Continuamos la sección de repaso de las grapas de Medusa de octubre de 2018, a excepción como siempre de X-O Manowar que está siendo reseñada... Grapas de Medusa de octubre de 2018

Continuamos la sección de repaso de las grapas de Medusa de octubre de 2018, a excepción como siempre de X-O Manowar que está siendo reseñada en su edición en tomos recopilatorios. Este mes contamos con una estrella indiscutible, que es el inicio del último gran crossover de la editorial: Harbinger Wars II, una serie que va a enfrentar a los pesos pesados de Valiant entre sí, con repercusiones en todas las series. Comencemos con ella:


Grapas de Medusa de octubre de 2018
Harbinger Wars II Preludio

Guión: Eric Heisserer.
Dibujo: Raúl Allén, Patricia Martín.
Formato: Grapa, 24 págs, color.
Precio: 2,95€.

Decía mi compañero Laintxo en su reseña de Secret Weapons que parecía el comienzo de algo… Este es ese algo. De hecho, Valiant ha acertado en emplear el mismo equipo creativo de aquella miniserie para enlazar directamente con lo que viene justo después, que no es otra cosa que el comienzo del cruce de todos los personajes de la editorial en una historia común. Como todavía tenía pendiente la lectura de esa serie, me ha pillado más por sorpresa el trabajo de Allén y Martín en el dibujo, con un uso de viñetas detalle pequeñas que me han recordado a ACO y un dibujo que funciona francamente bien.

La premisa de la serie es sencilla: El Gobierno estadounidense no está nada contento con que los jóvenes psiots, ahora bajo la tutela de Amanda McKee (Livewire), sigan libres por lo que a través de la Agencia de Seguridad Nacional instan a la tecnópata a que entregue a los tres jóvenes. Livewire no está dispuesta a hacerlo y para ello no duda en pasar a la acción. Lo que hace deja a todo el país en jaque y desencadena el comienzo de una guerra contra los psiots. Si venís de nuevas (ya os vale) debéis saber que los psiots son personas que nacen con habilidades especiales latentes.

Volviendo una vez más a la reseña de Secret Weapons, no puedo estar más de acuerdo con la referencia a La Patrulla-X de los ochenta. Todo el motor de este evento gira entorno al miedo de la gente a esas personas con habilidades especiales y al intento del Gobierno por controlarlos. Un número que sirve de nexo entre Secret Weapons y Harbinger Wars II. Como siempre, te cuentan la información necesaria para no necesitar haber leído la miniserie previa, pero te enteras mucho mejor si la lees antes.

Grapas de Medusa de octubre de 2018
Harbinger Wars II #1

Guión: Matt Kindt.
Dibujo: Tomás Giorello.
Formato: Grapa, 24 págs, color.
Precio: 2,95€.

Número en el que el Gobierno pasa a la acción y va tras Livewire y Peter Stanchek como principales objetivos. Stanchek está «despertando» los poderes de los psiots latentes. Este número sirve para plantear y situar a cada personaje en un bando: de un lado tenemos a los psiots, Livewire, Bloodshot, Stanchek y el resto de Harbinger Renegades y los Secret Weapons; del otro, a la Agencia Global de Eliminación de Amenazas (AGEA), el grupo militar PROFECÍA, con su unidad antipsiot HARD Corps (con el comandante Charlie Palmer al frente) y los héroes X-O Manowar y Ninjak.

Estamos ante un número de presentación y de posicionamiento de cada bando, llegando a un final donde a todas luces comienzan las hostilidades. Todo hace pensar que el segundo número va a ser casi exclusivamente de acción. El evento se prevé apasionante, enlaza muy bien con todo lo que ha venido contando Valiant en el último año (básicamente Imperium, Harbinger Renegades y Secret Weapons) y tiene todos los ingredientes para satisfacer a los seguidores de la editorial.

Grapas de Medusa de octubre de 2018
Shadowman #3

Guión: Andy Diggle.
Dibujo: Stephen Segovia, Adam Pollina.
Formato: Grapa, 32 págs, color.
Precio: 2,95€.

