Guardianes de la Galaxia, la primera parte, era una película de la que me esperaba bien poquito. Quizás tuviera que ver el hecho de que veía poco adaptable al cine el grupo que tanto me había hecho disfrutar en los cómics de Abnett y Lanning, o quizás que no veía en el papel de un héroe como Star Lord a ese adorable payaso que es Chris Pratt, una de las luminarias de esa maravilla que es Parks & Recreation, la cual nunca me cansaré de recomendar. Aunque también podía tener que ver que tres de las cuatro anteriores películas de Marvel Studios me habían parecido auténticos tostones. Los Vengadores me resultó un recital de tortas sin sentido, Iron Man 3 me aburrió y Thor 2 es, posiblemente, la peor película de superhéroes que he visto.

El caso es que, con las expectativas por los suelos pero con ganas de ver un Mapache Cohete de imagen real -ejem-, fui a ver la película y me lo pasé como un puñetero enano. Por supuesto, parte de mis miedos se cumplieron. Ese ambiente épico que veíamos en el cómic había sido sustituido por un trasfondo humorístico que, aunque no era lo que me habría gustado ver, funcionaba de maravilla. Y así, Guardianes de la Galaxia se convirtió, junto con Soldado de Invierno, en mi cumbre particular de las películas de Marvel Studios. Dos películas seguidas que me gustaron tanto que casi hicieron que se les pudiera perdonar ese despropósito posterior que fue La Era de Ultrón. Casi.

El caso es que anuncian Guardianes 2. Y así como la primera fue una inesperada sorpresa, no me veía que la misma fórmula pudiera funcionar una segunda vez. Y… sí, pero no.

guardianes de la galaxia vol 2

Lo primero que tengo que decir de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 es que es, posiblemente, la película de superhéroes más divertida que he visto en mi vida. La densidad de chistes, chascarrillos y gracietas varias por minuto es brutalmente alta y hay varios momentos en los que la carcajada es contínua. Sí, se ha perdido por completo la sorpresa de la primera parte. Ya sabemos lo que hay, ya sabemos lo que nos van a dar, y nos lo dan… pero multiplicado por diez.

La película arranca con los Guardianes en una misión de protección contra un monstruo espacial lovecraftiano. Y esta primera escena es la cumbre de la película. Cuatro Guardianes se zurran con el bicho mientras Baby Groot, uno de los puntos fuertes, baila a su aire. Un brutal videoclip que a la vez es una de las escenas de acción mejor rodadas y más logradas de las quince películas que el Universo Cinematográfico Marvel lleva hasta el momento. Y ese es, precisamente uno de sus puntos fuertes: la labor de James Gunn detrás de las cámaras es impresionante. Quién iba a decir que el macarra que estaba detrás de aquella salida de tono de PG Porn sería capaz de tener tal control de un circo de tres pistas como éste…

Vale, sí, la película es muy divertida, pero… ¿y la historia que cuenta?

Mmm… bueno. Aquí es donde la película flojea. Podríamos resumirla en hora y pico de risas, una escena de acción y un momento emotivo al final para dejarte con la idea de que has visto algo mínimamente profundo. Pero realmente no es así. El argumento de GdlG2 es simplón y un tanto vacío, incluso incoherente en algún momento… pero tampoco es que le haga falta más para el tipo de película que es. Pretende entretener, plantea una historia que es más una excusa argumental para enlazar un chiste con otro, y entretiene. Evitando el spoiler, dejémoslo en que explora el misterio que deja abierto la primera parte sobre los orígenes de Peter Quill.

¿Y la banda sonora?

Este es un punto en el que hay un notable paso atrás. El Awesome Mix Vol. 2 no llega a los niveles de molonismo del Vol. 1 ni de lejos. Podríamos decir que las dos mejores canciones de esta segunda banda sonora son el Surrender de Cheap Trick (que sí, que a ver quién es el guapo que consigue mantener quietos los pies y no cantar en voz baja eso de Mommy’s all right, Daady’s all right…) o el Fox On The Run de Sweet. Pero el resto de canciones… no están mal pero no matan. Ni Cat Stevens, ni Fleetwood Mac, ni ELO, ni Sam Cooke consiguen levantar el vuelo y alcanzar el nivel de los Bowie, Jackson 5, The Runaways o Marvin Gaye de la primera parte.

Y el tema de cameos, homenajes y demás, ¿qué tal esta vez?

Buah, no vas a pillar ni la mitad de ellos. A ver, el personaje al que interpreta Kurt Russell lo conoce cualquiera que haya leído una cantidad aceptable de tebeos de Marvel. El de Sylvester Stallone es algo más oscuro, pero también es posible conocerlo. Reconocer a la madre de ese personaje en la película ya es para nota. Y reconocer al personaje al que pone voz Miley Cyrus ya es imposible.

¿Cómo? ¿ESA Miley Cyrus?

Sí, esa misma. Hannah Montana. Pero no te obsesiones en encontrarla, que pone voz a un personaje digital. Pero vamos, que de cameos también anda sobradita la película. Y no voy a contarte ninguno de ellos, que parte de la gracia de la película es ir encontrando y reconociendo lo que te vas encontrando por ahí. Y no pienses que te van a quitar el carnet de marvelita si no pillas ni la mitad de ellos, porque la sobresaturación de información que te vas a encontrar es brutal. Ah, y ya que hablamos de información, no te levantes después de ver la primera escena inter créditos. Ni la segunda. Hay un total de cinco escenas metidas entre medias, así que ten paciencia. Y hay de todo, chistes, teasers de futuras películas…

Entonces… ¿qué hago? ¿voy a verla o no?

Ah, yo lo tengo clarísimo. Si te gustó la primera parte, ni te lo pienses, de cabeza a por ella. ¿Es una película que vaya a cambiar la forma de entender el cine? No. ¿Es un nuevo enfoque del género superheroico? No. ¿Es una película que te va a hacer reflexionar sobre el sentido de la vida? No. Es un producto de entretenimiento totalmente hiperbólico. Es una exageración de la primera parte. No es una película de acción superheroica con toques de humor, es una película de humor con alguna escena de acción y superhéroes. Es a los superhéroes lo que Agárralo Como Puedas al cine policiaco. Y como tal, aprueba con nota.

http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/04/guardianes-de-la-galaxia-vol.-2-500x667.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/04/guardianes-de-la-galaxia-vol.-2-300x300.jpgEnrique AcebesCine, TV y animaciónReseñasGuardianes de la Galaxia,Marvel Studios
Guardianes de la Galaxia, la primera parte, era una película de la que me esperaba bien poquito. Quizás tuviera que ver el hecho de que veía poco adaptable al cine el grupo que tanto me había hecho disfrutar en los cómics de Abnett y Lanning, o quizás que no...