Planeta de los Simios 1

La Guerra del Planeta de los Simios
Título original: War for the Planet of the Apes (2017)
Duración 142 min.
Director: Matt Reeves
Guion: Mark Bomback, Matt Reeves (Novela: Pierre Boulle)
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Michael Seresin
Reparto: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn, Judy Greer, Gabriel Chavarria, Max Lloyd-Jones, Terry Notary, Sara Canning, Ty Olsson, Devyn Dalton
Productora: 20th Century Fox / Chernin Entertainment

César (Andy Serkis) y sus simios son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel (Woody Harrelson). Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie. Cuando finalmente se encuentren, Cesar y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta.

La película que cierra la saga moderna de El Planeta de los Simios nos transporta a un futuro cercano en el que una extraña enfermedad ha diezmado a la población humana, que cuenta cada vez con menos recursos para enfrentarse a los simios, que están por su parte mejor organizados y armados. César, el líder de la revolución simia, es ahora un guerrero avejentado que sólo quiere que los humanos dejen en paz a su especie en los bosques. Pero un coronel humano renegado no se lo va a poner tan fácil. Comienza así el capítulo final de la historia de cómo los simios llegaron a dominar el mundo.

Planeta de los Simios 2

Un numeroso grupo de soldados humanos ha encontrado el campamento simio y ha conseguido ponerles en fuga, hiriendo y matando a muchos de ellos. Obligados a buscar un nuevo asentamiento, el colectivo simio busca un valle donde poder vivir en paz, pero César no está dispuesto a perdonar la muerte de su familia a manos de los soldados, así que parte con tres acompañantes hacia el acuartelamiento humano. Pero los soldados capturan a los simios y los retienen en un campo de concentración donde les obligan a trabajar de sol a sol sin comida ni agua para construir un enorme muro que les proteja de… ¿qué? ¿Los simios? ¿Los humanos? ¿La enfermedad? Una enfermedad, por cierto, que sirve de explicación a la situación futura de los humanos como seres asilvestrados y sin habla.

El director Matt Reeves, veterano del género de la acción y el suspense con filmes en su haber como Monstruoso, Déjame entrar o las anteriores entregas de la saga de los simios, pone punto final a esta historia en un entorno crepuscular y apocalíptico, donde ni simios ni humanos terminan de encontrar su lugar en el mundo. El metraje oscila entre las batallas campales y la supervivencia de los simios en el campo de concentración, con una más que razonable resemblanza a La Gran Evasión (The Great Esc-ape, si se me permite el chiste).

Planeta de los Simios 3

A nivel de guion, no esperemos una historia excesivamente profunda ni un gran desarrollo de personajes. Tampoco hay giros argumentales ni diálogos memorables, pero sí algunos planos impactantes y escenas que cortan la respiración. Tal vez, de lo que se puede acusar a esta película es de tener un ritmo errático, con escenas de acción cortadas por pausas dramáticas excesivamente largas, tal vez para intentar compensar la falta de un guion profundo. No obstante, sabemos a lo que venimos, y para una película titulada La Guerra del Planeta de los Simios, está claro que esperamos más escenas de acción que drama, y en este aspecto la película cojea un poco.

El punto fuerte de la película es, eso sí, la caracterización de los simios, una vez más usando la técnica de motion-capture para registrar los movimientos y gestos faciales de los actores y transferirlos a los simios digitalmente. Si bien en el caso de César el hecho de tener la cara pálida hace que el CGI cante un poco, en el personaje del orangután Maurice (llamado así por Maurice Evans, el actor que interpretó al Dr. Zaius en la película de 1968) resulta muy difícil saber si es un animal de verdad, un animatronic o un efecto digital. En las grandes escenas de lucha, con decenas de humanos y simios compartiendo plano, es fácil suponer que se ha hecho superponiendo planos y cromas, pero el resultado final es tan fluido que resulta impecable.

Planeta de los Simios 4

En resumen, La Guerra del Planeta de los Simios difícilmente podrá ser el blockbuster del verano, teniendo que competir con Wonder Woman y Spiderman Homecoming, pero como entretenimiento palomitero cumple sobradamente su función, si podemos perdonarle su montaje algo errático y la superficialidad de su guion. Suponemos que cierra la trilogía, y que enlazará directamente con el film de Franklin Schaffner de 1968 (o con el remake de Tim Burton de 2001). Los guiños a estas películas son abundantes, y el espectador con buena memoria o algo de cultura cinéfila tendrá la diversión asegurada.

La Guerra del Planeta de los Simios se estrena el 12 de julio en cines de toda España.

http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/07/War-of-the-Planet-of-the-Apes-500x250.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/07/War-of-the-Planet-of-the-Apes-300x300.jpgJesús Tomás DadoCine, TV y animaciónFeaturedReseñas20th Century Fox,Cine,El Planeta de los Simios,Reseñas
La Guerra del Planeta de los Simios Título original: War for the Planet of the Apes (2017) Duración 142 min. Director: Matt Reeves Guion: Mark Bomback, Matt Reeves (Novela: Pierre Boulle) Música: Michael Giacchino Fotografía: Michael Seresin Reparto: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn, Judy Greer, Gabriel Chavarria, Max Lloyd-Jones, Terry Notary, Sara Canning, Ty Olsson,...