Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Grapas de Medusa de abril de 2019

Grapas de Medusa de abril de 2019
Guion
Varios.
Dibujo
Varios.
Formato
Grapa, 24 págs, color.
Precio
2,50-2,95€.
Editorial
Medusa Cómics. 2019.
Edición original
Ninja-K #10, Bloodshot Salvation #12, Quantum+Woody! #11, Shadowman #8, Livewire #1 (Valiant).

Aviso: En este artículo se reseñan las Grapas de Medusa de abril de 2019. Aunque siempre intento no soltar ningún gran spoiler, puedo comentar algún detalle que revele parte de la trama si aún no has leído las grapas de meses anteriores.

Acabada la miniserie de Harbinger Wars II, toca el turno de comenzar una nueva: Livewire. También tenemos el último número de Bloodshot Salvation, un fill-in de Ninja-K y nuevos números de Quantum+Woody! y Shadowman.  Recordamos, como todos los meses, que X-O Manowar no se incluye en esta selección, para continuar las reseñas en su edición de tomos.

Grapas de Medusa de abril de 2019

Livewire #1

Guión: Vita Ayala.
Dibujo: Raúl Allé y Patricia Martín.
Formato: Grapa, 24 págs, color.
Precio: 2,50€.

La nueva serie en grapa, que cubre el hueco dejado por la finalizada Harbinger Wars II no puede estar mejor escogida. Esta serie continúa los hechos acontecidos en el crossover, centrándose en el personaje de Livewire, uno de los pilares en torno al cual giraba todo el evento. El gobierno anda tras Amanda McKee, quien sigue intentando proteger a sus armas secretas Nikki, Owen y Avi. Este es un número de situación y presentación de la situación, finalizando con un cliffhanger que plantea una trama que puede traernos una serie con una buena dosis de acción y espionaje a partes iguales.

El guión es obra de Vita Ayala, la joven autora portorriqueña a la que hemos podido ver en la serie de El Diablo y Amanda Waller o Wonder Woman, y que se acompaña de los cada vez mejor asentados en Valiant, Raúl Allén y Patricia Martín. Es pronto aún para analizar el trabajo de Ayala, pero plantea una línea interesante y puede darnos una serie que nada tenga que envidiarle al resto de grapas actuales. Lo que ya no es ninguna sorpresa es el buen hacer de Allén y Martín, con ese dibujo siempre fresco y atractivo, apoyado en un color que busca un continuo protagonismo. Bases cromáticas muy claras para cada escena y una tendencia a la monocromía como rasgo más reconocible del trabajo de este equipo artístico. Ganas de seguir con esta serie…

Shadowman #8

Guión: Andy Diggle.
Dibujo: Renato Guedes.
Formato: Grapa, 24 págs, color.
Precio: 2,95€.

Concluido el arco argumental Bien muerto, llega el turno de Harapos y huesos, con la vuelta de Jack Boniface a la vida, pero con poco tiempo para descansar: la Hermandad intenta resucitar el cuerpo del Maestro Darque, por lo que Shadowman y Alyssa deberán hacer todo lo posible por impedirlo, con la ayuda del último miembro de la Red de cooperadores, esos antiguos colaboradores de Jack cuya organización parecía haber sido disuelta. Número de planteamiento del nuevo desafío para los dos protagonistas y que promete traernos de vuelta a la palestra a los Darque. Un número con poco espacio para la acción, basado en los diálogos que plantean la nueva situación y la misión que deberá emprender la pareja formada por Jack y Alyssa.

Andy Diggle sigue haciendo equipo con Renato Guedes, lo cual es siempre de agradecer. Se mantiene el estilo gráfico de la serie, realista y con mucho detalle, con una gama de colores desaturados que solo se sale de esa cierta monocromía oscura y apagada para resaltar los hechizos y los cambios de líneas temporales (flashbacks). En mi opinión el brasileño está haciendo un gran trabajo en la serie y además su estilo encaja a la perfección con su tono y atmósfera.


Quantum + Woody! #11

Guión: Eliot Rahal.
Dibujo: Joe Eisma.
Formato: Grapa, 24 págs, color.
Precio: 2,50€.

