Aniquilación llegó allá por 2006. Con este evento, Marvel le dio una nueva oportunidad a su rincón cósmico, que llevaba una larga temporada en barbecho, pasados ya los momentos gloriosos de la Saga del Infinito de Jim Starlin en los 90. Sí, no todo en los 90 apestaba. De ese relanzamiento, dirigido y guionizado en gran parte por Keith Giffen, destacó una de las cuatro series limitadas, protagonizada por Nova, un personaje secundario que sólo había protagonizado tres series desde su creación y ninguna había pasado de los 25 números. Los Cuerpos Nova siempre habían sido la versión Marvel de los Green Lantern Corps, y en esta serie Richard Rider se convirtió, sin tapujos, en la versión Marvel de Kyle Rayner.

El caso es que la serie de este personaje cayó bien al público. Tanto, que la secuela de Aniquilación fue encargada a sus responsables, Dan Abnett y Andy Lanning, a los que también les tocó ponerse al frente de una nueva serie regular de Nova, la cuarta. Y Aniquilación: Conquista también funcionó. Y en esta ocasión, también hubo una nueva serie regular derivada del evento: Guardianes de la Galaxia, la segunda serie con esta cabecera… pero no teniendo nada que ver con la anterior. La serie de los Guardianes de 1990, la de Jim Valentino, que Panini acaba de empezar a recopilar en tomos de Marvel Héroes, estaba ambientada en el año 3000 y protagonizada por Vance Astro, Yondu, Charlie-27, Martinex y Halcón Estelar, el grupo original de los años 70. La serie de DnA de 2008 tiene como alineación, entre otros, a Adam Warlock, Starlord, Nova, Quasar, Mantis, Drax, Gamora, Mapache Cohete y Groot. La alineación que, simplificada, dio lugar a las películas de James Gunn y a las colecciones de cómics en las que Brian Michael Bendis ha ignorado el legado del grupo mirando hacia la pantalla.

Y si lo de utilizar el nombre de los Guardianes para un equipo de nueva creación ya funcionó una vez, ¿por qué no intentarlo una más?

guardianes del infinito

Contiene: Guardians of Infinity 1-8
Guión: Dan Abnett, Jason Latour, Robbie Thompson, Darryl McDaniels, Edgar Miranda-Rodríguez, Gerry Duggan, Jeff King, Eric Palicki, Jen Soska, Sylvia Soska
Dibujo: Carlo Barberi, Jim Cheung, Nelson De Castro, Leonardo Romero, Jorge Fornés, Paolo Villanelli, Gerardo Sandoval, Juan Antonio Ramírez
Formato: Rústica con solapas, 272 páginas.
Precio: 25 €

Guardianes del Infinito

A principios de 2016, Dan Abnett, ya separado de Andy Lanning, recibe el encargo editorial de crear una nueva serie de los Guardianes, aprovechando el dulce momento de la franquicia cinematográfica. Esta serie es, en el momento de su lanzamiento, la quinta protagonizada por estos personajes, tras Guardianes de la Galaxia, Mapache Cohete, Groot y Star-Lord. El planteamiento de la serie es un team-up entre miembros de los Guardianes clásicos, los del año 3000 y los actuales. Del equipo 3000 tendremos por estas páginas a Vance Astro, Charlie-27, Martinex y Nikki, y del equipo 2000 aparecen los tres personajes más populares (al menos, a nivel de merchandising) del grupo, Mapache, Groot y Drax.

Cronológicamente, cuando se funda el equipo del Mayor Astro ya habían existido otros Guardianes de la Galaxia mil años atrás, pero el grupo de Star-Lord no había pasado a la historia, por lo que el uso del mismo nombre no pasa de ser una mera coincidencia. Y éste es el punto de partida de la serie. Si ya había habido un grupo de Guardianes en el pasado que había sido olvidado… ¿por qué no hacerlo otra vez? Y en este punto hay dos posibilidades. Irse al año 4000, que no tenía demasiado sentido porque el concepto de futuro lejano ya está suficientemente explorado en el año 3000, o irse a mil años antes de la aparición del grupo de Star-Lord, que es lo que se plantea en este tomo: Ya hubo unos Guardianes de la Galaxia anteriores al grupo actual, en torno al año 1000. ¿Los primeros? Quién sabe. Si ya se ha hecho dos veces…

Así, la historia que se plantea en este tomo es un team up entre los tres equipos (bueno, entre los Guardianes 1000 y una selección de miembros de los otros dos) para plantarle cara a un conquistador estelar más malo que la quina que colecciona cerebros de sus enemigos y los utiliza para sus malvados fines. ¿Qué tenemos entonces? La proverbial ensalada de tortas que, aunque en otras ocasiones resulta divertida de leer, en este caso queda recargada por una sobresaturación de personajes que no le hace ningún bien a la historia. Entre los tres equipos tenemos un total de doce personajes, cinco de los cuales son de nueva creación.