La serie Shadowman sigue con fuerza ese primer arco argumental en el que tenemos al bueno de Jack Boniface atrapado en la Zona Muerta en busca del temible Barón Samedi. Sin su guadaña que le ayuda a canalizar su poder y atrapado en la dimensión sobrenatural sin que la mambo Alyssa Miles pueda ayudarla, tendrá que encontrar a su enemigo, la guadaña sombra y un camino de vuelta al mundo de los vivos.

En este número, a Segovia comienza a ayudarle en el dibujo Adam Pollina, al que recordamos sobre todo de unos cuantos números del X-Force de los 90 con Jeph Loeb y John Francis Moore a los guiones. Como suele suceder en los números con varios equipos, Pollina se encarga de dibujar la parte que tiene lugar en la Casa de las Puertas, una casa que recuerda inevitablemente a la Casa de los Secretos de DC. El caso es que el dibujo más hiperbólico de Pollina le sienta bien al entorno onírico de la localización. Del color de esas páginas se encarga David Baron en lugar del habitual de la serie, Ulises Arreola, que sí sigue haciendo equipo con Segovia. Hay una página muy interesante en la que Alyssa y Jack intentan contactar a través de un portal que une la Zona Muerta con el mundo de los vivos y la calle central de las viñetas está hecho como la propia barrera, y como cada dibujante se encarga de una de las dimensiones, consigue un efecto muy potente visualmente.

Número con acción, presentación de lo temible que puede llegar a ser el villano de este comienzo de la nueva serie y un cliffhanger de los de comerte las uñas hasta los dedos esperando el siguiente número.

Grapas de Medusa de octubre de 2018
Quantum + Woody! #6

Guión: Eliot Rahal.
Dibujo: Francis Portela.
Formato: Grapa, 24 págs, color.
Precio: 2,50€.

Con lo contento que andaba yo con Daniel Kibblesmith tras ese espectacular primer arco de la nueva serie… y se me va. Por si fuera poco, se lleva a Kano y entra un equipo nuevo formado por Eliot Rahal (al que hemos visto en Divinity, Unity o Archer y Armstrong en números sueltos) y Francis Portela. Aún es pronto para hacer un veredicto, y más aún en un número como este que es prácticamente un tie-in de Harbinger Wars II, pero me temo que la serie puede sufrir un bajón respecto a los primeros números.

En esta historia tenemos a nuestra pareja de héroes presenciando el apagón que nos explican en la serie Harbinger Wars II Preludio, con la peculiaridad de que les priva de sus poderes (sin saber concretamente por qué). A pesar de encontrarse sin ellos participarán en un rescate en un edificio en llamas y contribuirán a salvar a una familia hispana portuguesa con la que existirán problemas de comunicación aunque eso no les impedirá hacer su trabajo.

Tengo ganas de ver al equipo en un arco más largo para comprobar si ha cambiado algo el tono de la serie. Este número tiene mucha carga emocional tanto por el rescate como por la propia relación entre hermanos, y eso es algo que, por suerte o por desgracia, no habíamos visto hasta ahora en la serie. Esta serie necesita locura, y en este número no hemos visto mucha. Crucemos los dedos para los siguientes. El dibujo de Portela sí hace que miremos adelante con optimismo. Tiene un estilo muy limpio y algunos recursos que me gustan, como esa doble splash page en la que vemos a Quantum y a Woody cada uno en una planta del edificio en llamas que es bastante llamativa.

Grapas de Medusa de octubre de 2018
Bloodshot Salvation #7

Guión: Jeff Lemire.
Dibujo: Jeff Lemire, Renato Guedes.
Formato: Grapa, 24 págs, color.
Precio: 2,50€.

El número delicado del mes… ¿Alguien se acuerda del famoso número blanco de John Byrne en Alpha Fligth? Pues Jeff Lemire y Renato Guedes le rinden un homenaje en este séptimo número de Bloodshot Salvation.

