Los Green Lanterns fueron una de las franquicias que no fueron en absoluto perjudicadas por el reseteo de Flashpoint. Por aquellos entonces, Geoff Johns estaba al frente de la serie central y actuaba como showrunner de las secundarias, y los Nuevos 52 no se hicieron notar lo más mínimo. De hecho, Sinestro, el primer volumen de la serie de esta época, continúa las tramas y el tono del anterior, War Of The Green Lanterns, como si nada hubiera ocurrido.

Lo que sí le sentó mal, en cambio, fue la pérdida del mencionado Johns y su séquito. Robert Venditti, el nuevo director de la franquicia, no supo pillarle el punto a la serie, y sus escuderos, Van Jensen y Charles Soule, tampoco estuvieron a la altura. Y en esta época echamos de menos al responsable de la mejor etapa del personaje desde… yo qué se, desde siempre. Ciertamente, es innegable la inspiración que tuvo el ahora presidente de DC Entertainment en las escasas páginas de Tygers, la historia de Alan Moore y Kevin O’Neill de 1986. Pero el autor de Detroit fue capaz de ver un potencial desaprovechado en esa historia y construyó una vibrante etapa a lo largo de siete años que aún hoy sigue siendo reeditada.

Pero todo lo que sube tiene que bajar, dicen. Y en este caso, el interés por el rincón verde y cósmico del Universo DC bajó, hasta el punto de ver cómo se cancelaban dos de sus series, Green Lantern Corps y Red Lanterns. Pero no todo estaba perdido. DC Comics tiene dos palabras mágicas. Una es Crisis. La otra es Renacimiento.

Contiene: Green Lanterns: Rebirth, Green Lanterns 1 a 6 USA
Guión: Geoff Johns, Sam Humphries
Dibujo: Ed Benes, Eduardo Pansica, Ethan Van Sciver, Jack Herbert, Neil Edwards, Robson Rocha, Tom Derenick, Will Conrad
Formato: Rústica, 160 páginas.
Precio: 14.95 €

El tercer Renacimiento

Geoff Johns desembarcó en Green Lantern con Renacimiento, una serie limitada de cinco números en la que recuperaba al por entonces difunto (y anfitrión humano del Espectro) Hal Jordan. En ella, el primer Green Lantern de la Silver Age volvía de entre los muertos para convertirse de nuevo en el protagonista de la serie. Casi cinco años después, volvió a usar el Renacimiento con Flash, para hacer lo mismo con Barry Allen en la colección del Velocista Escarlata. Y el tercer Renacimiento ha sido el que ha alcanzado a todo el Universo DC en general, resucitando su espíritu clásico tras el fallido enfoque de los Nuevos 52.

Green Lanterns, una buddy movie superheroica

Green Lanterns es la serie secundaria de los Corps. Todos los acontecimientos principales, las apariciones de Hal Jordan y el enfrentamiento con los Sinestro Corps, están teniendo lugar en Hal Jordan y los Green Lantern Corps, la serie que ECC está publicando en grapa. El planteamiento de esta Green Lanterns es el de una serie menor, ambientada en un planeta perdido en un rincón de la galaxia y protagonizada por dos policías inexpertos. Eso sí, el planeta es la Tierra, y los polis novatos son Simon Baz y Jessica Cruz, las dos últimas creaciones de Geoff Johns en esta franquicia y últimas adiciones a los Green Lantern Corps, además de titulares del cargo en el planeta mientras los veteranos están enfrentándose a amenazas mayores en el espacio profundo.

Simon Baz apareció por primera vez en Green Lantern #0 (en el tomo Prólogo a La Ascensión del Tercer Ejército en la edición española), en noviembre de 2012, el primer aniversario de los Nuevos 52. Simon es un Lantern de ascendencia libanesa nacido y criado en Michigan, al igual que el propio Johns, y recibió su anillo mientras estaba siendo torturado en Guantánamo por el gobierno americano por sus creencias musulmanas. Ha llegado a ser parte de la Liga de la Justicia de América de Amanda Waller.

Por otro lado, Jessica Cruz aparece brevemente en Green Lantern #20, de julio de 2013 (en el tomo La Ira del Primer Lantern: Capítulo Final en la edición española), último número de la serie regular escrito por Geoff Johns, para tener su auténtico debut un año después, en el número 30 de la Liga de la Justicia, durante los tie ins relacionados con el evento Maldad Eterna. En este número, Jessica fue controlada por el Anillo de Volthoom gracias a un trauma sufrido en el pasado, convirtiéndose en la nueva Power Ring, después de que el anterior portador del nombre, el Harold Jordan de Tierra 3, fuera asesinado por Sinestro. El personaje es aceptado como un Green Lantern de pleno derecho en Liga de la Justicia #50 (#53 de la edición española), justo al final de La Guerra de Darkseid.

