósmos, fue la publicación en 2001 del cómic JLA: Tierra 2, dónde en un mundo alternativo, el Sindicato del Crimen dominaba con puño de hierro su realidad. Eso de crear, de imaginar realidades alternativas siempre ha estado muy unido al cómic de superhéroes. Sólo hay q ver como Marvel también ha explotado esto de los universos y futuros paralelos en todas sus series principales. De hecho la línea Ultimate es básicamente la recreación del universo Marvel desde el siglo XXI.

superman-earth-one-1

DC contraatacó poco después sacando a la palestra dos series llamadas All-Star basadas en sus dos personajes icónos como Superman y Batman. Estas colecciones de gran calidad (sobre todo la de Superman) han gozado de buenas críticas y enormes ventas aunque sin continuidad. All Star Superman gozó del beneplácito de 12 números en un mediano periodo de tiempo dando respiro a los autores para rehacer los cómics a su antojo, sin presiones. Del All Star Batman sólo han salido 10 ejemplares y parece que el 11 puede ser una quimera.

Ahora DC prepara la línea Tierra Uno (que más o menos es una revisión de los grandes héroes de la editorial mirados desde otro punto de vista). Lo mismo me llevo palos pero lo veo una mezcla entre el Universo Ultimate de Marvel y los All Star antes comentados.

La diferencia con las otras líneas –significativa, aunque parezca que no es así- que la Distinguida Competencia ha incluido en Tierra Uno, es el lanzamiento de colecciones como novelas gráficas. Por tanto imita al cómic europeo con la publicación de tomos atemporales –dicen que uno al año-. Si además los tebeos fueran auto conclusivos y se optara por no sacar ninguno más, no dejarían tirado al lector como otras líneas de antaño.

batman-earth-one-1

La presencia de conocidos autores refuerza mi opinión acerca de que Tierra Uno depende exclusivamente de ellos. Una nueva línea fuera de continuidad (que repite fórmulas del pasado) parece condenada al fracaso a no ser que siempre se tenga a los mejores creadores de la casa a su servicio. Eso significaría por tanto, tener a escritores y dibujantes de perfil más bajo en las series estrella como Batman, Superman o Green Lantern… que al fin y al cabo son las que les dan de comer mes a mes. Sí, ya se que este nuevo concepto de Tierra Uno hará que por comercializar un tomo (llámese novela gráfica) al año haga posible que estos autores puedan compaginar sus quehaceres con estos cómics. Mi pregunta es en el caso que esta línea tenga continuidad: ¿Qué pasará dentro de varios años? ¿Seguirán los grandes escritores y dibujantes haciendo una novela gráfica al año? ¿Seguirán los lectores americanos acostumbrados a devorar series mensuales a seguir comprando otras anuales fuera de la continuidad de las anteriores?

Personalmente no veo un futuro halagüeño a medio o largo plazo aunque estoy convencido que los cómics de Tierra Uno que vean la luz este 2010 serán un éxito de ventas

Os esperamos el próximo miércoles en EsLaHoraDeLasTortas

Compartir:

Mario Losada

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com