Es innegable que los crossovers intereditoriales despiertan el lado más friki del lector de cómics. Atrás quedaron ya los tiempos de los cruces entre... Green Lantern/Star Trek: La guerra espectral

Es innegable que los crossovers intereditoriales despiertan el lado más friki del lector de cómics. Atrás quedaron ya los tiempos de los cruces entre Marvel y DC, y la tirantez de las relaciones entre las dos grandes hace que no parezca muy posible volver a ver un Superman/Spiderman, un Batman/Punisher o un Nuevos Titanes/X-Men. Pero los universos del ficción son infinitos, como las tierras de DC tiempo atrás. Así que llevamos una temporada viendo cruces cada día más bizarros. Vengadores/Transformers. Liga de la Justicia/Power Rangers. Batman/Elmer Fudd. Batman/Tortugas Ninja. Green Lantern/Planeta de los Simios. Y ahora, Green Lantern/Star Trek.

El espacio, la última frontera…

Star Trek/Green Lantern: La Guerra Espectral

La verdad es que, puestos a cruzar a la tripulación del Enterprise con alguna franquicia del Universo DC, la policía espacial de los Guardianes del Universo es la mejor opción posible. La historia que aquí nos cuentan empieza con Ganthet haciendo un salto dimensional (eh, el tema de las dimensiones paralelas está muy vigente en el universo Trek gracias a Discovery, aunque este tomo sea de hace tres años) con un anillo de cada color. Tiempo después, la tripulación de la Enterprise se encuentra en la superficie de un planeta despoblado el cadáver del último Guardián con los anillos mencionados. Los anillos se activan y buscan nuevo portador. La historia parte de un final diferente de la Guerra de la Luz, en la que los distintos cuerpos no consiguieron derrotar a Nekron y los Black Lantern. Ganthet ha conseguido escapar al Abramsverso, y se ha traído con él a los supervivientes de la guerra. Así, tendremos unos extraños team ups entre los Lanterns del Universo DC y diversos personajes de la historia de Star Trek con anillos. Que Chekov, el miembro más joven de la Enterprise, sea el portador del anillo azul de la esperanza, tiene sentido. Que un Klingon controle el anillo amarillo del miedo, fantástico. Un Romulano con el naranja de la avaricia, también, qué demonios. Si acaso, me ha hecho torcer el gesto el personaje portador del Zafiro Estelar.

Podemos intuir, entonces, que la historia que nos van a contar aquí es una versión paralela y resumida de Blackest Night. Sí, fuera de continuidad en ambos universos, pero suficientemente satisfactoria como para deleitar al fan de ambos, sabiendo lo que se va a encontrar.

Como hemos comentado, la asignación de los anillos es plenamente correcta. Además, los personajes secundarios de la franquicia de los Lantern que aparecen tienen sentido en la historia que nos están contando. Y los personajes nativos del Universo Trek también tienen su historia en la saga televisiva y cinematográfica. Chang, el general Klingon, apareció en Star Trek VI: Aquel País Desconocido, interpretado por Christopher Plummer. Decius, el Romulano, fue uno de los que aparecieron en el capítulo de la serie original en el que debutó esta raza, El Equilibrio del Terror, interpretado por Lawrence Montaigne. Y el Gorn… bueno, es un Gorn.

Este evento tuvo una aceptación suficientemente buena como para que haya tenido una segunda parte, Stranger Worlds, un año después, con el mismo equipo creativo.

Los autores

Mike Johnson empieza su carrera profesional hace diez años, en Superman/Batman. Fue responsable del relanzamiento de Supergirl en los Nuevos 52, y ha escrito más de una docena de series de Star Trek para IDW. También colaboró con Rafael Albuquerque en los guiones de Och8.

Uno de los primeros trabajos profesionales del canario Ángel Hernández fue sustituir a Abel García en el último número de Las Brujas de Westwood del Torres, con el que ha colaborado también en la serie limitada Ghost Wolf, aún inédita en castellano. Además de en los dos Star Trek/Green Lantern, ha puesto sus lápices en otras dos series trekkies, Boldly Go y Manifest Destiny, ambas con guiones de Mike Johnson también.

En resumen…

Los cruces intereditoriales (y algunos intraeditoriales también) suelen ser excusas para que dos personajes y/o grupos se encuentren, tengan algún tipo de enfrentamiento y se dediquen a zurrarse hasta el final del tebeo o a zurrarse juntos contra una amenaza común. Es muy de agradecer la tradición de los últimos años en la que estas historias se narran, en lugar de en un número especial, en una serie limitada. Así, existe la posibilidad de contar historias en las que se desarrolle una trama, algo más allá de la tradicional ensalada de mamporros. Tanto JLA/Vengadores como Green Lantern/Planeta de los Simios o ésta que hoy nos ocupa, aún no siendo obras con una profundidad y una trascendencia que vayan a cambiar a los personajes implicados, nos cuentan una historia que va más allá del fan service, de la satisfacción para el aficionado de ver juntos a personajes que habitualmente no lo están. Además, este Star Trek/Green Lantern está escrito desde el conocimiento de ambos universos y cuenta una historia en la que las mitologías de ambas franquicias tienen importancia en la trama desarrollada. Siendo como soy fan tanto de DC como de Star Trek, esta obra me ha dejado con una amplia sonrisa de satisfacción.

Bonus track

Si eres fan de Star Trek y estás viendo Discovery, te recomendamos la escucha de Warp 10, los especiales del podcast Destino Arrakis en los que los torteros Iratxe la Profetisa y Ángel el Astrofísico desgranan semana a semana los capítulos de la más reciente serie del universo Trek.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Green Lantern/Star Trek: La guerra espectral
Mike Johnson and Ecc Ediciones
Precio: EUR 14,20
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com