Parece que los astros se han alineado para favorecer a Scott Snyder. Geoff Johns, quien fuera el arquitecto de la DC de la última... El Gorila Llorica: Scott Snyder, ¿nuevo arquitecto o bluff?

El gorila llorica
Parece que los astros se han alineado para favorecer a Scott Snyder. Geoff Johns, quien fuera el arquitecto de la DC de la última década larga en DC Comics, se ha centrado un poco más en la faceta cinematográfica en estos últimos años, lo cual le impide seguir ejerciendo de motor de nuevas ideas, salvo excepciones (Doomsday Clock). Eso ha hecho que DC esté buscando alguien que pueda orquestar los eventos principales que afecten a todas las demás series de la editorial y parece que el elegido es Snyder. ¿Buena elección? No lo creo. Snyder me parece de los autores menos originales del panorama comiquero. Y explico por qué:

Snyder comienza su carrera comiquera en la casa de las ideas, con un especial de la Antorcha Humana en 2009 y la miniserie Iron Man Noir un año después y una historia para la antología X-Men: Nación X. Ese mismo año comenzaría en la línea Vertigo de DC una serie que le colocaría en el mapa de autores de cómic: American Vampire. El año siguiente haría algunas historias de Batman, de las cuales, probablemente, la más notable fuera Puertas de Gotham, que supondría una semilla para su posterior etapa en la serie regular post Flashpoint. También comenzaría su etapa en La Cosa del Pantano, que lo situarían como uno de los autores más demandados a partir de ahí.

Gorila Snyder
No he conseguido conectar con American Vampire, aunque sé que goza de muy buenas críticas y un buen número de fans. No obstante, estamos hablando de una historia de vampiros a finales del siglo XIX. Sin restarle mérito, se trata de una historia de vampiros, género donde las innovaciones son muy limitadas. Con todo, introdujo una serie de nuevas características para este linaje de vampiros, actualizando el género con esta especie de western vampírico.

En cuanto a Puertas de Gotham introduce algún concepto interesante, pero es el viejo truco de miembro oculto de la familia y sociedades secretas. Pero es en La Cosa del Pantano, donde empieza a plantear una fórmula que a día de hoy ha explotado en demasía: En su etapa coge conceptos como el verde (Alan Moore, La Cosa del Pantano) y el rojo (Jamie Delano, Animal Man) y lo actualiza con una nueva dimensión, la putrefacción. Esta dimensión que rompería el equilibrio fue usada de excusa para unir las colecciones de Swampy y Animal Man durante los Nuevos 52.

Gorila Snyder
Bueno, no está mal, ¿no? Coge una serie de conceptos antiguos y los actualiza. Eso no es negativo. Coincide además con su aclamada etapa junto a Greg Capullo en Batman, donde introduce el tribunal de los Búhos, otro concepto que si bien no es original precisamente, lo desarrolla bien y aprovecha su anterior etapa para coger algunos conceptos y darle más volumen. Con algunos aciertos y algunos desaciertos, realiza una etapa medianamente regular y con bastante éxito de ventas.

Entre medio realiza junto a Sean Murphy El resurgir, una historia de misterios bajo el agua (¿a alguien le suena The Abyss?) que pone en evidencia otro de los grandes defectos de Snyder: su capacidad para resolver sus series. Pero con todo, es una serie que está bien y resulta muy disfrutable, y más con el dibujo de Murphy.

A estas alturas, Snyder ya es un valor seguro y DC lo empieza a ver como el autor que puede cubrir a Johns a la hora de inventar nuevos eventos, y es por ello que le encomienda el ambicioso crossover Noches Oscuras: Metal. Con Metal, básicamente tenemos la aparición de un multiverso… oscuro. En dicho multiverso vamos a tener un sinfín de Batmen, mezclados con otros personajes de DC: Aquaman, Flash, Green Lantern, Joker… Una vez más, se acompaña de un buen dibujante que realiza unos diseños atractivos y  se saca de la manga un evento que entretiene, pero que carece de la más mínima originalidad. De hecho, la historia rezuma a la reciente Maldad Eterna, y en su número cero plantea una historia de misterios que recuerda enormemente a los planteamientos de eventos de Johns… solo que Snyder no es Johns.

