Según informan diversos medios de comunicación la popular modelo americana Bettie Page murió ayer jueves 11 de diciembre a los 85 años de edad...

Según informan diversos medios de comunicación la popular modelo americana Bettie Page murió ayer jueves 11 de diciembre a los 85 años de edad a causa de una neumonía, una semana después de haber sufrido un ataque al corazón.

Aunque no tuvo una relación directa con el mundo del cómic, hay que decir que la figura Bettie Page ha servido de inspiración a multitud de autores como Dave Stevens, Jim Silke o Jordi Bernet, por lo que su fallecimiento es algo que no podemos pasar por alto.

Bettie Page se hizo popular en la década de los 50 del pasado siglo gracias a las atrevidas fotografías que protagonizó, convirtiéndose en una de las pin-ups más populares de la época. Las más populares fueron realizadas por Irving Klaw y por Bunny Yeager, y en ellas aparecía frecuentemente con vestimenta sadomasoquista o atada en fotografías de temática bondage. Hay que mencionar que Page se convirtió además en una de las primeras Playmates de la revista Playboy al ser elegida “Playmate of the Month” en enero de 1955.

A finales de dicha década, Bettie Page abandonó su carrera como modelo y desapareció completamente del mapa, lo cuál contribuyó a crear un halo de misterio en torno a su figura. No fue hasta la década de los 80 que se reavivó el interés por Bettie Page y se descubrió que seguía viva.

A la reivindicación del mito Bettie Page contribuyó de forma decisiva Greg Theakston (responsable de la editorial Pure Imagination), quien en 1987 creó un fanzine llamado The Betty Pages.

También fue muy importante el hecho de que el malogrado Dave Stevens se inspirara en ella para crear a la novia de Cliff Secord, protagonista de The Rocketeer, así como multitud de ilustraciones basadas en su figura.

Ya en la década de los 90 el artista Jim Silke escribió y dibujó varios cómics protagonizados por Bettie Page y que fueron editados por Dark Horse Comics. El mismo autor también ha creado gran cantidad de dibujos inspirados en Bettie, que fueron recopiladas posteriormente en un portafolio.

Por último, cabe destacar que la influencia que ha ejercido la figura de Bettie Page no se limita a los creadores de Estados Unidos. Por ejemplo, el popular personaje Clara de Noche de la revista El Jueves está claramente inspirado en su imagen.

La influencia de Bettie Page también está presente en “Pin-Up”, cómic escrito por Yann le Pennetier y dibujado por Philippe Berthet, que se inspiraron en la modelo para crear al personaje de Poison Ivy.

Bettie Page (22 abril 1923 – 11 diciembre 2008). Ya no está entre nosotros, pero su imagen y recuerdo permanecerá por siempre. Descanse en paz.

Más información: http://www.bettiepage.com/

Compartir:
Rafael Domene

Rafael Domene

Padre fundador de las tortas y actualmente en paradero desconocido. Se rumorea que ha sido visto más allá de Apokolips fundando una nueva religión y cuenta la leyenda que volverá en el momento de mayor necesidad.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com