Vamos un mes más con ese breve repaso a las novedades de Valiant en grapa en España. Como siempre, recordamos, que la única serie... Grapas de Medusa noviembre de 2018

Vamos un mes más con ese breve repaso a las novedades de Valiant en grapa en España. Como siempre, recordamos, que la única serie que dejamos fuera de estas reseñas es X-O Manowar, que estamos reseñando en su reedición en tomos (en breve, la reseña del segundo tomo, que se ha publicado también este mes). Las grapas de Medusa de noviembre de 2018 no incluyen ninguna novedad, tenemos las seis series de meses anteriores. Sí me llama la atención, que veo ya desde hace un par de meses que algunas de las grapas que tenían 32 páginas han pasado a tener 24… pero han mantenido el precio de 2,95€. Todas las series reseñadas hoy tienen 24 páginas y como veis, algunas de ellas tienen un precio de 2,50€ y otras 2,95€.


Harbinger Wars II 2

Guión: Matt Kindt.
Dibujo: Tomás Giorello, Renato Guedes.
Formato: Grapa, 24 págs, color.
Precio: 2,95€.

Este número se centra en el enfrentamiento de Peter Stanchek con el Mayor Palmer que viene ayudado por X-O Manowar y Ninja-K. Pero a pesar de ser un número cargado de mucha acción, tiene espacio para las investigaciones de Bloodshot, haciendo el trabajo de campo para Livewire y que nos deja con un cliffhanger de mil pares de narices. Un número que destaca por su divertidísima acción que nos brinda el enfrentamiento entre el psiot más poderoso de la Tierra contra dos guerreros de la talla de X-O y Colin King.

Se mantiene el equipo creativo del primer número, con Matt Kindt al guión y Tomás Giorello al dibujo, pero añade algunas páginas de las que se hará cargo Renato Guedes. Como he comentado recientemente, el estilo de Guedes ha evolucionado mucho en los últimos años, potenciando mucho una faceta pictórica (el autor se ha centrado en la realización de pinturas, algunas de ellas espectaculares), aunque es capaz de alternar con un estilo más cercano al cómic. En esta ocasión se acerca más a esa faceta pictórica haciendo algunas páginas de un realismo impactante y que dan una gran vistosidad al cómic. Y eso que Giorello hace un trabajo sobrio pero muy compacto.


Shadowman #4

Guión: Andy Diggle.
Dibujo: Shawn Martinbrough y Stephen Segovia.
Formato: Grapa, 24 págs, color.
Precio: 2,95€.

El arco que concluyó en el número anterior nos dejó a Jack Boniface perdido en el vacío. Este arco que comienza en el número 4 nos traslada la conciencia de Jack nada menos que al cuerpo de su bisabuelo Maxim Boniface. Así vamos a tener una aventura del Shadowman de 1940 en pleno Nueva York. Una historia que da pie a introducir datos del personaje como el cómo consiguió su inseparable guadaña, y que gira en torno a ese racismo tan habitual de la EE.UU. de aquella época. Espero que vuelva pronto a la trama que nos había iniciado en el primer arco. A mí estas tramas que tan poco tienen que ver con lo contado hasta el momento, si son episódicas, me gustan, pero cuando se alargan demasiado y hacen que puedas olvidarte de dónde veníamos originariamente no me hacen tanto chiste.

Aunque Segovia, el autor del arco anterior, hace alguna página, el peso del dibujo recae en Shawn Martinbrough, con un dibujo menos detallado y que, si bien, encaja con ese salto al pasado, a mí me ha costado bastante entrar en él. Usa un contorno muy grueso y poco detalle de personajes, y no acabo de conectar con él.


Quantum + Woody! #7

Guión: Eliot Rahal.
Dibujo: Francis Portela.
Formato: Grapa, 24 págs, color.
Precio: 2,50€.

Con esta serie entro en una fase de alarma. Ya decía en el número anterior que el potente primer arco había generado muy altas expectativas pero si bien ese número 6 daba un poco para estar a la expectativa, este no hace que cambiemos mucho de opinión. El anterior número acababa con los dos hermanos dejando por primera vez de chocar sus pulseras dentro de las veinticuatro horas necesarias. En este se plantea qué sucede y es precisamente un cambio de realidad. Rahal nos plantea una especie de Elseworld en el que Woody es un vividor al que le sobra el dinero, y Eric (Quantum) un superhéroe al uso con problemas de pareja. No se conocen entre ellos, pero Woody tiene extraños sueños con el héroe. El dibujo de Portela es posiblemente lo mejor de la serie, pero ni lo que plantea la historia me parece atractivo ni me genera demasiadas ganas de continuar leyendo. No obstante, voy a seguir dándole una oportunidad porque creo que hay material de donde sacar algo interesante, pero ha pasado de ser la serie que leía en cuanto llegaban las grapas a mis manos a ser la penúltima. Seguiré con los dedos cruzados y mucha fe en que mejore.