Estábamos con Bloodshot en la Zona Muerta intentado salvar a su hija Jessie a la desesperada, pero nos quedamos en que cuando entró en ella se quedó ciego. Pues este número cuenta lo que pasa a continuación… desde el punto de vista de Bloodshot, es decir, con las viñetas en negro. A pesar de la ausencia de dibujo y la sensación de haber pagado 2,50€ por 24 páginas en negro con los marcos de algunas viñetas y los textos de apoyo… tengo que decir que me ha gustado mucho este número. Lemire aprovecha muy bien la ausencia de dibujo para ir contando lo que vive el propio Bloodshot en una zona tan peligrosa, desconocida… y sin ver, igual que le pasa a él.

El hecho de dibujar algunos marcos de viñeta le da aún más sensación de que están pasando cosas que no vemos, y Lemire maneja muy pero que muy bien la tensión en todo el número. Además, esos esbozos de algunas criaturas con las que supuestamente se encuentra Bloodshot sugieren sin llegar a mostrar, y lo hace muy bien. Entiendo que pueda haber gente que se sienta estafada (como pasara en su día con el número de Byrne en Alpha Flight), pero efectivo es, no lo puede negar nadie.

Grapas de Medusa de octubre de 2018
Faith #15

Guión: Jody Houser.
Dibujo: Joe Eisma, Marguerite Sauvage.
Formato: Grapa, 24 págs, color.
Precio: 2,50€.

Faith sigue en su línea de serie amable, cimentada sobre la personalidad adorable y friki de su protagonista. Aquí seguimos viendo cómo ese grupo de los Anti-Faith, presentado en el número anterior, trama acabar con la heroína, y la voz cantante la llevará Sidney Pierce, la alienígena de la Vid que ha ideado todo el plan.

A medida que sigo viendo números dibujados por Joe Eisma, me va gustando cada vez menos, no tanto por demérito del dibujante sino por la comparación con la propia Marguerite Sauvage que comparte páginas del número, o con los anteriores dibujantes con un estilo mucho más redondo y compacto. Eisma sigue teniendo algunas páginas en las que sus rostros y expresiones no me acaban de funcionar y tengo la sensación de que en gran parte el resultado final es mejorado gracias al color de Andrew Dalhouse.

En este número tenemos referencias frikis varias: desde el Dr. Who, al Ataque de la mujer de cincuenta pies. Es sin duda lo más interesante de esta serie, ir cazando las referencias que van metiendo en cada número. Pero cada vez tengo más la sensación de que la crítica entusiasta que ha recibido esta serie ha jugado más en su contra que a favor. Al menos a mí el hype ha provocado que me decepcione un poco.

Grapas de Medusa de octubre de 2018
Ninja-K #5

Guión: Christos Gage.
Dibujo: Tomás Giorello.
Formato: Grapa, 24 págs, color.
Precio: 2,95€.

Llegamos al final del primer arco argumental de esta nueva serie de Ninja-K. El ataque de los Ninja K y C llega a su objetivo y el quid de la cuestión radica en los métodos de cada uno de los asesinos. Mientras Ninja-C es mucho más agresivo y tiene ese rencor en maceración desde hace más tiempo, K no acaba de verlo todo claro y prefiere ser más prudente y no arrasar con todo «sin preguntar». Eso provocará los esperables (no por ello menos disfrutables) retos de ingenio entre ambos asesinos a medida que nos acerquemos al fin. El epílogo de la historia tiene incluso su hueco para mostrar a un Colin King diferente, más humano de lo que acostumbramos a ver en sus series.

Gage ha superado en este primer arco una tarea nada fácil, la de no echar de menos continuamente a Matt Kindt y permitirnos disfrutar con una historia diferente pero que mantiene toda la esencia del personaje. Ha elaborado una historia compleja, que abre muchas posibilidades en el futuro, y que tiene el riesgo de que se le podía haber vuelto en contra haciendole llegar a un callejón sin salida. Por suerte no ha sido así. El dibujo de Tomás Giorello, con el color de Diego Rodríguez, tampoco tiene nada que envidiar a otros autores que han trabajado en la colección. Ha sido el autor principal de este primer arco, con la excepción del número anterior con un equipo artístico diferente. Esperemos que le sigan dando continuidad, por el bien de la uniformidad artística de la serie.

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Grapas de Medusa de octubre de 2018
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Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

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