Ya comentamos en el anterior tomo de la etapa de Phil Jiménez en Wonder Woman que estamos ante la versión más continuista del trabajo... Grandes Autores Wonder Woman Phil Jiménez: La Bruja y la Guerrera

Ya comentamos en el anterior tomo de la etapa de Phil Jiménez en Wonder Woman que estamos ante la versión más continuista del trabajo de George Pérez en cuanto al estilo del californiano. En este segundo tomo, La Bruja y la Guerrera, demuestra que no solo calca el estilo de Pérez, sino que mantiene el respeto por la mitología clásica y la usa como recurso continuo, hasta el punto que, como no estés atento, te puedes llegar a perder con tanto nombre. En este tomo vamos a tener los números relacionados con el evento Nuestros Mundos en Guerra y, aunque no sea un cruce directo, vemos algún roce tangencial con la inédita aún Joker Last Laugh. Pero Jiménez lo hace muy bien para que la lectura de este tomo resulte comprensible sin necesidad de leer la serie principal, si bien, como es lógico, se puede disfrutar más si sabes de dónde vienen los hechos.

La bruja y la guerrera
Los números contenidos aquí nos cuentan, el enfrentamiento de Wonder Woman con la nueva Silver Swan, cuyo anterior encarnación (Valerie Baudry) pareció volver a una vida normal tras los hechos acontecidos en JLA/Vengadores. La nueva encarnación de la villana inspirada en el cuento del Patito Feo resultará ser una vieja conocida de Diana. Pero ella no será la única amenaza para Wonder Woman, quien también tendrá que hacer frente a la nueva encarnación (masculina) de Cheetah. A continuación tenemos los números relacionados con Nuestros Mundos en Guerra, que interrumpirán el enfrentamiento y en el que tanto Diana como su madre Hipólita, ahora la Wonder Woman de la JSA, tendrán que enfrentarse al malvado Imperiex que intenta destruir la Tierra para reconstruirla a su antojo. En este tomo se incluye el especial Nuestros Mundos en Guerra de Wonder Woman, que resulta ser un repaso fantástico de la historia del personaje, haciendo un repaso incluso de etapas anteriores (Pérez, Byrne…) y de la historia de las amazonas de Themyscira y las de Bana-Mighdall. Justo tras estos números damos paso a La Bruja y la Guerrera, arco argumental que da título a este tomo, y en el que Circe convierte a los hombres en animales, quedando una macrobatalla entre las heroínas y villanas del Universo DC.

La bruja y la guerrera
Como decía al principio, Jiménez no solo se viste de Pérez en cuanto al estilo. Emula también su filia por el Olimpo de dioses griego y por la querencia de dibujar cuantos más personajes diferentes por página mejor. En el arco de La Bruja y la Guerrera llega a dibujar alrededor de 100 heroínas y villanas en un solo número, recordando a esos números de Crisis en Tierras Infinitas con récords de personajes por página. Pero si algo me gusta de estos números es que hacen un repaso y una puesta al día de la historia del personaje que pueden ser tremendamente útiles para lectores ocasionales del personaje. Casi todo el dibujo del tomo recae en Jiménez, con las estupendas tintas de Andy Lanning, aunque hay algunas páginas en las que, o recibe la ayuda de otro autor o directamente se hacen cargo del dibujo, como el especial Nuestros Mundos en Guerra que corre a cargo de un novel Cliff Chiang, con algún rasgo ligeramente reconocible de su estilo, pero sin esas tintas firmes y limpias de su etapa más reciente; o Jamal Igle. Es un deleite el dibujo en general de este tomo, especialmente gracias a un Phil Jiménez con esa inercia por haber entintado a Pérez y un estilo casi indistinguible del neoyorquino con ascendencia portorriqueña. Por supuesto, el extra de contar con las portadas originales de Adam Hughes es un extra absolutamente imprescindible, pues ya solo por ellas merecía la pena tener estos cómics.

La bruja y la guerrera
En definitiva, La Bruja y la Guerrera.

Un tomo que recomendaría sin dudarlo a alguien que me preguntase por obras por las que empezar del personaje. No solo por sus historias entretenidas y por su multitud de personajes que siempre hacen vistosa una obra, sino porque supone un repaso fabuloso y muy claro a la historia del personaje y a las etapas más destacadas del personaje y su entorno en las décadas anteriores a esta. La única pega, como comentamos en su día en el podcast especial dedicado al personaje, podría ser que un lector ajeno a DC puede llegar a perderse entre tantísimo personaje, pero puede leer esos números como un catálogo de lo más granado del Universo femenino de DC Comics. Historias con épica, entretenidos, recopilatorios, que suponen una lectura fantástica y muy disfrutable a pesar de tener ya unos años.

Lo mejor: El repaso a la historia del personaje en modo resumen exprés. El dibujo de Jiménez, especialmente cuando lo entinta Andy Lanning.

Lo peor: Poder perderse entre tanto personaje en los números de La Bruja y la Guerrera, y agobiarse… Recordarnos que Joker Last Laugh sigue inédita en España.

Para fans de Wonder Woman. Para los que conozcan no demasiado del personaje y quieran enterarse de cuarenta años del personaje resumidos en 40 páginas. Para descubrir los primeros pasos de Cliff Chiang.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Grandes autores de Wonder Woman: Phil Jiménez - La bruja y la guerrera
Devin Grayson, Phil Jimenez and Ecc Ediciones
Precio: EUR 25,65
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com