La labor de recuperación del fondo de catálogo de DC que está haciendo ECC es encomiable. Para muchos de los lectores, la historia de...

La labor de recuperación del fondo de catálogo de DC que está haciendo ECC es encomiable. Para muchos de los lectores, la historia de la editorial americana en España empieza con Zinco, que se limitó a editar parte del catálogo de -por entonces- material de actualidad con tímidas incursiones en historias clásicas. Lo mismo ocurrió con Norma, cuya línea de clásicos se podría enumerar con los dedos de las mano y posiblemente sobraría alguno. Notablemente más amplio fue el catálogo de la Era Planeta, aunque la selección de material y formatos parecía totalmente aleatoria en algunos momentos. Y cuando llegó el momento de ECC parecía que se había dado un paso atrás. Los primeros años de esta editorial vieron una reducción drástica de recuperación de tebeos clásicos, y los que se reeditaban al principio eran los mismos de siempre, obras que ya se habían editado y reeditado una y otra vez desde hace treinta años. El Batman de Frank Miller. El Superman de John Byrne. La Cosa del Pantano de Alan Moore.

Pero pasa el tiempo y ECC, que no olvidemos que era una editorial de nueva creación, se va asentando, y va conociendo mejor el mercado en el que se mueve. Poco a poco empieza a ser una editorial más atrevida, combinando reediciones de clásicos de comercialidad innegable con material notablemente más arriesgado. Hemos llegado a poder ver cómics por los que hace un par de años no habría dado un duro, como el tomo que hoy nos ocupa. Y mirando los listados de novedades recientes, me atrevería a decir que estamos viviendo el momento más dulce hasta el momento de la edición de DC en España.

Grandes autores de Vertigo Bill Willingham - La Tesalíada y otras historias

Contiene: The Dreaming 55, The Sandman Presents: Merv Pumpkinhead: Agent of D.R.E.A.M., The Sandman Presents: Everything You Always Wanted to Know About Dreams… But Were Afraid to Ask, The Sandman Presents: The Thessaliad 1-4, The Sandman Presents: Thessaly: Witch for Hire 1-4, House of Mystery Halloween Annual 1
Guión: Bill Willingham
Dibujo: Adam Hughes, Albert Monteys, Bill Willingham, Daniel Torres, Duncan Fegredo, Jason Little, Kevin Nowlan, Linda Medley, Marc Laming, Mark Buckingham, Michael Kaluta, Paul Pope, Peter Gross, Phil Jimenez, Shawn McManus
Formato: Cartoné, 320 páginas.
Precio: 30.50€

Este tomo de la línea Grandes Autores de Vértigo dedicado a Bill Willingham no es una selección del material más destacado del autor americano en el sello Vertigo. Si así fuera, debería estar repleto de historias de Fábulas, su creación más destacada, y no hay ni una de ellas. En su lugar, este tomo recopila la totalidad de las historias que este guionista firmó relacionadas con el universo de The Sandman, la mítica obra de Neil Gaiman. Así, equivale al TPB americano The Sandman Presents: Taller Tales, al que se ha añadido la segunda serie limitada protagonizada por la bruja Thessaly y una historia corta del primer anual de House Of Mystery. O, lo que es lo mismo, el masivo Bad Doings And Big Ideas al que se le ha quitado todo lo que no está relacionado con el Sueño.

El contenido

Inicialmente, The Dreaming fue planteada como una colección de historias cortas ambientadas en el sueño. Pero según fue avanzando la serie, adquirió una trama propia y abandonó el concepto de contenedor genérico. Para cubrir este hueco, en 1999 se creó la cabecera The Sandman Presents. Bajo este título aparecieron ocho miniseries y tres especiales. En este tomo tenemos un número de The Dreaming, dos de los mencionados especiales y dos de las series limitadas. Vamos a ello.

The Dreaming 55: Más aventuras de Danny Nod

Se narran aquí las nuevas aventuras de Danny Nod, un chaval que trabaja en el Sueño como asistente de Lucién en la Biblioteca. La historia es bastante simplona: hay varios libros que se han perdido por el Sueño y Lucién le encarga a Danny que vaya a por ellos. Y cada uno de ellos está en una escena que es la propia materialización onírica del contenido del libro, y cada una de estas escenas está dibujada por un artista diferente. A saber, Peter Gross, Daniel Torres, Paul Pope, Michael Wm. Kaluta, Phil Jiménez, Adam Hughes, Linda Medley, el propio Bill Willingham, Marc Laming, John Stokes, Zander Cannon y Albert Monteys, en su primer trabajo para el mercado americano.

Lo más reseñable de este número, con fecha de portada de diciembre del 2000, es que tanto el ambiente general del mismo como varias de las situaciones aquí presentadas se verían y desarrollarían en más profundidad un par de años después en su gran obra, Fábulas. De hecho, la librería en la que trabaja Bella al principio de la historia se llama, precisamente, Nod’s Books.

Y si no te suena la existencia de este personaje… bueno, dejemos que sea el propio Bill Willingham el que desvele el misterio, ¿no?

The Sandman Presents: Merv Pumpkinhead, Agente de S.U.E.Ñ.O.

Si este título te recuerda a Nick Furia, Agente de SH.I.E.L.D. es algo totalmente intencional. Y si la portada te recuerda a James Bond, lo mismo. Esta historia es una parodia del género de espías. En esta historia, un poco de arena del saquito de Sueño ha sido robada y Merv se ofrece voluntario a emprender una arriesgada misión de espionaje para recuperarla. Que sea el bedel del castillo no le quita voluntades ni, según él, capacidades para afrontar esta tarea con éxito.

