Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Freaks, de Aitor I. Eraña

Freaks
Aitor I. Eraña
Colección Now Ink
27 x 19 cm
132 páginas. Rústica con solapas
Edad: +12
PVP: 9,95 €

Si crees que eres una enciclopedia andante de los superhéroes, tu caligrafía en élfico es impecable y te sabes de memoria todas las canciones en japonés del anime del momento, puedes considerarte un gran friki, tal vez el rey o reina de los frikis… pero aun así deberías pleitesía a Eva, Rol, PC, Dante, Nikita, Alba y Stanli. Porque este grupo lleva su pasión por los cómics, el cine, los videojuegos y todo tipo de cultura a otro nivel. Ellos no son simples “frikis”. Ellos son FREAKS.

El mundo del cómic está lleno de publicaciones metarreferenciales, protagonizadas por los mismos lectores de cómics / jugadores de videojuegos / frikis en general. Ahí tenemos Dork Tower, The Order of the StickPVP, Los Caballeros de la Mesa del Comedor… O, sin necesidad de salir de nuestro país, FanhunterLas Crónicas PSN o este mismo Freaks de Aitor I. Eraña. Todos ellos comparten la característica de haber nacido como webcómic para posteriormente dar el salto a la publicación en papel.

En este Freaks que nos ocupa, el alavés Aitor I. Eraña recopila las tiras publicadas en su blog, permitiéndose incluso redibujar algunas con las que no quedó demasiado satisfecho, mostrándonos las vida de un puñado de amigos frikis, en el que todos los estereotipos están representados: el hipster, el gamer, el rolero, la gótica y la otaku. A ellos se les une una estudiante de periodismo que necesita sumergirse en este submundo para un trabajo de fin de curso.

Pese a caer en todos y cada uno de los tópicos del género. este Freaks no se hace en absoluto aburrido ni repetitivo. Es fácil reconocer a algún conocido (o incluso a uno mismo) en cada uno de los personakes, y las situaciones no se alejan mucho de las que nosotros mismos podemos vivir en el día a día. Es el clásico “tiene gracia porque es verdad”, pero gracias al divertido dibujo de Aitor cada página se convierte en destacable. Al fin y al cabo, no es fácil idear gags que representen a este colectivo sin redundar en algún que otro chiste, pero no olvidemos tampoco que este tomo recopila tiras cómics publicadas hace alrededor de diez años.

Este volumen de Nowevolution recopila 115 tiras de Freaks. Sin embargo, quedan sin publicar más de 40 que sí aparecen en la web del autor. No sabemos si es intención del autor dejarlas inéditas en papel, o si pretende retomar su publicación en el futuro.

En resumen, Freaks es una lectura muy divertida, ideal para todos aquéllos a quienes nos gusta vernos reflejados en personajes de papel, y para quienes, como yo, seguimos la trayectoria de Aitor I. Eraña en otras historietas como R.I.P. o Dark Lord: un humor cafre y oscuro, con un estilo de dibujo tan reconocible como eficaz.