Termina el arco argumental Ansiedad por separación y deja la serie a un solo número de su fin. Quantum y Woody tendrán que enfrentarse al villano surgido del Otroverso, y con la ayuda del Gobierno, intentarán dejarlo todo como estaba… aunque eso supondría perder algunas cosas y personas de esta nueva realidad. Un número en el que explota toda la locura desatada en este último arco. Tengo que reconocer que, con todas las dudas que había despertado la serie en mí, tiene un final satisfactorio de la historia hasta el momento, y es un número bastante divertido y con acción. Además, plantea un cliffhanger final que puede traernos un epílogo para la serie muy divertido.

Con este número se despide Joe Eisma que dejará el último número a cargo de Francis Portela. Rahal cierra bien las tramas planteadas en los números anteriores, que no es poco… Dada la locura que parecía ir en aumento a cada número y ese ritmo irregular que no me acababa de convencer, tenía la impresión de que el final podía ser tan tramposo como algunos de los números anteriores y que recurriera a algún deus ex machina con la excusa de estar introducido con un chiste. No es el caso, y se mantiene un tono divertido, pero se van cerrando todos los hilos pendientes, en mi opinión, satisfactoriamente.


Bloodshot Salvation #12

Guión: Jeff Lemire.
Dibujo: Doug Braithwaite.
Formato: Grapa, 24 págs, color.
Precio: 2,50€.

Acaba una de las series más entretenidas de los últimos tiempos, a cargo de un Lemire que ha hecho un gran trabajo, aportando tramas de aventuras, con giros de guión espectaculares y una buena dosis de acción. Bloodshot vuelve del futuro para enfrentarse a un Rampage que planta cara al resto del equipo, con Punk Mambo, el Escuadrón Bloodshot, Magia y la pequeña Jessie. Un cierre como debe ser: con acción a raudales, enfrentamientos impactantes y una sorpresa final que puede hacer cambiar el rumbo de todo… Lo veremos a partir del mes siguiente en la nueva serie Bloodshot Espíritu Renacido, una serie que tan solo lleva seis números en EE.UU. (esta semana ha salido el sexto) y que estará a cargo del guionista Kevin Grevioux con historias de Lonnie Nadler y Zac Thompson. Esperemos que tanto autor involucrado en los guiones no pasen factura a la serie…

Y es que el trabajo de Lemire ha sido de lo mejor de la serie. Muchas veces hemos hablado en la web y en el podcast de ese Lemire bueno vs Lemire malo que suele coincidir con el Lemire independiente vs Lemire superheróico. Aquí, a pesar de ser el superheróico, lo metería sin dudar en las obras del Lemire bueno, con una historia muy interesante, bien construida y con historias divertidas y variadas. El dibujo de este último número ha sido obra también de Doug Braithwaite, que culmina uno de sus mejores números de la serie, acompañado del gran trabajo de Jordie Bellaire como colorista.


Ninja-K #10

Guión: Christos Gage.
Dibujo: Larry Stroman.
Formato: Grapa, 24 págs, color.
Precio: 2,95€.

Curioso número con un fill-in justo antes de comenzar el último arco argumental con el que finalizará la serie (en el número 14). Y digo curioso porque no es habitual encontrar un número independiente dentro de las series Valiant, con esa estructura tan delimitada en arcos argumentales de 4-5 números. Aquí, Ninja-K tendrá que detener a su antecesor Ninja-H, que fue uno de los agentes más letales del M.I.6. Un número muy interesante y sorprendente, con un giro de guión de los que es fácil no verte venir y llevarte una grata sorpresa. A pesar de la independencia del número, todo sigue girando en torno a esta trama de agentes a lo largo del tiempo que ha construido Gage en este volumen.

El dibujo corre a cargo de la leyenda Larry Stroman (Factor-X, Alien Legion). Me da un poco de rabia porque es un dibujante que me trae muy buenos recuerdos de cuando leía esas series en los noventa… pero que por otro lado tiene un estilo que creo que no encaja para nada con el tono de la serie. Es un dibujo demasiado abocetado y poco detallado en algunas viñetas, y con rostros algo asimétricos, lo cual no es necesariamente negativo, puede funcionar bien en determinadas series… pero no en una serie tan dependiente de la acción como es esta. No obstante, siempre es bueno recordar a un autor que tantos momentos me ha hecho pasar hace un par de décadas, y al que le tenía perdida la pista por completo.