El gran estallido de Marini en el mercado español llegó en 1999 con la edición del primer tomo de Rapaces. La espectacularidad de los... Gipsy, de Smolderen y Marini. Edición integral.

El gran estallido de Marini en el mercado español llegó en 1999 con la edición del primer tomo de Rapaces. La espectacularidad de los lápices y del color de este autor hizo que todo el mundo se fijara en un nombre que era prácticamente desconocido hasta ese momento. Gracias a la repentina (y merecida) popularidad de este autor, la editorial española se dedicó a rebuscar en el fondo de catálogo de sus obras inéditas disponibles. Un año después del lanzamiento de Rapaces, Norma trajo Gipsy, cuyo primer tomo ya había publicado Ediciones B en 1995 tras su publicación por entregas en la difunta revista Top Cómics, y había pasado sin pena ni gloria. Siendo Marini una estrella en ascenso, y con El Escorpión ya en el mercado, en 2004 Norma recupera su primera obra, Olivier Varese. Y a finales de 2017, ya con la obra terminada, esta misma editorial vuelve a los primeros tiempos de Marini, ya convertido en un valor seguro, editando un espectacular integral con los seis tomos de la historia de Tsagoï el gitano.

Gipsy

En algún momento del futuro, la capa de ozono ha sido tan deteriorada que una nueva era glacial ha caído sobre la Tierra. Se ha reducido al mínimo la circulación de aviones, y el tráfico de personas y mercancías en el hemisferio norte se hace a través de una gigantesca autopista conocida como la Circumpolar Tricontinental, la C3C. Uno de los habitantes  de esta carretera-por decir algo- es Tsagoï , un malhablado camionero que habla de sí mismo en tercera persona y es conocido como el Gitano. El Gipsy -a veces, en inglés- intenta ganarse la vida a bordo de su camión, La Estrella Del Gitano. En él irá corriendo aventuras en un mundo distópico postapocalíptico con ciertos toques de Mad Max en algunos momentos, intentando conseguir el dinero suficiente para mantener a su hermana Oblivia en una vida más fácil que la que ha tenido él.

Cada uno de los seis álbumes tiene un estilo distinto. Por un lado, en el plano argumental Smolderen cambia de ambientación y tono en cada álbum, haciendo que la serie no sea ni mínimamente repetitiva en ningún momento. Así, pasaremos por un nuevo ejército Mongol, la Restauración de los Zares, un mundial de fútbol, Arabia o Méjico.

En el plano gráfico, Marini estaba en estos principios de su carrera intentando encontrar su propio estilo. En el primer tomo, tiene un estilo profundamente influido por el manga que estaba comenzando su expansión por Europa desde principios de los 90, y se puede reconocer a Katsuhiro Ōtomo como una de sus principales infuencias estéticas, que no narrativas. Poco a poco, irá cambiando hacia un estilo más personal, pero a la vez más englobado dentro de las formas más habituales de la BD francobelga, con toques de línea clara en algunos momentos. A lo largo de este camino de evolución personal, Marini comienza a experimentar nuevas técnicas de dibujo que acabará incorporando a su estilo habitual, como es la aplicación del color directamente sobre los lápices originales.

Los autores

Thierry Smolderen es un escritor belga, conocido por ser un teórico del medio y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Angulema. Como guionista, sus obras más populares son Olivier Varese y Gipsy, ambas con ilustraciones de Enrico Marini, Ghost Money, con Dominique Bertrail, y Recuerdos del Imperio del Átomo, con dibujos de Alexandre Clérisse.

El suizo Enrico Marini empieza su carrera de la mano de Smolderen en sus dos primeras obras, Olivier Varese y Gipsy, en las que aún se le nota un estilo titubeante. El final de la obra que hoy nos ocupa coincide con la época en la que empieza sus obras más conocidas: La Estrella del Desierto y El Escorpión, con guiones de Stephen Dresberg, y Rapaces, con guiones de Jean Dufaux. En 2007 empieza Las Águilas de Roma, su primera obra como autor completo. Su último trabajo, en la que también escribe sus propios guiones, es la serie Batman: The Dark Prince Charming, coproducción entre Dargaud y DC que verá la luz a lo largo de este año.

En resumen…

Este lujoso volumen es una obra imprescindible para los seguidores de Marini. Como ya hemos mencionado, es a lo largo de esta obra donde se desarrolla la evolución gráfica del autor, partiendo de un estilo potentemente influenciado por la estética manga, hasta casi llegar al autor que conocemos hoy en día. Se nota que estamos ante un autor aún un tanto primerizo, con una narrativa un tanto estática, y en ocasiones incluso confusa. Por ello, si aún no te cuentas entre los seguidores del autor, quizás sería una mejor elección empezar por El Escorpión o Rapaces, y venir a Gipsy si su estilo te llega a enganchar.

Sobre el tono de las historias, hay que decir que estamos ante una obra que es hija de su tiempo. Los años 90 no sólo dejaron notar su influencia en el cómic superheroico con los dientes apretados y los secadores de combate de Rob Liefeld. Tsagoï es un tipo macarra, sucio, malhablado, machista y violento. Hoy en día no es el tipo de personaje que la sociedad demande, ni siquiera sería bien visto. Pero cuando apareció por primera vez hace casi un cuarto de siglo, era el estilo de tipo molón que se veía por todas partes, desde Gambito hasta Ford Fairlane.

Hay que juzgar a Gipsy con perspectiva histórica. De este modo, podremos ver en estas páginas una obra que representaba la moda, estética y argumental, de un tiempo ya pasado. Y además es toda una lección de evolución técnica y estilística de un autor que ha acabado siendo uno de los grandes del viejo continente.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
GIPSY INTEGRAL
Marini Smolderen and Norma Editorial
Precio: EUR 42,75
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com