Quim y Manu aparentemente no tienen nada en común, salvo quizás su pasión por el balón. A los doce años entran en las categorías... F.C. Barcelona 1: La Masía, la escuela de los sueños

Quim y Manu aparentemente no tienen nada en común, salvo quizás su pasión por el balón. A los doce años entran en las categorías infantiles del Barça, en «la Masía», la escuela de fútbol del club. Pero triunfar en el Barça no está al alcance de cualquiera. Juntos harán frente a las dificultades para convertir sus sueños en realidad.

Una de las cosas que mejor hace el Fútbol Club Barcelona es crear imagen de marca: desde su slogan «mucho más que un club» hasta la cantidad de cómics protagonizados por personajes con la camiseta blaugrana, algunos de ficción como Eric CastelOliver Atom (Capitán Tsubasa), y otros reales como Iniesta o los de Héroes de la Masía. Ahora le toca el turno a esta nueva serie titulada sencillamente F.C. Barcelona, y cuyo primer tomo está dedicado a la cantera del equipo, que se forma y entrena en las instalaciones del club conocidas popularmente como la Masía. Resultaría curioso que un cómic como éste, realizado por autores españoles y dedicado a un equipo de fútbol español, haya sido publicado originariamente en Francia por la editorial Dupuis, dentro de su colección Sport Collection, si no fuera porque dentro de esta colección ya se han publicado cómics dedicados al Arsenal, al Brujas o al Olympique Lyonnais, entre otros. Se ve que al otro lado de los pirineos la pasión por el fútbol no saca a la luz su tan francés lado chauvinista.

masia

En este cómic dedicado al equipo barcelonés por antonomasia, se hace especial énfasis en el ambiente que rodea a las jóvenes promesas que viven en la Masía, fichadas por ojeadores en las categorías infantiles. No sólo de fútbol, porque recordemos que el FC Barcelona también cuenta con equipos de balonmano y baloncesto (y algunas habitaciones de la Masía, curiosamente, cuentan con camas especiales para los jugadores de gran estatura). En la historia que nos cuenta este tebeo, dos niños que provienen de entornos socioeconómicos muy diferentes, Quim y Manu, son «reclutados» por el Club para jugar en las categorías juveniles, una oportunidad única en el mundo para cualquier niño que desee dedicarse al fútbol. Así, nuestros pequeños protagonistas deberán dejar a sus familias y mudarse a la Masía, donde estudian, entrenan y duermen (al menos, entre semana), para algún día poder llegar a ser jugadores titulares del equipo principal.

Pese a que me esperaba un tebeo eminentemente proselitista y autocomplaciente, debo reconocer que me he quedado francamente sorprendido (para bien) con el resultado. Tal vez se deba al hecho de que soy padre de un niño de la misma edad que Manu y Quim, con los que también comparte la pasión por el fútbol y la camiseta de rayas blaugranas, pero he disfrutado sobremanera viendo cómo estas pequeñas promesas del balompié crecen, estudian y sueñan por compartir banquillo con grandes estrellas del equipo como Messi, Puyol o Piqué. De hecho, es de agradecer que ninguno de estos grandes jugadores eclipse a los protagonistas en las páginas del cómic. De hecho, sólo Piqué tiene algo de diálogo en el cómic, y es únicamente para animar a uno de los muchachos mientras se recupera de una lesión (el clásico esguince de los ligamentos anteriores cruzados de la rodilla, algo por lo que todo jugador ha pasado alguna vez).

El guionista Eduard Torrents, aunque ingeniero industrial de formación, decidió en 2009 introducirse en el mundo del cómic, publicando en 2010 Ramon Llull, la controvèrsia jueva en catalán para Glénat. Por su parte, el dibujante Cesc Dalmases, proveniente de la animación aunque reconvertido en ilustrador publicitario, ha trabajado haciendo libros personalizados, álbumes ilustrados y manuales antes de pasar al cómic con El Puente de los Judíos (adaptación de la novela de Martí Gironell), seguido por Victus, la adaptación de la novela de Albert Sánchez Piñol, publicada en tres volúmenes por Norma Editorial. Juntos han sabido crear un producto que, si bien bastante simple y predecible en su planteamiento, resulta simpático para el lector ocasional. Es cierto que los lectores veteranos necesitamos algo más para que un cómic nos proporcione una satisfacción más profunda, pero también es cierto que este cómic está orientado a un lector más joven y con unos gustos claramente definidos. Es un cómic que, aun contando con un dibujo realmente bueno, vale más por el mensaje que transmite que por cómo lo hace, y este mensaje es «si de verdad quieres algo, esfuérzate por conseguirlo». Y esto se puede aplicar tanto a aspirar a formar parte del once titular de uno de los mejores equipos de fútbol del mundo, como a sacarse la carrera de Ingeniería Industrial.

masia

Los autores están actualmente trabajando en el segundo título de esta colección titulado Siempre Barça, ya escrito y en pleno proceso de dibujo, cuya fecha de publicación en Francia está prevista para diciembre de este año, y para abril de 2021 en España. La Masía, la escuela de los sueños ha contado en España con una tirada de 10.000 ejemplares, la mitad en castellano y la otra en catalán, con vistas a distribuirse en toda España y Latinoamérica. Es un regalo ideal para los jóvenes aspirantes a futbolistas profesionales y, por qué no, para todos aquellos amantes del buen fútbol.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com