El Estreno de Los últimos Jedi, el esperado octavo episodio de la saga Star Wars, vuelve a transportarnos a la asombrosa galaxia muy lejana imaginada por George... George Lucas: American Odyssey

American Odyssey

El Estreno de Los últimos Jedi, el esperado octavo episodio de la saga Star Wars, vuelve a transportarnos a la asombrosa galaxia muy lejana imaginada por George LucasLa guerra de las galaxias se convierte, tras conquistar un éxito sin precedentes en 1977, en un extraordinario fenómeno cultural, el más importante de las últimas décadas. Su creador sobresale, entonces, junto a su amigo Steven Spielberg, como una de las voces más reconocibles e influyentes del cine de gran industria norteamericano. Artista romántico y soñador, fascinado por el futuro y la cultura popular, aprende en la universidad el oficio, influenciado por las miradas vanguardistas, y asociado al entonces bravucón outsider Francis Ford Coppola sueña luego con transformar la identidad del cine de su tiempo. Este escurridizo mad doctor del cinematógrafo logra, relatando las aventuras de Luke Skywalker, Han Solo y la princesa Leia, traducir a imagen los sueños fantásticos de distintas generaciones. Autor de una filmografía, acaso demasiado breve, apasionante y coherente, precisa una escritura esencial para entender, en definitiva, las mutaciones del medio en el nuevo siglo. George Lucas. American Odyssey se aproxima a la figura del cineasta y a los escenarios por los que avanza, y analiza minuciosamente los numerosos filmes propuestos en sus distintos cometidos artísticos, mientras observa la evolución del nuevo ciclo de Star Wars, inaugurado por J.J. Abrams con El despertar de la Fuerza.

Dolmen Editorial nos trae una novedad literaria que se suma a su catálogo de libros dedicados a la figura de cineastas, géneros o estudios cinematográficos, en este caso centrado en el visionario George Lucas, de nuevo de moda por el lanzamiento de la nueva película de la saga Star Wars Los Últimos Jedi, aunque esta vez sin su intervención directa. El título American Odyssey hace referencia al cortometraje fantástico homónimo de 2014, que narra como los amigos de George Francis Coppola y Steven Spielberg le ayudan a recuperar su imaginación perdida.

En este libro, el escritor Ramón Alfonso, veterano curtido en abundantes libros de género cinematográfico, hace un recorrido exhaustivo por la biografía de George Lucas, desde su infancia en el pueblo de Modesto hasta la venta de su productora Lucasfilm al imperio Disney, deteniéndose en su filmografía completa, película a película.

American Odyssey

En este sentido, los fans del cineasta no se sentirán decepcionados. La biografía es extensa y muy bien documentada. La relación de Lucas con compañeros de profesión de la misma generación como Coppola, Spielberg, Robert Zemeckis o John Milius está perfecta y cronológicamente glosada, ensalzando, quizás en demasía, sus virtudes como cineasta pero sin dejar de mencionar su incapacidad para dirigir correctamente a los actores o para relacionarse con otras personas, fruto de su legendaria timidez. El libro hace hincapié en su estancia en la Universidad del Sur de California y los distintos trabajos experimentales que de allí surgieron, y que dieron pie a su primer largometraje, THX 1138. Tras American Graffiti y, sobre todo La Guerra de las Galaxias, Lucas se convierte en el gran visionario que hoy conocemos y el resto, y perdonen por el tópico, es historia del séptimo arte.

Dedicar 3oo páginas a alguien que, como Lucas, sólo ha dirigido seis películas en alrededor de 50 años de carrera parecería algo pretencioso, si no tuviéramos en cuenta su ingente labor como productor cinematográfico, siendo también responsable (en mayor o menor medida) de clásicos como Willow, Dentro del Laberinto o la saga de Indiana Jones, sin ir más lejos. De ser un director dispuesto a romper las reglas cinematográficas de los grandes estudios, Lucas pasó a ser un genio comercial, algunos dirán que se convirtió en lo que más odiaba, al igual que su retoño Luke Skywalker se enfrentó a su propio reverso tenebroso durante su entrenamiento con Yoda en Dagobah. Pero es cierto también que ha sido el creador de un universo incomparable, repleto de personajes que han pasado a la historia del cine y de la cultura popular. Y sólo por esto ya es alguien digno de alabanza.

American Odyssey

El texto de Alfonso, con todo lo que tiene de exhaustivo, peca de un lenguaje demasiado recargado y académico. Algunos lo tildarían de pedante. Y es que el uso de frase excesivamente largas y plagadas de comas (renunciando a los muy necesarios paréntesis) lo hacen demasiado farragoso de leer. Da la impresión de querer realizar un análisis sesudo de un personaje y una filmografía que es, no olvidemos, básicamente referente de la cultura pop. Y como tal, va dirigido a un público que no necesita de un lenguaje tan rimbombante. Bajar un escalón o dos el nivel habría contribuido a hacer más digerible un volumen que trata sobre un tema ya de por sí fascinante, sin necesidad de sobreelaborar el lenguaje utilizado.

Este libro de Editorial Dolmen, publicado casi al tiempo que este otro similar de Diábolo, es un elemento esencial en la biblioteca de cualquier fan de la filmografía de George Lucas. Pese a su lenguaje recargado, está repleto de información muy detallada de su vida y obra y es un gran homenaje al creador de tantos personajes de la mitología cinematográfica moderna.

American Odyssey

Ramón Alfonso:

Escritor, crítico e historiador cinematográfico. Es autor de los libros Los Beatles en el Cine. Cincuenta años vistos a través del espejo, Dario Argento. El celuloide teñido de rojo, Diccionario de películas: El Cine de Ciencia-Ficción y Quentin Tarantino. El samurái cool. Ha participado en libros colectivos como El universo de los Hermanos Marx, El universo de Orson Welles, Cine fantástico y de terror español, Mariano Barroso, Cine XXI. Directores y direcciones, Cien miradas de cine o La vida es corto. Las películas breves de los grandes cineastas. Trabaja con la editorial Notorius redactando libretos para la edición en DVD de distintos títulos, y también ha colaborado con las distribuidoras Cameo y Avalon. Es colaborador de la publicación Dirigido Por…, y ha participado en otras como Scifiworld, Cine Archivo, Miradas de cine, Versión Original y Godard! Organiza actividades de cinefórum e imparte cursos de Historia del Cine en Valencia. Miembro de la Associació catalana de crítics i escriptors cinematogràfics (ACCEC), ha formado parte del Jurado de la Crítica en la 49 edición del Festival de Sitges. Es autor de varios largometrajes, por ejemplo Kalte, protagonizado por Emilio Linder, o Los desórdenes sentimentales, volumen incluido en el proyecto #Littlesecretfilm. Es, asimismo, codirector de Paura Festival Internacional de Cine de Terror.

Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Prometo estarte agradecido.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com