La pena que nos va a dar cuando termine Gideon Falls. Con Gideon Falls 4. El Pentáculo llegamos al número 21 americano y en... Gideon Falls 4. El Pentáculo

La pena que nos va a dar cuando termine Gideon Falls. Con Gideon Falls 4. El Pentáculo llegamos al número 21 americano y en diciembre saldrá allá el vigésimo séptimo y último, con lo que toca resignarnos a quedarnos sin una de las mejores series de los últimos años.

Gideon Falls 4. El Pentáculo

Con el padre Fred y Norton (¿o quizá no se llama así?) situados cada uno en el lugar del otro, comienzan a darse las respuestas al misterio de Gideon Falls. ¿Qué es o qué son Gideon Falls? ¿Quién está detrás del hombre de la terrorífica sonrisa? ¿Cómo llegó ahí y qué tiene que ver con el granero negro? Aún se guardan algunos secretos y tal vez un buen puñado de fuegos artificiales para el final, pero prácticamente todas estas preguntas son respondidas en Gideon Falls 4. El Pentáculo, como mínimo parcialmente.

Que llegue el momento de desvelar las cartas es un síntoma claro de que nos aproximamos al final y, pese a que tendremos alguna que otra escena turbadora marca de la casa, a medida que respondemos y concretamos lo desconocido, nos vamos alejando un poco del terror para acercarnos levemente a la ciencia ficción. Eso sí, la hora de las revelaciones es también el instante ideal para los giros de guión, así que preparaos para unas cuantas sorpresas.

Gideon Falls 4. El Pentáculo

Con todo esto, a estas alturas más allá del desarrollo argumental (que no es poco) y del final de este tomo, que es casi literalmente fulminante, Gideon Falls no nos va a dar nada que no nos haya dado hasta ahora (que tampoco es poco). Jeff Lemire y Andrea Sorrentino ya habían trabajado juntos antes de Gideon Falls en obras como Green Arrow o El Viejo Logan, pero nunca hubo una casualidad cósmica como ésta. Nunca tantos factores confluyeron para que Gideon Falls tenga los autores que más se le ajustan, para que no haya otra serie más idónea que Gideon Falls para sacar lo mejor de sus autores, para hacer virtudes de muchos de sus vicios y para llegar a un nivel de sinergia que no habían alcanzado jamás.

Por ejemplo, ese ritmo pausado de Lemire se antoja perfecto para mantener el misterio caliente, pero en realidad es en el trabajo gráfico donde vemos la mejor muestra de este salto de calidad. Como la mayoría de los dibujantes, Sorrentino es consciente de sus puntos débiles y fuertes, pero nunca les había sacado tanto partido como en esta serie. ¿Que tiene alguna pequeña carencia con el movimiento de los personajes? No hay problema, en Gideon Falls puede compensarlo moviendo y retorciendo la cámara y la forma de las viñetas tanto como quiera, ya que los lectores estaremos tan confundidos y desplazados como los personajes ante lo que se les viene encima. Ha perdido ya ese miedo de otras obras, que parecía obligarle a forzar todas las iluminaciones y ahora las maneja con maestría a favor del drama. Y si hablamos de sinergia, tenemos que hablar de Dave Stewart y es que no es por desmerecer a Marcelo Maiolo (el colorista con el que más ha trabajado Sorrentino), pero es como si el dibujante italiano se dejara llevar más allá de donde ha llegado nunca con la tranquilidad de que Dave Stewart va a entender y mejorar lo que pretende con sus colores. Sea cual sea el experimento en el que se meta, cuenta con el colchón de un colorista a prueba de retos.

Gideon Falls 4. El Pentáculo

Rara vez se da tal confluencia de astros en la que unos autores de por sí capaces sacan lo mejor de sí mismos hasta una historia completamente sobresaliente y en Gideon Falls 4. El Pentáculo lo vuelven a hacer sin fallar ni un solo número, por cuarto tomo consecutivo. Estamos camino de una serie redonda.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com