Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Giant Days Vol. 4

Giant Days Vol. 4
Guion
John Allison.
Dibujo
Max Sarin.
Tinta
Liz Fleming.
Color
Whitney Cogar.
Formato
Rústica, 112 páginas, color, 17x26 cm.
Precio
10€.
Editorial
Fandogamia. 2019.
Edición original
Giant Days #13-16 (Boom! Box).

¡Han vuelto! Por fin tenemos nuestra dosis cuatrimestral (más o menos) de las aventuras de Esther, Susan y Daisy. Con Giant Days Vol. 4, Fandogamia nos trae los números 13 a 16 de la serie regular editada en EE.UU. por Boom! Box. La vida de estas estudiantes de Medicina se vio revuelta en el tomo anterior, tras la decisión de Esther de abandonar sus estudios y retomamos en ese punto a nuestro trío favorito.


En este tomo vamos a tener cuatro nuevos capítulos en los que veremos cómo se intentará ganar la vida Esther tras su decisión, cómo intentarán buscar un piso al que irse a vivir las tres amigas antes del comienzo del siguiente curso, una incursión de nuestros personajes favoritos en el mundo del cortometraje y por último un capítulo en el que Susan se anima a conocer gente a través de Tinder mientras Daisy enseña el Campus universitario a los nuevos alumnos, un grupo bastante variopinto…

John Allison ha cogido el tono de la serie, nos ha familiarizado con los personajes, y ya está en ese punto en el que puede permitirse estas aventuras tan dirigidas hacia la trama, en las que aprovecha la personalidad de las protagonistas para aportar comedia a las historias. Como en las buenas sitcom, lo mejor viene cuando ya sientes a los personajes como tus propios amigos y disfrutas sus aventuras porque intuyes cómo van a reaccionar. Además, tiene un tono apto para todos los públicos, que la hace adecuada para todas las edades. Mi hija de once años le echó un ojo a este último tomo, empezó a leerlo y ya me ha pedido los tres tomos anteriores…

Hay que decir que si bien la protagonista inicial de la serie era Susan, Esther ha acabado acaparando el protagonismo. Su personalidad alocada e impulsiva le otorga los momentos más divertidos de la serie, y eso contribuye a que le cojamos cariño. Aquí vemos cómo esa personalidad la llevará a que sus padres decidan cerrarle el grifo dándose cuenta de que concederle todos los caprichos que el dinero pudiera comprar desde la infancia no le ha hecho ningún bien. Su entrada al mercado laboral no puede ser más divertida…

Lo bueno de esta serie es el tono desenfadado que tiene. Además, cuenta con unos diálogos muy ágiles, y conecta con su público gracias a esos comentarios, chistes o escenas sobre BitTorrent, Tinder, wrestling (ese golpe final del Enterrador), Super Mario, las apps que te resuelven la vida y que no conoce nadie, los efectos digitales en el cine, las fiestas universitarias o el habitual inicio en el mercado laboral en la industria de la comida rápida. Algunas son escenas completas, en otros casos son simples comentarios, pero como vienen tan solapados, cuesta borrar la sonrisa de nuestros labios mientras lo leemos.

Un reconocimiento especial a Inma S. Andreu en la traducción de la serie, que no es nada fácil. La traductora escoge muy bien qué expresiones españolizar. Así, por ejemplo, sí traduce un «whatcha doin» por un «ola k ase», pero no intenta introducir ningún recurso para que se entiendan mejor las coñas con los barrios ingleses que evidentemente nos perdemos aquí, por no conocerlos. Sí traduce las empanadillas de salchicha como tal, un hojaldre salado relleno de salchicha que aquí no conocemos, y aún así no intenta cambiarlo por, qué se yo, un quiché. Le he visto unos cuantos detalles que me han gustado mucho, y no quería dejar de comentarlo.

En cuanto a Max Sarin, lo he comentado en tomos anteriores, me pasa ya lo mismo que con Los Muertos Vivientes, que me gusta más el estilo del dibujante original, Tony Moore, pero ya no concibo la serie sin el dibujo de Charlie Adlard. Pues eso, Lissa Treiman fue la co-creadora, y sigue haciendo de portadista de Giant Days, pero ya me he adaptado al estilo de Max Sarin y me cuesta pensar en otras Susan, Esther y Daisy.


En definitiva, Giant Days Vol. 4.

Una serie que no pierde frescura. Volviendo a la comparación inevitable con las sitcoms televisivas, los personajes aún tienen de dónde sacar situaciones divertidas y no han sido quemados con giros de guión o llevando sus personalidades a extremos para exprimir cada vez más las situaciones cómicas. Y creo que le queda bastante para llegar a ese punto. Sigo pasándomelo en grande con estas tres chicas, sigo riéndome con Ed, McGraw, Gary, Sarah Grote… y las decenas de secundarios que aparecen número tras número y que sirven para contrastar con las marcadas personalidades de las tres protagonistas. Aquí seguiré deseando que llegue el siguiente tomo para ver en qué nuevas aventuras se meten estas tres…

Lo mejor: Lo divertida que sigue siendo, sin perder ni un ápice de frescura.

Lo peor: ¿Queda mucho para el siguiente tomo?