La Cúpula recupera uno de los primeros trabajos de Robert Crumb, El gran libro Yum Yum. Realizado originalmente en 1963 por un Crumb de... El gran libro Yum Yum

La Cúpula recupera uno de los primeros trabajos de Robert Crumb, El gran libro Yum Yum. Realizado originalmente en 1963 por un Crumb de apenas 19 años, se recuperaría doce años después para editarse como novela gráfica. Una obra que, como reconoce el propio autor en las dos introducciones recogidas en este tomo (una justo antes de publicarse originalmente en 1975 y la otra para su reedición francesa treinta años después) nos muestra un trabajo primerizo, con un dibujo aún por definir… pero en el que, a pesar de todo, se puede reconocer muy fácilmente al genial autor americano.

El gran libro Yum Yum cuenta la historia de Ogden, un sapo que intenta encontrar, sin suerte, su sitio en el mundo y cuyas aventuras le llevarán a un lugar localizado por encima de las nubes muy similar al paraíso donde anduvieran Adán y Eva. Allí conocerá a Guntra, una joven desnuda y rolliza de la que quedará profundamente enamorado.

El gran libro Yum Yum
Este Crumb joven e inocente intentaba contar una fábula romántica, con la que enamorar a su futura esposa Dana. Aunque la realizara para ella años antes, se da la curiosidad de que acabarían divorciándose tres años después de que la obra viera la luz comercialmente. A pesar de ser un trabajo muy amateur y sencillo, la obra resultará muy interesante para los seguidores de Crumb por varios motivos:

En primer lugar, por ser de los escasos trabajos en los que Crumb publica en color, un color realizado con lápices Prismacolor que queda muy bien en la reproducción. No se prodigaría mucho en esta faceta en sus posteriores trabajos. Por otro lado, es una historia larga. En adelante su obra estaría marcada por  recopilaciones de historias cortas, que incluso teniendo cierto hilo común dentro de una colección, no se pueden considerar historias lineales como esta. Y como tercera característica diferencial de futuros trabajos recalcaría la inocencia de la historia. El gran libro Yum Yum nos muestra a un personaje que se considera a sí mismo raro, que cae perdidamente enamorado de una chica y tiene un final feliz. No es ese personaje canalla de otras obras, que trata mal a las mujeres y que se deja llevar por la lascivia.

Con todo, sigue teniendo esos elementos tan comunes en la obra de Crumb: Sí se deja llevar por la lascivia, buscando continuamente besar a Guntra, aunque a ella no le guste. Guntra es la típica mujer Crumb, voluptuosa y cándida, aunque segura de saber lo que quiere. Y en cuanto a Ogden/Crumb, es un personaje marginal, al que le cuesta encontrar su sitio en el «mundo real», se aburre y no entra en el juego de dejarse llevar por las inercias de esas profesiones en las que no puedes salirte de lo establecido.

El gran libro Yum Yum
El dibujo no deja duda de que era uno de sus primeros trabajos: Tiene un trazo por momentos tembloroso, y carece de ese hiperdetallismo al que nos acabaría acostumbrando. Está planteado en páginas de una a cuatro viñetas, pero siempre al servicio de la historia. Me gusta mucho, por ejemplo, la escena hacia el final, en la que Guntra arremete contra la planta de judías que envuelve la ciudad, realizada en páginas de una sola viñeta, dándole toda la solemnidad que merece esa escena.

El color puede parecer algo recargado, con fondos de tonos muy vivos e intensos, pero me quedo con lo bien que queda a pesar de la técnica usada, que podría haber dejado páginas con un acabado mucho peor del que tiene.

En definitiva, El gran libro Yum Yum.

Una obra que merece más la pena por la importancia bibliográfica dentro de la obra de Robert Crumb que por su calidad artística. Su inocencia y su evidente inexperiencia aporta un toque distintivo dentro del vasto catálogo que nos dejaría más adelante, convirtiendo una fábula de amor con la que intentaba impresionar a una chica en un lienzo donde ir reconociendo algunas de las características más representativas del autor americano. Se deja leer muy bien, cambiando de escenarios continuamente y haciendo de la historia una lectura muy entretenida. Una obra que merece su sitio en la biblioteca de cualquiera que se considere admirador del trabajo de Robert Crumb.

Lo mejor: Reconocer las principales señas de identidad del autor en un trabajo tan primerizo y diferente del resto de su obra. Alucinar con cómo evolucionaría su estilo en muy pocos años.

Lo peor: Si lo lees sin saber qué estás leyendo, sin duda puede parecerte un trabajo amateur y te extrañe verlo dentro del catálogo de una editorial como La Cúpula.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
EL GRAN LIBRO YUM YUM
ROBERT CRUMB
Precio: EUR 17,95
Summary
Review Date
Reviewed Item
El gran libro Yum Yum
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com