Cuando uno ve en la tienda este primer número de La gran novela de la Patrulla-X, lo primero que llama la atención es su tamaño.... La gran novela de la Patrulla-X: La Patrulla-X original

Cuando uno ve en la tienda este primer número de La gran novela de la Patrulla-X, lo primero que llama la atención es su tamaño. Luego abres las páginas y ves ese dibujo tan underground que hace Ed Piskor y frunces el ceño. Encima, estás viendo el origen del grupo de mutantes… pero, ¿qué es esto? Pues ni más ni menos, que un relato cronológico del grupo mutante por excelencia. Una obra realizada por un niño que ya tiene treinta y seis años, y que lleva preparándola toda su vida, aunque ni él mismo lo supiera.

¿Qué nos encontramos en este primer número de La gran novela de la Patrulla-X? La historia del grupo desde la infancia de Xavier hasta el Giant Size X-Men #1. ¿En ciento veinte páginas? No, en ochenta. Piskor hace un repaso muy conciso de los hechos más importantes para comprender estos noventa y tres números que Panini ha recogido en tres Omnigold (ha editado dos hasta el momento). Pero Piskor lo hace de manera ordenada. La serie que crearan Stan Lee y Jack Kirby comienza con el grupo ya formado y la llegada de Jean Grey al grupo. Aquí los hechos comienzan con el Vigilante hablando con el Registrador y contando la historia de la aparición de los primeros mutantes y los Xavier a punto de tener su primer hijo, Charles. Se nos irá contando la infancia del joven Xavier, la muerte de su padre, la entrada de Kurt Marko con su hijo Cain en su vida, la infancia del joven Magnus y la aparición de sus poderes, cómo se cruza con el Capitán América y Logan en Alemania… ¡y apenas han pasado seis páginas del cómic!

La gran novela de la Patrulla-X 1
La narrativa de Piskor no puede eludir su influencia underground. El autor comenzó publicando en la American Splendor de Harvey Pekar, y continuó en Top Shelf con Wizzywig y sobre todo Hip Hop Family Tree en Fantagraphics, que le ha valido un premio Eisner a mejor obra basada en la realidad. Si alguien espera un dibujo propio del cómic de superhéroes se va a llevar un chasco. De hecho, lo que más llama la atención de esta obra es su tono eminentemente narrativo y descriptivo. Poca acción vamos a ver, y la que vemos es casi a modo de pin up. Tened en cuenta que esta obra supone la antítesis de la famosa narrativa descomprimida que puso de moda Brian M. Bendis. Más bien estamos ante un ejemplo de narrativa comprimida. Pongo algunos ejemplos: Los números dos y tres de Uncanny X-Men donde el grupo se enfrenta a la Mole y al Desvanecedor están resumidos en cuatro viñetas; los números del grupo enfrentándose a Sauron en la Tierra Salvaje… se resumen en apenas dos páginas; el origen de cada uno de los héroes del grupo se resume en un par de páginas, cuando en la serie original se contaron como complemento de cuatro números cada uno…

Pero entonces, ¿te enteras de algo? Claro que sí, al estar narrada de una manera cronológica, tienes la sensación de estar ante una historia contenida en lugar de frente a capítulos sueltos dentro de una serie. De hecho, creo que es el motivo por el que en Panini han decidido dar ese título original de La gran novela de la Patrulla-X. Recordemos que el título original es X-Men Grand Design, algo así como El gran diseño de La Patrulla-X. Pero a pesar de la inventiva por parte de la editorial en España, no lo veo un mal título, porque realmente es como si nos estuvieran contando esos noventa y tres números de una manera ordenada y con un sentido de historia con una trama central, aunque luego añadan algunas historias a modo de viñetas sueltas. La historia de Cuervo Rojo se cuenta en una sola viñeta, al igual que los números cuarenta y siete y cuarenta y ocho de Uncanny X-Men, con aventuras de Hombre de Hielo y Bestia por un lado y Cíclope y Marvel Girl por otro. De esa manera, se da un sitio a todas esas historias, pero se centra más en la trama de Magneto, o de Bolivar Trask.

La gran novela de la Patrulla-X 1
Piskor demuestra un gran cariño hacia los cómics… pero también a las revisiones más modernas, especialmente en el cine. No duda en incluir elementos de su propia cosecha: Por ejemplo, vamos a ver un Cerebro muy similar al del cine, y vemos a Xavier usarlo desde un primer momento, aunque en el cómic no apareció hasta el número siete. Vamos a ver la emblemática partida de ajedrez entre Xavier y Magneto. Y no son las únicas licencias que se toma: A pesar de que en el cómic Xavier dijese en el primer número que está en silla de ruedas por un accidente en su infancia y poco después (#9) reconociese que el responsable de dicho accidente fuera el villano Lucifer, en el cómic responsabiliza de ese accidente al derrumbe que tuvo lugar cuando Cain Marko descubrió el rubí carmesí de Cyttorak en Corea, que le convertiría en Juggernaut. También vamos a ver a Forja mucho antes de que apareciese en el cómic. Por otro lado hay cambios que afectan a cómo vivimos en su día la historia, como la muerte del Profesor X en el número cuarenta y dos de la serie, que tardaríamos veintitrés números en saber que había sido un plan para evitar una invasión alienígena. Aquí Piskor nos cuenta desde el primer momento el plan, sin dar pie a la sorpresa.

Como digo, el dibujo y la narrativa son propios del cómic underground, pero no por ello prescinde de hacer alguna viñeta más vistosa, como la del encuentro de un joven Magneto con Logan y el Capi, o ese homenaje a la famosa portada del primer Action Comics durante el ataque de Namor… Un dibujo que le sienta bien a este diseño a lo grande, y con ese color de papel emulando al cómic antiguo y al papel de periódico. Una lástima que Panini haya editado esta obra con un papel satinado que no contribuye en nada a ese homenaje.

La gran novela de la Patrulla-X 1
En definitiva, La gran novela de la Patrulla-X 1.

Una obra que sirve para repasar en apenas ochenta páginas los primeros noventa y tres números de la serie original. Con una narración cronológica, y un estilo que busca en todo momento narrar de manera clara, sin reparar en la acción, no se detiene a explicarlo todo al detalle. Aporta lo necesario para que la historia sea coherente y tenga un ritmo tolerable. Hay un segundo libro que lleva el título de X-Men Grand Desing: Second Genesis, que se adentra en la etapa de Claremont, y que esperamos no tardemos en ver publicada por Panini Cómics. Este tomo incluye dibujos de la infancia de Ed Piskor donde se aprecia el cariño que ha tenido a los personajes desde que era un niño.

Lo mejor: Lo bien que sienta verlo todo de manera ordenada. Te da ganas de releer la serie original.

Lo peor: No es una obra para leer de una sola sentada, se disfruta más leyéndolo a pequeñas dosis. El papel elegido.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
La Patrulla-X Original
Piskor Ed and Panini España
Precio: EUR 17,10
Summary
Review Date
Reviewed Item
La gran novela de la Patrulla-X: La Patrulla-X original
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com