Pero esto no acaba aquí. Como Snyder mola cada vez más, le han dado la miniserie No Justice y posteriormente la serie de la Liga de la Justicia donde ha decidido exprimir al máximo su ingenio (o el de los autores que escribieron originalmente las historias) para sacar conceptos como…

No Justice: La principal consecuencia será la creación de varias Ligas… Son los equipos Maravilla, Entropía, Sabiduría y Misterio. A eso se le suma el equipo Tierra con Nightwing y Amanda Waller. Uno puede pensar: ¿No suena un poco a los equipos rojo, azul y dorado de X-Men? Pues sí, pero subo la apuesta. En 2001, ya tuvimos unas Ligas de la Justicia, con la Liga de Arkham, de las Amazonas, de los Aliens y de Atlantis… Por si eso no fuera suficiente, ya hemos podido leer en el número uno a algún personaje que ha derrotado a otro usando fórmulas matemáticas… ¿veremos la ecuación de la anti-muerte? XD

gorila Snyder
Green Lantern: Snyder ha anunciado que los Green Lantern van a descubrir un nuevo espectro de Lanterns… los Lanterns Ultravioletas, del espectro invisible. Sí, Johns creó pocos espectros de colores, así que es el momento de ampliarlo con este.

Flash: Johns explotó al máximo el concepto de la Fuerza de la Velocidad. A ver, soy Snyder. Tengo que innovar. ¿A qué puedo darle la vuelta? ¡Ya lo tengo! ¡Voy a presentar la Fuerza de la Quietud!

En serio… ¿qué será lo siguiente? ¿Los Titanes ancianos? ¿Green Arrow drogadicto y Roy Harper sintiéndose responsable? ¿El Joker serio? Creo que Snyder es un guionista solvente. Veo lógico que le den series de las importantes… pero no me gusta que DC cimente su universo sobre las ideas de este señor porque, entre otras cosas… ¡No son suyas! Johns, vuelve, por favor. ¡Como entre Bendis y este hagan cuchi-pandi estamos perdidos!

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

  • Felipe Tebeos

    29 mayo 2018 #1 Author

    No, la ecuacion de la antimuerte no existe, pero la ecuacion de la vida ya salido en Green Lantern hace varios años ya y no es de Snyder.

  • Xavi

    19 junio 2018 #2 Author

    Menos mal que no soy el único que se da cuenta que Snyder no deja de volver por los mismos derroteros. Crea macro-sagas que van perdiendo fuelle a medida que avanzan. A la Corte de los Búhos o La Muerte de la Familia, por no hablar de “Año Pero” (¿Año 1?) con un Enigma más arrogante y sobrado que nunca.

  • Xavi

    20 junio 2018 #3 Author

    De hecho, no me he extendido mucho en el comentario anterior pero con tu comentario de “Snyder me parece de los autores menos originales del panorama comiquero” me he retrotraído a un comentario (extenso) que hice en la web de “El Solitario de Providence” respecto de las “8 Razones para Odiar al Batman de Scott Snyder” que acto y seguido te remito (aviso, es muy largo):

    Teniendo en cuenta el despropósito que ha supuesto los NEW 52 y el reboot de Flashpoint y que me mostrado en no pocas ocasiones en contra de lo que Snyder lleva a cabo en Batman no puedo estar más de acuerdo con el artículo.

    Por poner dos ejemplos: el reboot del origen de Mr. Freeze, totalmente innecesario y patético (una história trágico-romántica convertida en el orígen de un psicópata al uso tipo los que se ven en “Mentes Criminiales”. Penoso) o como Snyder empieza sus arcos argumentales con mucha fuerza hasta que poco a poco van perdiendo fuelle hasta un final bufo y banal.