Hay que señalar, además, que cada número americano venía con una historia de complemento con equipos creativos rotativos protagonizada por Guardianes varios, entre las que destacaría la de Ben Grimm y Cohete, con guión de Jason Latour y dibujos de Jim Cheung. Esto implica que cada número costaba 4.99$, en lugar de los 3.99$ habituales.

Como era de esperar, la serie no terminó de cuajar. Una historia que no está mal pero no mata, con tanto personaje que lastra el desarrollo de la historia y a un precio un 25% mayor que el resto de las series de la editorial hizo que las ventas de Guardians Of Infinity partieran de 121000 ejemplares, siendo la sexta serie más vendida el mes de su lanzamiento, a perder el 78% de sus lectores en el segundo mes y llegar a menos de 14000 ejemplares vendidos en el octavo número, punto en el que fue definitivamente cancelada.

Los Guardianes del Año 1000

Los cinco personajes de nueva creación que forman la encarnación medieval del grupo son:

  • Stella Nega, la líder del grupo. Una renegada kree de pasado misterioso. En los cómics de superhéroes, el “pasado misterioso” es el equivalente a “era una noche oscura y tormentosa” de la fantasía heroica.
  • Astrolabio. Un sabio humano que se encontró sus poderes por accidente.
  • Torreceleste. Una stoniana de apariencia demoníaca. Los stonianos son una raza de gárgolas espaciales creada (como no) por Jack Kirby en 1960, en Strange Tales nº74.
  • El Colonizador. Un Colonizador rigeliano. Pues eso.
  • Aerolito. Una guerrera enorme pero sensible. El músculo del grupo.

Los autores

Dan Abnett es un autor habitual en esta página. Puedes ver otras reseñas de obras suyas aquí.

El mejicano Carlo Barberi empieza su carrera en el mercado americano en 1996 trabajando para Dark Horse. Dos años después entra en DC, donde se encarga de series como Superman, Flash o Impulso. En Marvel ha pasado por títulos mutantes y arácnidos, pero quizás su trabajo más conocido para esta editorial sea el buen puñado de números de Masacre que ha dibujado. También participó en el especial de Los Vengadores contra el acoso.

En resumen…

Es innegable que lanzar una serie con personajes de nueva creación es arriesgado. Más aún en una época en la que las ventas -y el prestigio- de Marvel están en mínimos históricos. Lo que se ha hecho tradicionalmente para llamar la atención de posibles nuevos lectores es traer en alguno de los primeros números una estrella invitada, habitualmente Spiderman, Lobezno o, en los últimos tiempos, Masacre. Pero el peso de la historia siempre ha recaído en los personajes nuevos. Presentar aquí a cinco personajes y tener siete ganchos comerciales durante ocho números, además de no facilitar el avance de la historia como hemos hablado, hace que los personajes de nueva creación no se lleguen a definir como se debería y queden un tanto vacíos y desangelados.

Esta serie, que nos llega con casi un año de retraso -que tampoco importa tanto al no estar interrelacionada con otras series de la editorial- está recopilada en un volumen único a un precio no precisamente económico, pero de casi 300 páginas. No es una serie para consumidores ocasionales o para lectores que vengan atraídos por las películas, pero los completistas del rincón cósmico marveliano tendrán un hueco en sus estanterías para ella.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 23,75
http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/09/guardianes-del-infinito-500x781.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/09/guardianes-del-infinito-300x300.jpgEnrique AcebesFeaturedReseñasCarlo Barberi,Dan Abnett,Guardianes 3000,Guardianes de la Galaxia,Marvel Comics,Panini Comics
Aniquilación llegó allá por 2006. Con este evento, Marvel le dio una nueva oportunidad a su rincón cósmico, que llevaba una larga temporada en barbecho, pasados ya los momentos gloriosos de la Saga del Infinito de Jim Starlin en los 90. Sí, no todo en los 90 apestaba. De...