Es una historia ligerita, divertida, sin pretensiones. No cambia el enfoque de ningún personaje, ni dará una nueva perspectiva al Sueño. Pero tampoco le hace falta. Y, por cierto, está ambientada cronológicamente después del final de The Sandman. Si eres uno de los pocos que aún no han leído la obra maestra de Neil Gaiman, deberías hacerlo antes de acercarte a este tomo si no quieres que se te desvele el final de la serie madre.

Un pequeño dato a tener en cuenta es que este prestigio marca la primera colaboración entre Bill Willingham y Mark Buckingham, dibujante de la casi totalidad de la serie de Fábulas. Mmm. Parece que Willingham gestó el proyecto de Fábulas durante su trabajo en el Gaimanverso…

The Sandman Presents:  Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de los sueños, pero no se atrevía a preguntar

Otro especial de corte humorístico. Y, de nuevo, homenajeando una película, tanto en su título como en su estructura. En este caso, le toca el turno a Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar de Woody Allen. Al igual que la mencionada película, este especial es una sucesión de escenas más o menos inconexas que dan respuesta a una pregunta que da título al segmento. ¿Qué causa las pesadillas?, dibujado espectacularmente por Albert Monteys, y teniendo presente el tono humorístico de este número no cabe esperar terrores del nivel del Corintio. ¿Duermen los sueños y tienen sus propios sueños? nos revela, con arte de Duncan Fegredo, quién protagoniza los sueños de los sueños. ¿Por qué hay tantos sueños de naturaleza sexual? nos trae de vuelta al reino onírico el arte del nunca suficientemente apreciado Kevin Nowlan y nos explica el por qué de los sueños húmedos.

Historias cortas, de entre dos y siete páginas, que nos sacarán más de una sonrisa. Y en ningún momento darán respuesta a ninguna de las grandes preguntas sobre el Sueño. O sí, vaya usted a saber. Y vuelve a aparecer Danny Nod.

The Sandman Presents: La Tesalíada

Tesalia, la bruja que conocimos en A Game Of You, protagoniza aquí su primera serie en solitario, con portadas de Dave McKean y dibujo interior de Shawn McManus, al igual que en el arco argumental en el que apareció por primera vez. En esta serie, que despierta ciertos ecos otra obra de Gaiman, American Gods, la bruja milenaria saca a pasear su frialdad saliendo a la caza de ciertas entidades sobrenaturales que le están buscando las cosquillas.

El tono de esta historia es, como llevamos viendo desde el principio del tono, notablemente más luminoso que la obra de Gaiman en la que se inspira, aunque haya múltiples guiños a ella. La actitud de Tesalia es bastante similar a lo que ya conocemos de ella, aunque la presencia de Buscador, el fantasma sidekick que la acompaña presenta un contrapunto cómico que no había en la historia en la que conocimos a la bruja.

Y aparece George y los peluches de Barbie.

The Sandman Presents: Tesalia, Bruja por encargo

Perdemos en esta segunda serie a Dave McKean como portadista, sustituido por la ilustradora Tara McPherson, pero mantenemos todo lo demás. A Shawn McManus, el estilo Willingham, más ligero que el de Gaiman… y a Buscador. Aquí, Tesalia acaba de cazadora de monstruos profesional… contra su voluntad. Y quizás ha mordido, o le han hecho morder, más de lo que le cabe en la boca. Quizás sea la historia menos inspirada del tomo, y la parte romántica -o lo que sea- de la historia está un tanto forzada.

Esta limitada, por cierto, marca el fin de la cabecera The Sandman Presents.

House of Mystery Halloween Anual 1

De todo el material incluido en este tomo, ésta es la única historia que había sido editada previamente en castellano. Apareció en La Belleza de la Decadencia, cuarto tomo de la edición de Planeta de House Of Mystery. Y con un argumento que podría resumirse en «las pesadillas se agarran una curda», ya nos hacemos a la idea de que no nos vamos a encontrar nada serio.

Bill Willingham

Bill Willingham es un guionista natural de Virginia nacido en 1956. Su carrera empieza como ilustrador a finales de los 70, trabajando para TSR haciendo portadas y arte interior para varios libros de la línea D&D. Empieza como dibujante de cómics a finales de 1983, en el número 8 de Warp, en First Comics. También hace alguna historia de complemento en Batman y los Outsiders, y en 1984 empieza Elementals, una serie de superhéroes de tono oscuro que hizo para Comico como autor completo. En 1999 empieza a trabajar para Vertigo, ya solo como guionista, haciendo la serie limitada Proposition Player, historias cortas para la antología Flinch, y los números de The Sandman Presents aquí incluidos. En 2002 empieza Fábulas, su serie más personal y más exitosa hasta el momento, que duró hasta 2015. Desde el final de esta serie, está disfrutando de unas merecidas vacaciones.

El formato

De primeras, el precio de 30.50€ puede echar para atrás, pero hay que tener en cuenta que es un masivo tomo de 320 páginas en tapa dura, con una presentación en la línea de los ya vistos de la línea Grandes Autores de Vertigo, pero con una notablemente mayor cantidad de páginas. Se incluye un índice, con los autores de cada uno de los números que aparecen en el tomo, las portadas originales de cada cómic separando cada número del siguiente, y una introducción del propio Bill Willingham al principio de cada historia. No tengo la más mínima duda de que este es uno de los cómics mejor editados que he tenido en mis manos en mucho tiempo. Un merecido y fuerte aplauso en este aspecto.

En resumen…

Podemos considerar este tomo como un apéndice a The Sandman francamente inspirado. De hecho, aunque no esté a la altura de la obra de Neil Gaiman (pocos cómics lo están, seamos sinceros), es un complemento de lectura francamente agradable que debería estar en las estanterías de todo seguidor de aquella memorable obra.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com