Antes de decir más nada, y para evitar que se me acuse de partidista, sí, soy más de DC que de Marvel… lo cual... El Gorila Llorica: Marvel, ¿qué te ha pasado, hija mía?


El gorila llorica

Antes de decir más nada, y para evitar que se me acuse de partidista, sí, soy más de DC que de Marvel… lo cual no implica que odie Marvel, ni que desee que le vaya mal en ventas o que sus series apesten. Por si acaso queda la duda. Dicho eso, tengo que reconocer mi tristeza por la situación actual de Marvel. El otro día hablaba con unos amigos y les decía: Jo, me gustaría que alguna de las series actuales de Marvel me gustara. Y es que ya casi no recuerdo cuando fue la última vez que no compraba ninguna serie de Marvel mensual.

Con Los Vengadores me bajé en la era Hickman, los mutantes gracias a Bendis, con Thor soy de los pocos que no me gustó la etapa de Aaron y la abandoné tras los primeros 18 números, Spiderman no lo sigo desde hace tiempo salvo etapas puntuales, y me había subido a algunas series a las que les exijo a priori algo menos, como son Doctor Extraño o Los Campeones. Pero el Doc de Aaron me ha parecido muy fallida y Los Campeones tras su número 12 me bajé también. Las únicas series que sigo son algunas que se están editando en tomo como Ms. Marvel, o las recién terminadas Escuadrón Supremo o Estela Plateada.

Marvel
Y no voy a veniros con la cantinela que ya cansa de que a mí la diversidad forzada me echa para atrás, porque ese argumento ya está muy manido. Pero es que a decir verdad no me identifico ahora mismo con los personajes de Marvel. Me está sucediendo lo que me ocurrió durante los 52 del nUDC, en los que nos metieron unos Titanes que no eran los Titanes, un Green Arrow que no tenía nada que ver, un Superman en vaqueros, un Lobo metrosexual… Entiendo que quieran renovar algunos personajes, o que con alguna colección que no funcione den el paso adelante y arriesguen. Pero lo que han hecho en Marvel es similar a eso, cambiarlo todo y casi de sopetón: el Capi no es el Capi, Thor no es Thor, Iron Man no es Iron Man, Halcón ya no es Halcón (porque está haciendo de Capi), Hulk no es Hulk…

Comprendo que captar a nuevas generaciones de lectores es importante, y que deben hacer esfuerzos por atraer a un público diferente (porque lo queramos o no, los chicos de 15 años de ahora son muy diferentes en muchos aspectos), pero eso no es incompatible con cuidar al lector de siempre, al que ahora tiene (en teoría) el poder adquisitivo. Y francamente, estoy deseando empezar una serie que me guste, algo que me sorprenda y que siga manteniendo a mis personajes de toda la vida, aunque mezclen conceptos nuevos como hiciera Aaron en Lobezno y la Patrulla-X o incluso Bendis cuando empezó La Nueva Patrulla-X. Algo que no sea un grupo con el Cíclope joven, el Hulk joven, el Spiderman joven, el Nova joven y la Visión joven… Algo que no sea El nuevo Capitán América, la nueva Iron Man o Thora.

Y lo que digo, es aplicable exclusivamente al mercado americano, porque fijaos que Panini sabe cuidar al lector cuarentón, con unas ediciones de material clásico que son el referente del mercado nacional, con tomos que recuperan material clásico a buen precio, y que pongan a prueba la contención del buen coleccionista… Es la única opción que les queda de cuidarnos.

Marvel
Tengo muchas esperanzas en Legado, e incluso en el recientemente anunciado Marvel Rebirth Fresh Start. Espero sinceramente que vuelvan los personajes de toda la vida y que convivan con nuevos personajes. El ejemplo de Kamala Khan debería ser la referencia: Un personaje con carisma, que no se limita a ser una “versión joven de”, pero también me sirve un grupo de personajes completamente nuevos, como Runaways. Pero que no haya una necesidad de enterrar a otros personajes.

Quiero querer leer Marvel. Y sé que volveré a hacerlo. Estos son períodos cíclicos. DC volverá a caer en un bache creativo, o tendrá una decisión editorial que les salga rana y desilusione a los lectores clásicos. Y Marvel volverá a dominar las ventas y tendrá series que gusten a jóvenes y mayores. Y luego pasarán unos años y se invertirán las tornas otra vez. Porque siempre ha sido así. Porque tiene que ser así. Vuelve pronto, Marvel,  te echo de menos…

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com