    Snyder alarga innecesariamente los arcos argumentales, mucha paja para tan poco polvo, a “La Muerte de La Familia” me remito. Demasiado artificio para tan poco contenido.

    Pero bueno, analicemos un poco. DESPERSONALIZACIÓN DE BRUCE WAYNE/BATMAN. Snyder compone un Batman superheróico, lo que no es malo, pero, Batman NO ES un superhéroe al uso, como Spider – Man. Parece que este hombre no ha aprendido de anteriores escritores como por ejemplo MORRISON o DINI que en Batman o Detective Comics usaban sus dotes de detective o le ponían en situaciones extremas de las que logra salir (Morrison no en vano en su JLA le considera como el “el ser humano más peligroso del mundo”) pero con Snyder se le devuelve a sus orígenes y pone en contradicción argumentos/arcos argumentales y continuidad de otras colecciones (¿Nos hemos olvidado de Batman & Robin/Batman/Detective Comics, etc?). VILLANOS DE TODA LA VIDA QUE DE REPENTE SON MEGAPODEROSOS. “El Joker sabe de repente las identidades de toda la batfamilia en La Muerte de La Familia. El Acertijo es capaz de someter a una ciudad como Gotham durante años y años”. Lo del Joker me parece ridículo, como el hecho de que le arranquen la cara al inicio de “Detective Comics”. Gore, gratuito y para nada en sintonía con lo narcisista del personaje. Respecto a Año Cero, bueno, a “Tierra de Nadie” me remito. No necesitas de un superarrogante y pretencioso Enigma para causar el caos en Gotham. DIALOGOS EXCESIVOS, POMPOSOS, IRREALES Y ABURRIDOS. “Según Snyder, cualquier villano es un erudito que se pone a pontificar sobre las costumbres de la Grecia antigua. No tienen sentido, no son creíbles, y son una muestra de las aficiones del autor”. A parte de olvidar a otros como El Pinguino y centrarse en el Joker o el nuevo recurso de “organización secreta que está detrás de todos los males de Gotham” como es el Tribunal de los Búhos (ahora el Parlamento de los Búhos) como si se tratase de la Liga de los Asesinos/Liga de las Sombras de las películas de Nolan. DECISIONES IMPACTANTES QUE NO APORTAN NADA. “El Batman de Snyder ha vivido momentos impactantes que buscan sorprender, pero no aportan nada más. Como si fueran fuegos artificiales que tras explotar no dejaran rastro alguno”. Alfred pierde la mano (luego la recupera), Bruce sufre un “reboot” en su personalidad y deja de ser Batman, el Joker “se cura”, Jim Gordon como Batman.

