Continuamos con la etapa de Norm Breyfogle al frente del personaje de Batman. En este tercer tomo, de título Ritos Iniciáticos, vamos a ser... Grandes Autores Batman Norm Breyfogle 3: Ritos Iniciáticos

Continuamos con la etapa de Norm Breyfogle al frente del personaje de Batman. En este tercer tomo, de título Ritos Iniciáticos, vamos a ser testigos de los cambios que se produjeron en las cabeceras del murciélago en los años 90-91. Para empezar el tomo tenemos un arco de tres números que sirvió de crossover con las dos colecciones: Batman y Detective Comics. Seguimos con unos cuantos números de Detective Comics… antes de que Alan Grant y Norm Breyfogle dieran el salto a Batman donde continuarían su etapa. Un mero cambio de cabecera que no afecta en absoluto a la lectura, siendo imperceptible a no ser que te fijes… o te lo digan. Este tomo es crucial para ver el arco evolutivo que lleva a Tim Drake a convertirse en el nuevo Robin.

Ritos iniciáticos
El primer arco incluido es El Romance del Pingüino, que tuvo lugar en los números 448 y 449 de Batman y el 615 de Detective Comics. La historia es obra de Alan Grant y Marv Wolfman, pero cada equipo creativo se mantiene en su propia cabecera, siendo Alan Grant y Norm Breyfogle los responsables del número de Detective Comics y Marv Wolfman junto a Jim Aparo y Mark Bright los de Batman. La historia se centra en cómo el Pingüino se enamora y secuestra a una actriz de culebrones en TV, mientras que intenta colocar en el mercado negro una tecnología de manipulación de las aves que ha desarrollado gracias a un inesperado aliado. Una historia con tines de comedia, intercalados con acción y aventuras. Además, Grant y Breyfogle introducen en su número una escena que dará pie a su siguiente número ya fuera del crossover.

Ese número es Asesino Implacable, donde una misterioso asesino sobrenatural es liberado gracias a uno de los accidentes provocados por el Pingüino en los números anteriores. Un número que bordea el terror sobrenatural con un enemigo bastante espeluznante.

En una línea muy similar tenemos el siguiente número, Choque de Símbolos,  donde tras salvar Batman de un atraco a una pitonisa, le echa las cartas y este recordará un enfrentamiento con el Joker en un número que sirve para analizar la simbología de ambos personajes y los avatares que han escogido para sus carreras heróica/criminal.

Ritos iniciáticos
A continuación tenemos el último arco de Grant y Breyfogle en Detective Comics en un arco argumental de cuatro números que da título a este tomo: Ritos Iniciáticos. Una historia con gran peso en el futuro de Tim Drake, pues se centra en el secuestro de los padres de Tim a manos de un hechicero vudú. Un número con consecuencias importantes para el personaje y en el que tanto Grant Como Breyfogle hacen un repaso a la figura de los héroes de la mitología de Batman, que parecen abocados a la pérdida de familiares en su viaje del héroe particular. ¿Será Tim el primero en esquivar ese aparente requisito de estos personajes?

La despedida de la pareja Grant-Breyfogle en Batman es precisamente para un número muy especial: el 627, o lo que es lo mismo, el número 600 con Batman. Si nos pusiéramos pejigueras tendríamos que decir que la aparición 600 se produjo en el 626, pero no vamos a estropearlo… Este número es una reinterpretación actualizada del número 27 de Detective Comics, contando la misma historia que hicieron Finger y Kane en 5 páginas y en la que contaban el asesinato de unos magnates químicos y la investigación de Batman en el caso. Un número lleno de homenajes, no solo por el guión, que cuenta con los mismos personajes, desarrollos e incluso alguna frase exacta, sino por los nombres de la casi totalidad de autores que han pasado por esos 600 números a modo de huevo de pascua en carteles, libros o cualquier hueco, desde un camión a un periódico que sale volando.

A partir de entonces dan el salto a Batman con el arco Crisis de Identidad, que tiene lugar en los números 455 a 457. Una historia en la que aparece un misterioso asesino y una serie de extraños compinches con un historial muy limpio que no deja de ser la típica historia “parece ser una cosa y acaba siendo otra”. No deja de ser entretenida pero sobre todo, es el punto de inflexión para Tim Drake que atraviesa un momento de duda por si enfundarse el traje de Robin o no, y cómo Batman se niega a aceptar a otro Robin. Ese es el verdadero tema principal de este arco que tiene un desenlace que hace justicia a un personaje como el de Tim Drake.

Ritos iniciáticos
En definitiva, GG.AA. Batman Norm Breyfogle 3: Ritos Iniciáticos.

No me canso de repetirlo: El Batman de Norm Breyfogle es un Batman divertido. Mantiene el tono serio del personaje, pero no es ese personaje huraño y obsesivo en el que se acabaría convirtiendo algunos años más tarde. Puedes leer estas aventuras sabiendo que Batman es un personaje duro y calculador, pero tiene un aire luminoso que a veces se echa algo en falta. Son aventuras con un aire de ligereza que no necesariamente le otorgan un tono de bobalicona a la serie, sino le da un aire fresco que le sienta genial. Además, en este tomo contamos con el nacimiento del penúltimo Robin que hemos tenido, Tim Drake, para mí probablemente el mejor Robin que ha habido en todos estos años.

Lo mejor: Tim Drake y su evolución. El número 627 de Detective Comics.

Lo peor: El primer número del tomo contiene algunas páginas escaneadas, por falta de material. Aunque se nota, son escaneos de calidad.

Para los que quieran seguir disfrutando de esta gran etapa. Para fans de Tim Drake. Para seguidores de villanos clásicos de Batman (aquí salen tres).

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Grandes Autores Batman Norm Breyfogle 3: Ritos Iniciáticos
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com