Gorilescos saludos, queridos lectores. Me dejan los Altos Editores pasarme por esta sección para desbarrar un ratito. Y aprovecharé para dar una explicación acerca... El Gorila Llorica: ¿Tomos recopilatorios, sí o no?

Gorilescos saludos, queridos lectores. Me dejan los Altos Editores pasarme por esta sección para desbarrar un ratito. Y aprovecharé para dar una explicación acerca del porqué prefiero comprar tomos recopilatorios que tomitos sueltos o grapas. Por supuesto, esto son simplemente ideas que me vienen a la mente al azar. Ni es la Verdad Revelada ni es Algo que No Vaya a Cambiar el año que viene :-).

Me gusta comprar ediciones en tomos grandes y gruesos, que recopilen varias historias. Principalmente hablo de cómic en formato europeo. Cuando hable de tomito, me refiero al tomo unitario, y cuando digo tomo, es el recopilatorio.¿Y cuales son las razones por las que escoger este último? ¿Y las posibles desventajas? Bueno:

* Es dificil que te quedes con el primer número de una serie que se cancele. Por supuesto, que la editorial saque una serie en tomos de 2 o más tomitos no garantiza que no se cancele. Pero al menos tendrás (casi seguro) un arco argumental completo.

* Suelen ser ediciones integrales, programadas para ser publicadas enteras desde antes de empezar a vender tomos. Incluso con un tomo o dos al año, están pensadas para no dejar al lector a media historia. Es algo que agradecemos, el no tener que estar meses sin saber qué va a suceder.

* Las diferentes editoriales casi han convertido en un estandar el que sean tomos grandes y de tapa dura. La mayoría de las colecciones incluyen jugosos extras sobre la obra.

* Puede salir más barato que comprar tomitos sueltos. Por ejemplo, en una obra de tres tomitos publicada en un solo tomo, solamente hay que poner unas tapas, no tres.

* Quedan muy bonitas en la estantería. Reconozcámoslo, esto es un valor añadido.

* Son más apreciadas por las bibliotecas. Son más resistentes, más llamativas, duran más tiempo. Y es en las bibliotecas donde crecen los nuevos lectores.

gorila

Pero claro, no hay ying sin yang, así que este formato de edición también tiene sus problemas. Por ejemplo:

* Suelen ser tomos caros. Por supuesto, depende de la editorial, la obra en concreto y el tamaño del tomo. Pero siempre nos cuesta más (literal y metafóricamente) soltar de una vez 50 euros que pagar esos mismos dineros en varios meses. Y te puede dejar seco el presupuesto para vicios comiqueros mensual.

* Si compras por instinto, puedes encontrarte con varias historias que no te gusten. Por otro lado, siempre es más sencillo regalar o vender ese tomo para dejar espacio en la estantería (espacio que no durará mucho tiempo vacío, que nos conocemos :-)).

* Ocupan mucho más espacio en las estanterías. Y son tomos pesados, lo que hace más difícil que los llevemos en la mochila o en el maletín para leer fuera de casa.

* En el caso de reediciones, podemos encontrarnos con que ya tenemos esa serie. Y son varios tomos. Y son caros. Pero son taaan bonitos…

Yo, personalmente, estoy en una época en la que prefiero comprar y coleccionar ediciones publicadas en buenos, lujosos y gruesos tomos (a ser posible, con lomos decorados formando bonitas ilustraciones). ¿Y vosotros qué opináis, queridos lectores?

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com