Saludos, queridos lectores. Hoy reseñaremos juntos los tomos 3 y 4 de Girls und Panzer. Con ellos completamos la historia narrada en el anime... Girls und Panzer 3 y 4.

Saludos, queridos lectores. Hoy reseñaremos juntos los tomos 3 y 4 de Girls und Panzer. Con ellos completamos la historia narrada en el anime y que finalmente nos ha traido ECC.

Y los reseñamos juntos porque se complementan. Después de todo, han sido creados como parte de una historia ya pensada. No son realmente tomos sueltos ni han debido enfrentarse a cambios de última hora debidos a las opiniones y gustos de los lectores y editores.

Tenemos un tercer tomo que narra el enfrentamiento con Pravda (también conocidas como las rusas :-)). He de reconocer que este tomo me decepcionó un poco. Las comparaciones son odiosas, queridos lectores, pero esta historia ocupa dos capítulos llenos de tensión y emoción en el anime (tres si contamos los minicapítulos) y en papel se nos pasa volando.

panzer

Pero que esto no nos lleve a engaño. Seguimos teniendo la tensión y emoción a flor de piel. En la boca del cañón, si me permitís el pequeño chiste. El guión y la historia quedan claros para quienes no hayan visto la serie. Esa es una de las virtudes de esta adaptación, que complementa a la historia original pero es perfectamente válida por sí misma.

La estructura narrativa sigue siendo la misma que hasta ahora. Después de todo, no estamos ante un manga innovador ni rompedor. Tranquilidad entre competiciones, nervios ante el siguiente combate, mejora en los tanques y en el entrenamiento de las chicas, unas pizcas de conflictos personales más o menos secretos…

Y llegamos tomo cuatro. Y aquí me pasa al revés. El cómic nos da más información que la serie animada, mostrándonos con mucho más detalle esa parte del pasado de Miho que terminó con ella en este instituto. Ese pasado que la persigue y con el que se encontrará cara a cara (casi literalmente) dentro de su tanque y con su equipo a su lado.

Me ha sorprendido muy gratamente la profundidad que se le da a las chicas del Kuromorinime, tanto a lo largo de la historia como al final. Aquí si que ha cambiado la forma de verlas. De pronto, dejan de ser esas villanas que solamente quieren acabar con nuestra comandante preferida y pasan a ser personas.

Como en cualquier guerra, ese enemigo sin rostro al que nos enfrentamos…  son personas.

Perdonadme la excesiva seriedad repentina, ya se me ha pasado. Después de todo, el cómic mantiene el mismo tono, sin caer en el drama ni en la tristeza.

panzer

Y por cierto, este cuarto tomo es más largo. 224 páginas frente a las 168 del 2 y 3, y las 160 del 1. También es un euro más caro, 8,95 en vez de 7,95. El resto de la edición es igual: cuatro páginas iniciales a color, fichas de los tanques al final, sobrecubierta con ilustración a color cubriendo portada, contraportada y solapas…

¿Y el dibujo? Podemos decir lo mismo que del guión. Pocos cambios puesto que estamos ante una obra concebida como un todo, sin evolución durante su desarrollo. Seguimos teniendo tanques reconocibles, pero sin caer en un exceso de detallismo. Seguimos teniendo unos personajes creíbles y diferenciados. Seguimos teniendo panorámicas en medio de la batalla mezcladas con los primeros planos del interior de los tanques.

A los lectores que no hayan visto la serie original, puede que algunas escenas del final les parezcan muy exageradas. Lo son, pero ya estaban ahí en los dibujos. Puede que se nos haga algo raro, porque rompe el tono más creíble de la serie (bueno, creíble en un mundo donde las estudiantes practican deporte a bordo de carros de combate y viven en portaaviones, claro).

Y hablando del final, éste no cambia, pero tenemos una escena nueva que le da mayor profundidad y sentido.

En definitiva, cerramos esta serie contentos de que ECC nos la haya traído en español… Y esperando que se haya vendido muy bien y nos traigan las series derivadas.

Hasta entonces, ¡Panzer Vor!

panzer

¿Por qué leer Girls und Panzer 3 y 4?

Te ha ido gustando la serie. Con estos tomos terminamos esta historia de comedia, combate, superación y amistad.

¿Por qué no leer Girls und Panzer 3 y 4?

Prefieres la serie original. Buscas historias de guerra de verdad.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 7,55

 

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com