¡Hola amigos! Pasen y vean el resurgir de la fuerza del orden más poderosa de todo el universo. No, no estoy hablando de Los... Green Lantern Corps: Recarga de Johns, Gibbons y Gleason

¡Hola amigos! Pasen y vean el resurgir de la fuerza del orden más poderosa de todo el universo. No, no estoy hablando de Los Guardianes de la Galaxia de Marvel, ni de aquella Patrulla Galáctica que cabalgaba caballos biónicos, no es La Legión de Superhéroes, tampoco son la Estrellas de Combate como Galáctica (por supuesto tal honor no reside en el Imperio Sith o en la Orden Jedi). No, amigos, me estoy refiriendo a los Green Lantern Corps ¿Quienes iban a ser si no?

recharge

Durante eones el cuerpo de policía intergaláctico de los Green Lantern Corps controló la paz de los 3600 sectores en los que se divide el Universo. Pero tras la destrucción de Coast City por parte de Mongul y Cyborg Superman, Hal Jordan perdió la chaveta y fue poseído por Parrallax y masacró a todos los Lanterns, extinguió la batería de poder de OA y acabó con los Guardianes. El crepúsculo esmeralda (que acabó con décadas de tradición) quedó en barbecho debido a la inexistencia de miembros activos. Apenas se podían contar con los dedos de la mano: Guy Gardner, John Stewart o Kyle Rayner. Fue este último quien se encargó de llevar el peso de la franquicia con memorables etapas a cargo de Ron Marz o Judd Winick.

Por fortuna Geoff Johns llegó al mundo de Linterna Verde en 2004. A partir de la miniserie Renacimiento poco a poco se fue restableciendo el estatus de los portadores del anillo. Dado el éxito de la miniserie, y su posterior serie regular con Carlos Pacheco a los dibujos, no era de extrañar que tarde o temprano acabara apareciendo una nueva colección dedicada a los Corps, la primera en muchas décadas. Como maestro de ceremonias estaba, cómo no, Geoff Johns que se encargó de aportar el argumento y la línea general a seguir. Para el resto de la parte literaria se fichó a Dave Gibbons, dibujante de la inmortal Watchmen. Gibbons ya había tocado muchas series (sobre todo seriales de 2000 AD) donde la ciencia ficción era el tema primordial. Así que su elección para este trabajo fue de lo más idónea.

Green Lantern Corps: Recarga recopila los primeros cinco números de la colección, siendo uno de los comienzos más brillantes que he leído en una colección nueva. Los autores logran dar su voz y su espacio a todos los personajes. Brillarán con sus nuevos roles los clásicos Kyle Rayner y Guy Gardner (tremendas las arengas del Lantern más faltón) o Kilowog que seguirá siendo el instructor jefe. Pero ojo, que lo más interesante viene de la mano de las novedades del rooster de Linternas Verdes. Los escritores han sabido crear personajes con chicha como Vath Sarn e Isamot Kol, habitantes de Rann y Thanagar, mundos en guerra perpetua que deberán aprender a trabajar juntos. Tampoco podemos olvidarnos Soranik Natu, original de Korugar y deudora a la fuerza del legado de Sinestro, médico de vocación y el único personaje conocido que no quiere ser un Lantern.

Más allá de la acción desenfrenada, que nada tiene que envidiar a las grandes batallas vistas en Star Wars, Star Trek o Starship Troopers, por poneros un ejemplo; lo importante de este tomo es que sienta las bases de lo que es ser un Lantern, de la responsabilidad que supone ser uno de los dos protectores de tu sector, de la camaradería con los hermanos de armas y sobre todo de olvidar cualquier rencilla, rencor o sentimiento egoísta por el hecho de pertenecer a algo mayor, algo superior, una fuerza que bien podría ser la última defensa de todo ser sentiente.

recarga 3

También hay que tener en cuenta que tan solo es el primer tomo, el que establece las bases de esta nueva versión de la franquicia (además de despejar el camino de Geoff Johns para su laureada etapa con Hal Jordan), por lo que conviene leer con atención porque desde aquí comienzan a tejerse (y nunca mejor dicho, ya lo entenderéis cuando leáis el cómic) los argumentos que se extenderían durante los más de sesenta números que alcanzó la serie.

En la parte artística contamos con Patrick Gleason, dibujante americano que empezó a despuntar en esta serie gracias a su dominio de la narrativa y a unas figuras muy expresivas y dinámicas. Aquí empezó la escala de popularidad del artista que le llevó a encargarse de series como Batman & Robin o Superman durante su etapa del landscape de Renacimiento.

Espero con ganas el próximo.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

  • XAVI

    11 enero 2020 #1 Author

    No es en esta etapa donde Guy Gardner «se despide de Batman»?

  • XAVI

    11 enero 2020 #2 Author

    «Pero tras la destrucción de Coast City por parte de Mongul y Cyborg Superman, Hal Jordan perdió la chaveta y fue poseído por Parrallax y masacró a todos los Lanterns, extinguió la batería de poder de OA y acabó con los Guardianes» – Por decirlo de algún modo, fue una de las muchas ramificaciones de la Muerte de Superman y quieras que no, la que afectó a un nivel cósmico al Universo DC. De hecho, como muy bien apuntas, «Por fortuna Geoff Johns llegó al mundo de Linterna Verde en 2004. A partir de la miniserie Renacimiento poco a poco se fue restableciendo el estatus de los portadores del anillo». El personaje de Kyle Rayner es el que aguantó el tipo (secundado por Gardner y Stewart a modo de mentores) «manteniendo viva la llama». Pero fue Johns el que pilló todos estos conceptos los unificó en GL: Renacimiento y lo hizo bien. Para mi lo hizo tan bien que logró expandir más allá del Miedo y la Fuerza de Voluntad lo que es el concepto de Green Lantern y el Green Lantern Corps.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com