Bloodshot Salvation #8

Guión: Jeff Lemire.
Dibujo: Renato Guedes.
Formato: Grapa, 24 págs, color.
Precio: 2,50€.

Después del número en negro del mes pasado, tenemos ya a Bloodshot en el Infierno, donde se tendrá que enfrentar a numerosos demonios e incluso con el propio Barón Samedi. Para ello contará con la ayuda de Shadowman, aunque con su aspecto previo a la serie actual, es decir, que estos números son anteriores a la serie de grapa que lleva tres meses publicando Medusa. A pesar de todo lo que pasa en este número me ha resultado un número de transición, con una participación de Shadowman que tal vez hubiera resultado más impactante de haberla leído antes de la serie actual pero que en el fondo, y por muy Lemire que sea el guionista, no es más que un deus ex machina como una catedral. Plantea conceptos muy interesantes, especialmente en relación con la pequeña Jessie y el propio Ray, recupera al personaje de Rampage, y deja, sin duda, con ganas de seguir leyendo. Este es el ejemplo perfecto de un número con elementos vistos mil veces en muchos otros sitios, pero que están colocados con la suficiente inteligencia para convertirlo en una lectura muy divertida y que sabe a muy poco.

El dibujo de Renato Guedes, retomando lo que decía en la reseña de Harbinger Wars II, es algo menos pictórico, salvo en los primeros planos. Es un estilo más al uso del cómic americano, pero sigue siendo una delicia recrearse en la evolución que ha tenido el brasileño.


Faith #16

Guión: Jody Houser.
Dibujo: Joe Eisma.
Formato: Grapa, 24 págs, color.
Precio: 2,50€.

Con esta serie sí tengo ya un problema. Disfruto mucho sus referencias frikis, pero tal vez debido al tremendo hype que se le ha dado, está por debajo de mis expectativas. Es una serie que leo, no me aburre, pero la encuentro muy floja, y rozando lo infantil en muchas ocasiones. Terminamos en este número el arco de Los AntiFaith, con nuestra heroína capturada y dedicándose a ir metiendo cizaña entre los diversos miembros del grupo para provocar una disputa y aprovechar para escapar. Sí, es un número simpático, el dibujo de Eisma encaja muy bien con el tono de la serie… pero tal vez por culpa del nivel de intensidad que tienen las demás series, con esta me quedo un poco frío tras su lectura. No sé, series como Archer y Armstrong o Quantum y Woody tienen un trasfondo muy humorístico y no tan basado en la acción como las demás series de Valiant, pero esta la veo excesivamente inocente y fundamentada en introducir muchas referencias frikis para que el lector se sonría. El problema viene cuando eso ya no sorprende tanto, y necesitas algo más. La serie regular acaba en este número, en diciembre se publica el número especial de navidad y queda saber si Medusa seguirá editando la miniserie Faith and the Future Force en esta cabecera a partir de enero o como un tomo aparte.


Ninja-K #6

Guión: Christos Gage.
Dibujo: Juan José RyP.
Formato: Grapa, 24 págs, color.
Precio: 2,95€.

Comienza un nuevo arco, con Juan José RyP a los lápices, y una historia en la que conoceremos más de Ninja-K2, un agente que iba a ocupar originalmente el puesto de K, pero que a última hora fue relegado por Colin King y lo dejaron como sustituto para las misiones a las que no podía llegar el Ninja-K principal. Ninja-K2 será usado como avanzadilla para acabar con el K original por parte de nada menos que Jonin, el maestro del programa Ninja del MI-6. Cómic entretenido, con un buen trabajo de RyP, en esa línea menos recargada que nos ha mostrado en sus últimos trabajos en Valiant, y en el que Gage aprovecha para introducir personajes que han ido apareciendo en otros títulos de Valiant, como Kostiy (Divinity). Mucha acción, un rival a la altura de un personaje que cada vez está figurando como más imbatible y que hace que dudemos de si podrá superar a este nuevo rival. Las escenas de lucha de RyP son muy buenas, especialmente esa página de 3×3 viñetas de pelea entre King y Jonin, en la que además de la lucha física se entrevé esa lucha mental y de estrategias. Sigue manteniendo un muy buen nivel, a pesar de tener un tono diferente al que imprimió Kindt en su anterior etapa.

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Grapas de Medusa de noviembre de 2018
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Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

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