    Si hay algo que me molesta de Snyder a parte de sus arcos argumentales hipermegalargos, que llegan a aburrir y golpes de efecto vacios que no aportan nada es el “VOLVER POR LUGARES COMUNES”. Lo digo y no me arrepiento. ¿Que necesidad hay de volver a Año 1? Ninguna. ¿Que necesidad hay de volver a contar lo mismo de otro modo? Ninguna. Permitidme que me explique. “Alfred pierde la mano (luego la recupera)”, lo mismo que le ocurrió a Aquaman. ¿Ha supuesto algún cambio y/o mejora respecto del personaje/tramas/argumento/colección? NO. Bruce sufre un “reboot” en su personalidad y deja de ser Batman. Batman contra el Guante Negro, Batman R.I.P., y de eso tampoco hace tanto… Morrison lo exploró de forma más profunda y mejor con su “muerte” y su cambio por Dick Grayson y Damian Wayne. El Joker “se cura”. Mmm… ¿Que tal si echamos un vistazo a Legends Of The Dark Knight números 65 al 68 – “Volverse cuerdo” – de J.M. DeMatteis. Snyder se vuelve repetitivo y eso que sólo tiene 40 años, no es un viejo decrépito y senil… Jim Gordon como Batman. ¿Y Dick Grayson? ¿Y Jean – Paul Valley?. Lo dicho. Excusa ya inventada. ¿DONDE ESTÁ DAMIAN?. A ver, quitemos de la ecuación a Damian. ¿Bruce no recuerda que adoptó a 3 huérfanos? ¿Qué cualquiera de esos tres huérfanos aparecerían por su casa y preguntarían por él? ¿qué cualquiera de ellos aparecería por la “Mansión” preguntando a Alfred que ha sido del hombre que les crió, educó y entrenó? ¿A todo esto, que es de Wayne Enterprises? Snyder vuelve por Nolan. Poco original. El razonamiento de Snyder es el de salir al paso sin tener ni pajolera idea de cómo responder a un fan. ¿Poner a un crío de esa edad en peligro? ¿Estamos hablando de Damian Wayne, criado por su madre Talia Al Ghul y entrenado desde su infancia por la Liga de los Asesinos? Me parece a mi que a Snyder le patinan las neuronas. Además, por muy enano arrogante que Damian demuestre ser, sabe estar a la altura de combatientes experimentados. Otro Punto Negativo para el Sr. Snyder. Y ya van unos cuantos…. DUKE THOMAS. Cierto, la crítica a la cuota racial viene justificada. No voy a discutirlo. De momento, Thomas forma parte de la Batfamília/Equipo de Apoyo, parece ser que en Rebirth tienen planes para él y puede que tenga potencial. A ver que ocurre. Una pregunteja, ¿Dick “gitano”? Que sea un chico de circo no le convierte en tal, sino también lo sería Clint Burton y es rubio y con pinta de paleto sureño. Respecto a la foto con los 3 críos ya me parece de delito. Obviando que falta Jason (entrando a discutir si por sus actos debe o no estar allí). Esa imagen ya se ha viston en Batman & Robin de la mano de Peter J. Tomasi y Patrick Gleason, cuando Alfred pinta un cuadro en que aperecen los “hijos” de Bruce con su características edades, cortes de pelo y alturas en un claro y emotivo recuerdo a la muerte de Damian. BATMAN PARECE TENER TODOS LOS SUPERPODERES DEL MUNDO. Pues si. Como ya he dicho, SNYDER VUELVE A LUGARES COMUNES. En un alarde de falte de originalidad, Snyder plagia a “EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO” – Frank Miller y “LA TORRE DE BABEL” – Grant Morrison pero en este caso, en lugar de enfrentar a Batman con Superman, enfrenta al primero con toda la JLA y, obviamente, les vence. ¿Original? ¿Viniendo de un tío que ha creado planes de contingencia específicos para frenar a todos y cada uno de los miembros de la JLA? Ya se ha visto.

    AGUJEROS DE GUIÓN COMO CATEDRALES. “¿para qué monta El Joker todo el lío de La Muerte de la Familia si luego no pasa absolutamente nada, lo que no podría ser más incoherente con el personaje. O cómo este Joker somete a la Liga de la Justicia con una facilidad pasmosa?”. Me remito de nuevo a lo que has escrito respecto de la pregunta del lector a Snyder y a la respuesta de éste al lector. Snyder alarga inncesariamente las tramas hasta tal punto que ni el mismo sabe como salir del atolladero. Resultado, inventarse un “Deus Ex Machina” para salir del paso. ¿Que se come la continuidad? ¡Que más da! ¡Ya vendrá otro dibujante a arreglar el desaguisado!
    Respecto a lo que comentas de Morrison, por lo menos éste tuvo la frescura y la osadía de crear expectativas. Que mató a Batman, mancilló su nombre y luego todo volvió a su cauce habitual. Si. Pero el viaje, por si solo ya valió la pena. Por comparar, Geoff Jons hizo el proceso inverso con Hal Jordan. Le resucitó, recreó sus peores miedos y expandió su universo hasta limites insospechados con resultados más que notables. A la vista está.

