Las historias alternativas son una parte fundamental de la historia del Universo DC. Desde las historias imaginarias de los años 50-60 a la existencia... El Gorila Llorica: Recuperando el sello Elseworlds

El gorila llorica

Las historias alternativas son una parte fundamental de la historia del Universo DC. Desde las historias imaginarias de los años 50-60 a la existencia del Multiverso de Tierras Infinitas pre-Crisis, hay un buen puñado de historias fuera de continuidad, sin ningún tipo de contenedor para todas ellas hasta la creación de este sello en 1991.

El podcast

Tampoco le vamos a dedicar más tiempo a la historia de los Elseworlds. Ya le dedicamos el final de la cuarta temporada de nuestro podcast, que podéis escuchar aquí.

La travesía por el desierto

El sello Elseworlds tiene una presencia regular en el mercado entre 1991 (posteriormente, se aplicó retroactivamente también a Luz de Gas, de 1989) y 2004, año en el que aparecieron, entre otros, Superman: Identidad secreta, JLA: Otro clavo o Superman: Un auténtico héroe británico. Desaparece misteriosamente ese mismo año, coincidiendo con la llegada al poder de Dan DiDio. Ningún título con el sello Elseworlds ve la luz a partir de ese año, salvo una historia corta en un especial de Navidad y La última familia de Krypton en 2010.

La vuelta

En 2016 volvió a verse el logo de Elseworlds de nuevo. No en material nuevo, sino en una colección de tomos recopilando obras que habían visto la luz bajo este sello durante las casi dos décadas que estuvo en activo y nunca antes habían sido reeditadas. Así, de momento DC ha lanzado tres series, Elseworlds Batman, Elseworlds Justice League y Elseworlds Superman, y de momento han aparecido un par de tomos anuales. El material recopilado hasta el momento incluye:

Elseworlds Batman:

Vol.1 (abril 2016): Castle of the Bat (1994), Dark Allegiances (1996), Dark Joker – The Wild (1993), Holy Terror (1991), In Darkest Knight (1994), The Blue, The Grey, and the Bat (1992), Batman/Houdini: The Devil’s Workshop (1993), Robin 3000 (1992)

elseworlds batman

Vol. 2 (octubre 2016): Batman & Dracula: Red Rain (1991), Bloodstorm (1994), Crimson Mist (1999)

Vol. 3 (junio 2018): Brotherhood of the Bat (1995), Dark Knight of the Round Table (1999), Knightgallery (1995), Masque (1997), Scar of the Bat (1996)

Elseworlds Justice League:

Vol. 1 (julio 2016): Elseworld’s Finest (1997), Elseworld’s Finest: Supergirl & Batgirl (1998), Justice Riders (1997), League of Justice (1995), Titans: Scissors, Paper, Stone (1997), Wonder Woman: Amazonia (1997)

Vol. 2 (julio 2017): Elseworlds 80 Page Giant (1999),  Superman’s Metropolis (1996), Batman: Nosferatu (1999), Wonder Woman: The Blue Amazon (2003), JLA: Act of God (2000)

Elseworlds Superman:

Vol. 1: (febrero 2018): Superman, Inc. (1999), A Nation Divided (1999), Distant Fires (1998), Kal (1995), Speeding Bullets (1993), War of the Worlds (1999)

¿Hay futuro?

Ante esta pregunta sólo podemos especular. Resultaba difícil de comprender el cerrojazo de un día para otro de este sello, a no ser que respondiera a una inquina personal del nuevo jefazo, pero una línea editorial que acababa de producir una obra como Secret Identity, que suele aparecer regularmente en el listado de las mejores historias de Superman, no daba síntomas de estar agotada. Más aún, la sistemática cerrazón de DC en reeditar obras de este sello (no así en el caso de ECC, que raro es el mes que no aparece un tomo que recoja una o varias de estas historias alternativas) estaba haciendo que cayeran en el olvido obras que merecían estar presentes en el mercado con una cierta regularidad, como Kal, con un José Luis García López en momento de gracia, o los tres prestigios de Ted McKeever basados en el cine expresionista alemán, una debilidad personal mía. Como mínimo, la aparición de estos siete volúmenes (hasta el momento) parece poner fin a un inexplicable veto que dura más de lo que debería.

¿Hay posibilidades de que aparezcan Otros Mundos de nueva creación? Hay argumentos a favor y argumentos en contra. A favor podríamos señalar la reciente recopilación sistemática de este material. En contra, el hecho de que la recuperación del Multiverso tras Crisis Infinita haga que se puedan hacer historias alternativas que entren en continuidad con la topología multiversal vigente.

Quizás el principal problema que tuvo esta línea fue la sobresaturación y la imposición editorial, la obligatoriedad de una presencia constante en el mercado de un sello que, por su propia definición, eran historias alternativas y sin continuidad. Por poner un ejemplo, todos los anuales de 1994 llevaron este sello. Elseworlds debería haber sido un sello sin una periodicidad fija, y las obras que lo llevaran deberían haber visto la luz cuando algún autor hubiera tenido un momento de inspiración que le hubiera hecho escribir una historia interesante, no como obras de encargo para cubrir una cuota de mercado.

¿Y a partir de ahora? Quién sabe. La recuperación del clasicismo en DC que tan buenos resultados ha dado en Renacimiento ha hecho que la editorial mire hacia atrás y recapacite sobre determinadas ideas que habían quedado atrás y las traigan de vuelta. En cierto modo, DC está reconociendo los errores cometidos en los últimos tiempos. Así que, si estos tomos funcionan razonablemente bien (y parece que así está siendo, habiendo aparecido ya siete de ellos), no descartemos que se vuelva a abrir la puerta a la creación de nuevas historias imaginarias.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com