Se aproximan las fiestas y Fandogamia, con gran ojo, aprovecha para traernos este volumen especial de una de sus series estrella en el que... Giant Days: Créditos Extra

Se aproximan las fiestas y Fandogamia, con gran ojo, aprovecha para traernos este volumen especial de una de sus series estrella en el que se recopila buena parte de material difícil de clasificar. Tanto en 2016 como en 2017, John Allison publicó dos especiales de Navidad con autores diferentes al titular de aquel momento, Max Sarin. Pero además, BOOM! Box editó durante varios años una serie de volúmenes contenedores con material inédito de sus principales series: Cyanide & Happiness, Leñadoras, Munchkin… o Giant Days. La propia editorial decidió incluir en un solo tomo los dos especiales navideños, así como las historias cortas contenidas en los BOOM! Box Mix tape de 2015 y 2016 en un solo tomo, que es el que usa Fandogamia para su edición: Giant Days: Créditos Extra.


Las dos historias más desarrolladas son las que tienen lugar en los especiales de Navidad: ¿Qué hubiera pasado si Esther, Daisy y Susan no se hubieran hecho amigas (y fuera Navidad) y ¿Amor? ¡Agh, qué asco! La primera está dibujada además por Lissa Treiman, la dibujante de los seis primeros números de la serie. Con mucho sentido del humor, como es habitual, parodia los famosos What If…? de Marvel, incluso siendo presentada la historia por una Day-Zee, una versión del Vigilante con un misterioso parecido al del miembro más tímido y recatado del trío protagonista. Allison propone una historia en la que las tres chicas no se conocen, y sus vidas son bastante diferentes ya que, por ejemplo, Esther se junta con las pijas clasistas de la Uni, Daisy es una solitaria adicta a Enya y Susan vive en pareja con Ed Gemmell.

Es curioso lo mucho que echaba de menos el dibujo de Treiman, pero al igual que me pasó con Los Muertos Vivientes, al final el dibujante que se ha quedado ha convertido la serie en suya y acabas viendo raro todo lo que no esté dibujado por él. La historia en todo caso es desternillante y, probablemente la que más he disfrutado del tomo por su redondez y por los guiños que contiene.

La segunda larga, perteneciente al especial Navidad de 2017, está dibujada por Jenn St-Onge, con un estilo más Disney, muy limpio y simétrico y unos rostros muy característicos. Cuenta la visita del trío de amigas al piso de su amiga Shelley Winters en Londres. La historia está contada de una manera muy original, porque está guiada a través de las chicas, mientras que la verdadera protagonista y la que tiene una historia con un hilo conductor es Shelley.


Además de estas historias principales hay cuatro cortas. La primera de ellas es Cómo el hombre-pez desarruinó la Navidad, protagonizada por Desmond Fishman, un personaje que apareciera en las tiras cómicas de la que surgió Giant Days, Scary Go Round, y de la que saliera también Shelley. Esther no quiere que el hombre-pez pase la Navidad sin compañía y pretende llevarlo a su casa en Nochebuena. Está dibujada por Caanan Grall (Celadore).

Las otras tres historias cortas son obra íntegra de John Allison tanto en guión como en dibujo: Asaltaneveras, La música es importante y Destruye la historia, de las cuales me quedo con la tercera, con Shelley una vez más haciendo una historia al más puro estilo El Ministerio del tiempo, muy divertida.

Sí quiero comentar un detalle muy sutil pero que pone en relevancia la importancia del colorista. Las dos historias principales están coloreadas por Sarah Stern, que intenta emular el estilo de la colorista de la serie principal, Whitney Cogar, a través de esas paletas con colores intensos y saturados. Sin embargo, en lugar de mostrar colores planos, utiliza herramientas de degradado digital. Aunque parezca una tontería, el resultado cambia por completo, y no me funciona tan bien como cuando se encarga del color Cogar.


En definitiva, Giant Days: Créditos Extra es un tomo para los seguidores de la serie, que van a seguir riendo con ella y que van a ver cumplidas sus ansias completistas al poder recuperar incluso las historias cortas que se han ido publicando en otras cabeceras. Homenajes a la Marvel clásica, historias de viajes en el tiempo y cameos de personajes de otras tiras cómicas completan un tomo con el que pasar un buen rato de lectura, protagonizado por unos personajes a los que ya nos resulta imposible dejar de querer.

Lo mejor: La primera historia, deliciosa donde las haya y jugando con el efectivo recurso de ¿Y si…? El precio de la serie.

Lo peor: He echado de menos a Whitney Cogar al color.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com