    Lo dicho, a mi, personalmente, Snyder no me fascina cuando le ves el plumero, cuando se alarga “ad infinitum” sin aportar nada más que golpes de efecto por medio de dibujos espectaculares. Poco original.

    “A Snyder le preguntó un lector por qué ocurría esto, a lo que él, muy ufano, respondió que como tenía un hijo de esa edad no soportaba la idea de ver a un crió en peligro”. Esto precisamente, unido a lo de “lleva 5 años operando como Batman” es lo que quita sentido a la continuidad.

    Si sólo lleva 5 años como Batman, ¿Cuando se ha enfrentado a Ra’s al Ghul? ¿Cuando ha conocido a Talia al Ghul? Si lleva sólo 5 años como Batman y conserva ese aspecto tan joven, ¿Cómo es que Damian parece su hermano pequeño y no su hijo? Entre Detective Comics, Batman y otras colecciones ha habido un lío de continuidad increíble.

    Es más, si nos remitimos a la frase en su tenor literal: ¿Cómo es que a Dick Grayson y a Tim Drake (ahora, un supuesto alias) si que les pone en peligro (y siendo apenas unos críos). No olvidemos que Damian ha sido entrenado desde que nació (y me remito a lo escrito anteriormente) ha sido entrenado por los maestros de la Liga de los Asesinos.

  • Alejandro Martínez

    20 junio 2018 #4 Author

    Completamente de acuerdo. Lo de la cara arrancada del Joker recuerdo que lo pensé cuando se publicó… y al final no ha tenido mucha repercusión.
    Lo peor de Snyder es que es un tío leído. No es un Bendis que no conoce la historia de los personajes y mete patas de continuidad. Este las conoce, pero en lugar de hacer como un Waid, Busiek o incluso Robinson y aprovechar esos conocimientos para retomar cosas interesantes, hace refritos y pastiches en el mal sentido de la palabra. Para alguien que no haya leído las historias anteriores, puede encontrarle la gracia. Incluso aunque las hayas leído, ver alguna historia suelta puede hacerte gracia. Cuando repite el esquema una y otra vez, comienza a irritar. Y ya se sabe lo rápido que nos picamos lo lectores de cómic… XD

  • Xavi

    2 julio 2018 #5 Author

    Cierto, Alejandro. A mi, personalmente (aparte de alargar ad nauseam las sagas) es que siempre vuelve por terreno conocido y prácticamente no innova nada.

    Respecto lo que comentas de Busiek o Waid, muy cierto. En el caso del primero, como olvidar el “Siempre Vengadores” que ataba muchos cabos sueltos que se habían creado (entre ellos la Encrucijada).

  • Xavi

    16 agosto 2018 #6 Author

    “Cuando repite el esquema una y otra vez, comienza a irritar. Y ya se sabe lo rápido que nos picamos lo lectores de cómic…”. No, no Alejandro. No es que nos piquemos. Y tienes razón. Se trata de espíritu crítico.

    Los “lectores veteranos”, y aqui no sólo de cómic comercial vive el/la lector/a, tenemos un espíritu más crítico que el del/la lector/a novel nos quejamos, criticamos y nos picamos con un mínimo de fundamento y espíritu crítico. Conocemos la obra de Waid o Busiek y podemos hablar de ello, sabemos por donde nos puede venir Moore o con que salida de tiesto nos sorprenderá Millar o con qué nos maravillará Ennis. Pero Snyder, lo veo poco menos que un trilero que pretende dejar su huella y al que le han dado carta blanca.

    Tampoco es Liefeld puesto que este tenía las ideas y la bisoñez típica de la edad y la juventud (amén de estar respaldado por Fabián Nicieza) ni mucho menos Lee que con menos que eso creó un universo (Wildstorm) con entidad propia, que luego Warren Ellis dio empaque. Ellis, otro autor solvente con el que tampoco se puede ni llegar a comparar.

    Lo dicho, es un Bluff con mayúsculas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com