La línea Grandes Autores de Vertigo de ECC empezó tímidamente en 2015. Poco a poco, con el apoyo popular recibido, ha llegado a hacerse... Grandes autores de Vertigo: Jill Thompson

La línea Grandes Autores de Vertigo de ECC empezó tímidamente en 2015. Poco a poco, con el apoyo popular recibido, ha llegado a hacerse un hueco permanente en el mercado español, y van ya catorce tomos, con alguno más en el horizonte. La recopilación de material inédito de dudosa comercialidad en monográficos de autores punteros es algo que lleva tiempo haciéndose en el ámbito superheroico, y parece que su traslación al sello Vertigo ha funcionado.

Al igual que en otros tomos, tenemos material proveniente de distintas series y especiales, de entre 1995 y 2011, ordenados cronológicamente. Lo que aquí nos encontramos es lo siguiente:

Swamp Thing 159: El perro del pantano (octubre 1995)

En este número, el escritor, Mark Millar homenajea a su perro fallecido en una historia en la que tenemos personajes amorales, canibalismo, fantasmas y una versión canina de la Cosa del Pantano.

No es el único caso en el que un guionista homenajea a un ser querido perdido en sus obras. Jeph Loeb lo ha hecho recientemente con su hijo Sam, al que convirtió en el más reciente Nova.

The dreaming 13-14: el beso del Coyote (jun, jul 1997)

En la mitología nativa americana, el Coyote es un embaucador. En esta historia, el Coyote entra en el Sueño y engaña a Matthew, a Eva, a una pareja de soñadores… En esta historia, Jill Thompson vuelve al mundo del Sueño con el que entró en Vertigo.

Books Of Magic 42: el puente (nov 1997)

La pega de este tipo de recopilaciones es que a veces te encuentras fill-ins con subtramas que no sábes de dónde vienen ni hacia dónde se dirigen con personajes secundarios que no conoces. Este es el caso, un número en el que Tim Hunter está triste después de que su novia le haya dejado.

Finals (sep-dic 1999)

Esta serie limitada de cuatro números, publicada en su día en la colección De Entre Los Muertos de la difunta editorial Recerca, es la única serie completa del tomo. Es una historia humorística sobre el mundo universitario americano, con sus fraternidades y sus planes de estudios absurdos. La Universidad de Knox State decide tomar un enfoque educativo inusual tras un problema catastrófico en los años 40, más centrado en las experiencias vitales que en la educación tradicional. Se centra en cinco alumnos que están preparando su proyecto fin de carrera. Nancy, de religiones comparadas, hace una secta. Wally, de cinematografía, no sabe qué hacer. Dave, de justicia criminal, busca cometer delitos perfectos. Tim, de ingeniería teórica, está construyendo una máquina del tiempo. Y Gary, de antropología, quiere involucionar en su jardín.

9-11: sin ventas (feb 2002)

Historia corta de dos páginas sobre el 11S. Muchas de las historias que hemos leído sobre esta catástrofe se han centrado en la solidaridad, en el apoyo a las víctimas. Pero también hubo gente que intentó aprovecharse de ello. Aquí le dedica unos momentos a los miserables que intentaron sacar tajada de esa tragedia.

Máscaras en Chicago (feb 2004)

Esta es la única historia del tomo no dibujada por Jill Thompson. Aquí su labor es la de guionista, y la historia es, como todas las del especial Masks: Too Hot For TV del que ha sido extraída, una parodia del programa Cops en el que hay involucrados superhéroes.

Fábulas (may 2007, 2006)

Tenemos aquí material de dos números sueltos de la serie de Bill Willingham. Dos páginas del número 59 y Una División Justa, una historia corta del especial 1001 Noches de Nieve, realizada con sus cada vez más habituales acuarelas.

House of mystery 2: con el agua al cuello (ago 2008)

House Of Mystery tenía historias cortas de complemento realizadas por autores invitados que daban su visión propia de este mundo. En ésta, un personaje secundario de la serie, Enrico Canepazzo, se convierte en una sirena para cumplir su trabajo judicial.

The unexpected: como una rosa. (Alex Grecian). (dic 2011)

El novelista Alex Grecian escribe aquí una peculiar y diferente historia de zombis.

Material Inédito

Como ha ocurrido en otras ocasiones, el material que no tendrán ya los completistas de la autora es limitado. La etapa de Mark Millar en La Cosa del Pantano ya fue publicada por Planeta en su Biblioteca de Lucien, estos números de The Dreaming los editó Norma, Fábulas la han editado tanto Planeta como ECC, y la serie limitada de Finals la publicó Recerca en su breve pero intensa incursión en el material de Vertigo que Norma no publicó. Así, el material totalmente inédito en castellano es el número de Books Of Magic y las historias cortas de 9-11, Masks y The Unexpected. Si estas páginas son suficiente motivo para la compra de este tomo o no es decisión personal e individual de cada lector.

En resumen…

Aunque la mayor parte del material aquí recogido sean reediciones, es una más que correcta selección de material que sirve además como testimonio gráfico de la evolución de la autora a lo largo de casi dos décadas. Quizás se podrían echar en falta aquí sus obras más afamadas dentro del sello Vertigo, las relacionadas con Sandman (el arco argumental Vidas Breves y los álbumes ilustrados de Los Pequeños Eternos), pero al igual que ya mencionamos en el caso del volumen dedicado a Richard Corben, es un material que ya tiene su propia edición y no tendría sentido duplicarlo. Pero quizás habría estado bien incluir aquí, como representación de ese material, el número 40, una historia autoconclusiva en la que además se presenta a los mencionados Pequeños Eternos.

Los cómics que recopila este tomo son inmediatamente posteriores a su etapa en Sandman y en Los Invisibles. Para entonces, la artista ya tenía una estabilidad estilística que años atrás aún no había conseguido, y a lo largo de estas páginas vemos la diversidad de estilos que es capaz de manejar, desde el trazo más anguloso de las primeras páginas, con una apreciable influencia de artistas del estilo de Kent Williams, hasta su actual etapa con sus deliciosas acuarelas, pasando por lápices más amables o la macarrada de Finals.

Los que ya hayan leído alguno de los volúmenes de esta serie saben lo que se van a encontrar. Una recopilación de caras B, una selección de material del autor titular que habitualmente no incluye sus obras principales dentro del sello pero que conforma una interesante muestra del trabajo del artista y, al menos en este caso, una visión de su evolución estilística a lo largo del tiempo.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 22,50
Summary
Review Date
Reviewed Item
Grandes autores de Vertigo: Jill Thompson
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com