¿Qué ha sido de Gotham City tras un año sin Batman? Es lo que relata James Robinson (Starman) junto a los dibujantes Don Kramer... Grandes Autores de Batman: James Robinson – Cara a cara

Cara a cara

¿Qué ha sido de Gotham City tras un año sin Batman? Es lo que relata James Robinson (Starman) junto a los dibujantes Don Kramer (Batman: Detective) y Leonard Kirk (JSA) en esta historia que transcurre un año después de Crisis Infinita. Como para Clark en Superman: Hacia el infinito y para Diana en ¿Quién es Wonder Woman?, todo parece haber cambiado en este mismo período de tiempo para Bruce WayneHarvey Dent le había sustituido como justiciero en su ausencia y ahora es sospechoso de múltiples asesinatos. Frente a un letal desfile de antagonistas, vivos y muertos, Batman tendrá que resolver un misterio que implica a aliados y rivales por igual… si es que la vuelta a la acción no le mata primero.

Los principales héroes del Universo DC desaparecieron tras los acontecimientos de Crisis Infinita, durante un año que fue glosado por DC Comics en la serie semanal 52 (aquí podéis escuchar el podcast con el repaso que dimos celebrando el décimo aniversario del evento). Un año después, estos héroes reaparecieron para descubrir que sus vidas habían cambiado mucho o poco, pero nada volvería a ser como antes. En el caso de nuestro cruzado enmascarado, Harvey Dent, ya curado física y psicológicamente, quedó al cargo de Gotham City, protegiéndola de los criminales de los que Batman se solía ocupar. Ahora que Batman y Robin han vuelto, quieren recuperar su puesto como guardianes de Gotham City, algo que Dent no se toma muy bien. Por si fuera poco, alguien está asesinando a criminales de segunda fila como el Ventrílocuo, Urraca Asesina y Orca. Todas las pistan señalan a Dent, y esto y la pérdida de confianza de Batman bastan para volver loco a cualquiera, especialmente si es alguien con la psique tan frágil como la de Harvey Dent.

Cara a cara

Dos tramas se entremezclan en esta saga, dos tramas que se alternan entre las series Detective Comics #817-820 y Batman #651-654: una trata sobre los asesinatos de villanos y la investigación de quién es el culpable, y otra sobre la progresiva pérdida de cordura de Harvey Dent. Batman regresa a lo grande al Universo DC tras un año de ausencia con una historia que trae de vuelta a uno de los grandes villanos de su galería personal, y al tiempo que quita de en medio a otros villanos de menor categoría (aunque personalmente el Ventrílocuo siempre me ha parecido uno de los más interesantes y de los que más juego pueden dar). Con un inicio trepidante, un enfrentamiento con Hiedra Venenosa, Batman se mete de lleno en esta investigación junto al policía corrupto Harvey Bullock, con quien hace borrón y cuenta nueva, y el investigador privado Jason Bard. Una historia que oscila entre lo detectivesco y la acción pura y dura, en la más típica tradición del caballero oscuro.

James Robinson se encarga de meter a Batman de lleno en la acción en su regreso a Gotham tras un año de ausencia, enfrentándolo a enemigos tan peligrosos como el Espantapájaros y Killer Croc. Para seguir esta trama no es necesario saber todo lo que ocurrió en Crisis Infinita ni durante el año que nos contó la serie 52, excepto que Batman pasó un año fuera, y que el padre de Tim Drake (Red Robin) murió asesinado por el Capitán Bumerang. A partir de ahí, es un momento tan bueno como cualquier otro para engancharse al personaje (al menos hasta que llegan los Nuevos 52, y Renacimiento, y lo que toque próximamente).

Cara a cara

Al dibujo están los veteranos Leonard Kirk (Captain Britain and MI:13, Supergirl) y Don Kramer (Doctor Fate, JSA), con un dibujo plagado de detalles y trepidantes escenas de acción, además de una puesta en escena espectacular. Aun sin ser primeras espadas entre el gremio de artistas, demuestran ser dibujantes muy competentes para la tarea encomendada, e incluso sin alardes de maestría mantienen la calidad de su dibujo en un buen nivel.

ECC Ediciones recopila en este tomo la saga que compartió cabeceras entre las series Batman y Detective Comics, y que significó el regreso de Batman y Robin tras el año de ausencia relatado en la serie 52. Una saga corta perointensa (ocho números trepidantes a lo largo de 4 meses) muy recomendada para los lectores y aficionados al Hombre Murciélago.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Grandes Autores de Batman: James Robinson - Cara a cara
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Lector de tebeos desde hace 40 años, antes de que se llamaran novelas gráficas. Totalmente enganchado a la lectura, el cine y y los dónuts de Lacasitos, pero vamos, que puedo dejarlo cuando quiera. Los dónuts no, lo otro.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com