La historia que se nos cuenta en estos siete número es un clásico del género. Los dos héroes se ven obligados a patrullar juntos por Hal Jordan, que hace las veces de comisario en esta película, y se sacan de quicio mutuamente con sus personalidades opuestas. Si Jessica es tímida, Simon es avasallador. Si Jessica está dominada por sus miedos, Simon se tira de cabeza al peligro sin pensar. Si Jessica no tiene suficiente voluntad para crear constructos con el anillo, Simon los hace hasta dormido. Y si cualquiera de los dos sería incapaz de afrontar una amenaza por separado, tienen que colaborar para hacerlo juntos, aunque se estorben mutuamente más que ayudarse. Y si la amenaza son los Red Lanterns cuando el grueso de la fuerza de los Corps está en el espacio, no pinta nada bien.

Los autores

Sam Humphries empezó su carrera en 2010, en los duros campos de la autoedición (Sacrifice) y haciendo series para Boom! Studios (Fanboys vs Zombies, Higher Earth). Entró a trabajar para Marvel en 2012 haciendo una serie limitada de John Carter (The Gods Of Mars), lo que le abrió las puertas para sustituir a Jonathan Hickman al frente de los Ultimates. Desde entonces, ha firmado series como Los Vengadores: Inteligencia Artificial, varias series protagonizadas por Starlord (una de las cuales fue dibujada por nuestro Javi Garrón), Imposibles X-Force o Relatos Salvajes. Ha dado el salto a la DC post-Renacimiento para encargarse de esta Green Lanterns, al frente de la cual aún sigue.

Robson Rocha es un ilustrador brasileño que empezó su carrera también en 2010 y se ha mantenido estable dentro de DC desde entonces, haciendo números sueltos aquí y allá. Ha desarrollado sus trabajos más estables hasta la fecha en Birds Of Prey, Tierra 2: El Fin del Mundo o esta Green Lanterns, en la que es lo más parecido a un dibujante titular que tiene esta serie, que con la cadencia quincenal es muy difícil mantener el ritmo y de vez en cuando algún otro artista tiene que venir a arrimar el hombro.

En resumen…

La primera pregunta que surge con este planteamiento es si es posible leer Green Lanterns sin haber leído nada más.

A ver, por partes. Hay que tener una cierta cultura del universo Lantern. Sería complicado afrontar esta lectura sin saber quiénes son los Red Lanterns. La dirección y la herencia de Johns, que coescribe el primer número del tomo, se dejan notar y sí que conviene haber leído su etapa. Lo cual, por cierto, no es que sea un sacrificio doloroso, que estamos hablando de la que para muchos -entre los que me incluyo- es la mejor etapa de la historia del personaje. También convendría haber leído Maldad Eterna, para saber de dónde ha salido Jessica Cruz y por qué tiene esa personalidad tan peculiar, así como el Green Lantern #0 para conocer a Simon Baz.

¿Es necesario haber leído los números de Venditti/Jensen/Soule? Bueno. Puede que quien sí que los haya leído capte guiños en la historia que a mí se me estén escapando, pero yo me bajé de la serie cuando se despidió Johns y no he tenido problemas para comprender lo que aquí nos están contando.

¿Y es necesario seguir Hal Jordan y los Green Lantern Corps para seguir las tramas de ésta? No, en absoluto. No de momento, al menos. Aunque tengan los mismos anillos de protagonistas, son series con tramas claramente separadas y localizaciones muy distantes. Pero eso sí, tanto esta como su serie hermana (la que está saliendo en grapa, vamos) son dos series muy recomendables que están entre las más disfrutables del ilusionante Universo DC que nos ha quedado tras Renacimiento.

http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/04/green-lanterns-1-renacimiento-500x766.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/04/green-lanterns-1-renacimiento-300x300.jpgEnrique AcebesFeaturedHeadlineDC Comics,ECC Ediciones,Ed Benes,Ethan Van Sciver,Geoff Johns,Green Lantern - Linterna Verde,Robson Rocha,Sam Humphries
Los Green Lanterns fueron una de las franquicias que no fueron en absoluto perjudicadas por el reseteo de Flashpoint. Por aquellos entonces, Geoff Johns estaba al frente de la serie central y actuaba como showrunner de las secundarias, y los Nuevos 52 no se hicieron notar lo más mínimo....