Durante una manifestación en contra de un acuerdo para el suministro de agua, los antidisturbios empiezan a disparar de forma indiscriminada contra los manifestantes,... Ghost in the Shell: Arise – Sleepless Eye 6

Durante una manifestación en contra de un acuerdo para el suministro de agua, los antidisturbios empiezan a disparar de forma indiscriminada contra los manifestantes, y la doctora Thied, presente en la celebración del acuerdo, también resulta tiroteada. La culpa es de Fire Starter, un virus que manipula los recuerdos. En medio del caos, la unidad de Motoko arresta a una joven llamada Emma Tsuda. El Ministerio de Defensa ordena a la Sección 9 que se la entregue a la Unidad 501, pero resulta estar bajo las órdenes de Kurtz e investigaba a un hacker llamado «Espantapájaros», responsable del ataque a Harimadara. Además, el cuerpo prostético de Emma no solo alberga su ghost, sino también el de Brinda Junior, el Espantapájaros. Brinda Junior había sido fichado por la coronel Hozumi con el objetivo de atacar a la facción nacional, partidaria del desarrollo de armas dentro del país, y también a la Unidad 501.

A un volumen de finalizar la colección, continúa la lucha de Motoko Kusanagi y sus hombres por conseguir que su equipo se convierta en una unidad independiente operativa, al margen de la supervisión de la Unidad 501 y del Ministerio del Interior. En esta ocasión, la investigación de un genio hacker le lleva a enfrentarse con el propio ejército y sus antiguos compañeros. Aquí, nos encontramos con el caso de un cuerpo que alberga dos ghosts, el equivalente cibernético a un trastorno de doble personalidad. Sin embargo, no se trata de ninguna enfermedad mental, sino de un fallo en la adaptación al cerebro electrónico que se implanta obligatoriamente a todos los ciudadanos, y es con lo que este hacker quiere acabar.

arise

Ghost in the Shell siempre ha ahondado en temas psicológicos y sociales, como la pérdida de individualidad y de intimidad, en un mundo donde todas las personas están conectadas por sus cerebros electrónicos, y donde cualquiera puede ser hackeado en cualquier momento, y obligado a hacer cosas en contra de su voluntad. Aparentemente, es un futuro lejano, pero viendo los avances en ingeniería robótica e Inteligencia Artificial, uno pensaría que estamos a una generación de implantarnos chips en el cerebro. Tiempo al tiempo. El espíritu crítico de Masamune Shirow continúa en este Arise – Sleepless Eye, spin-off que narra los años previos a la creación de la unidad de Motoko Kusanagi. Si bien el primer número aparecía como una mera historia bélica, los autores han abandonado el entorno militar para adentrarse en el mundo del ciberespionaje y ciberterrorismo, algo más cercano a las historias creadas por el propio Shirow.

En el ámbito social, la crítica apunta a las megacorporaciones que comercian con todo tipo de bienes, en este caso el agua. A la vista del crecimiento de los grandes conglomerados industriales y las guerras comerciales a escala global, tampoco es una idea fácilmente descartable en el futuro cercano. Por eso, Ghost in the Shell no es sólo un seinen de acción, sino que es un reflejo de hacia dónde se dirige nuestro mundo, tanto a nivel tecnológico como, dios no lo quiera, socialmente.

arise

Sin adentrarse tanto en el detalle de los avances tecnológicos y armamentísticos como hacía Shirow (sus notas al pie eran enciclopédicas), los derroteros por los que transcurre este Sleepless Eye son prácticamente igual de satisfactorios que los de la saga inicial (también publicada por Planeta Cómic). Unos personajes que poco a poco van quedando cada vez más definidos hasta convertirse en los que Shirow creó hace ya casi 30 años. Lo único que no deja de chirriarme es el flequillo de Motoko Kusanagi, cortado de forma que parece que el pelo le nace en medio de la cabeza. Pero esto son desvaríos de un señor mayor, que echa de menos a la Motoko de su juventud, con su inconfundible corte de pelo…

Este penúltimo episodio de la colección Sleepless Eye, que se engloba en la etapa Arise de Ghost in the Shell, está publicado por Planeta Cómic dentro de su línea manga. Por cierto, en la historia recogida en este volumen se basa el cuarto capítulo de la serie de OVAs Ghost in the Shell: Arise, titulado Ghost Stands Alone. Además actualmente se está publicando en Japón y EEUU una nueva colección de manga de la franquicia Ghost in the Shell, titulada Stand Alone Complex, que recoge el argumento de El Hombre que Ríe, base de la serie de animación del mismo nombre. Esperamos verla pronto por nuestro país.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Ghost in the Shell Arise nº 06/07 (Manga Seinen)
Takumi Oyama and Planeta Cómic
Precio: EUR 12,30
Summary
Review Date
Reviewed Item
Ghost in the Shell: Arise – Sleepless Eye 6
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Lector de tebeos desde hace 40 años, antes de que se llamaran novelas gráficas. Totalmente enganchado a la lectura, el cine y y los dónuts de Lacasitos, pero vamos, que puedo dejarlo cuando quiera. Los dónuts no, lo otro.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com