Fallece Tunet Vila – Reseña Tumbita

De la misma forma que en Forum nos colaban como un Marvel-two-in-one dos series en una misma grapa, hoy les cuelo una triste noticia acompañada de una desenfadada reseña.

Por una parte…

Tumbita2El pasado viernes 12 de febrero falleció el dibujante de humor Antonio Villa López, conocido como Tunet Vila. Es probable que para los más jóvenes éste autor pase un poco desapercibido ya que no es precisamente uno de los más nombrados y recordados entre los autores patrios. Pero os puedo asegurar que los de la generación Vértice en cuanto se les menciona a Tumbita, su personaje más conocido, inevitablemente nos viene un calorcillo al corazón y una sonrisa en los labios.

Poco eco se ha hecho sobre su fallecimiento, de hecho lo único que he podido saber es que se ha debido a complicaciones de una enfermedad que padecía.

Además de dibujante fue guionista, rotulista, actor de fotonovelas y extra de películas, muchas de ellas westerns rodados en Almeria. Hasta el punto de tener su propia entrada en IMDB.  Y por lo visto tenía una personalidad un tanto peculiar. Tanto que Carlos Gimenez lo incluyó en Los Profesionales  bajo el sobrenombre de Tony Tano. Así que si tienen curiosidad, allí les remito.

Tumbita3

Y por otra parte…

Tumbita

Imagina la situación: noche cerrada, cielo nublado, la luna en cuarto… menguante mismo, y estás en un cementerio (¿Que por qué estás en un cementerio? A mí que me cuentas, el que ha ido allí eres tú, no yo…) Y de repente oyes un crujido de ésos que te ponen los pelos de punta, se levanta la losa que tapa una tumba y… ¡¡Aparece un esqueleto cachondo!! Pero cachondo de cachondeo, no de los que tienen intenciones reproductivas…

Tumbita fue un personaje creado por Tunet Vila en los años 50, aunque no vió la luz hasta los… Espera, ¿para qué voy a trabajar si os puedo copiar el texto de la contraportada? Ahí queda éso:

“Tumbita es una de las tiras cómicas más recordadas por los lectores de cómic veteranos.
Este esqueleto pícaro y simpático fue creado por la enfermiza mente de Tunet Vila allá por los años 50, pero tuvo que permanecer enterrado hasta 1970, cuando la editorial Vértice decidió publicarlo como complemento de sus colecciones de superhéroes Marvel. Y así comenzó una larga carrera; más de 300 tiras durante 10 años.
Non Stop! Comics recupera una cuidada selección de Tumbita para el primer volumen de la colección de humor gráfico No Lo Pillo.
El humor negro y el absurdo son el argumento para las aventuras de un muerto que se busca la vida como puede. Ojalá os muráis de risa.”

“Estoy loca por sus huesos” — M. Monroe

“Cuando me muera quiero ser como él” — G. Marx

Buff, agotado estoy de darle a copiar y pegar. Me tomo un Redbull y seguimos…

Yo descubrí al personaje en mi tierna infancia en las contraportadas de La Tumba de Drácula. Y, aunque el tomo editado por Non Stop! es en blanco y negro, yo siempre he recordado al personaje en blanco y azul. Y es que, por motivos que desconozco se publicaba con el azul sustituyendo al negro. Son de esas cosas que te acuerdas, pero entonces ni tenías la edad ni existían los medios como para averiguarlo.

En cuanto a ¿qué os vais a encontrar en el tomo?, pues ración doble de chiste por página (esto en cristiano es dos por hoja) prácticamente mudos a excepción de algún titular de prensa que lee el protagonista. Algunos son de humor absurdo, otros de humor negro, quizá unas gotitas de humor verde, pero definitivamente HUMOR. Y aunque tiene ya el medio siglo sobrepasado, los gags siguen funcionando sin problema hoy en día.

Completa el tomo una entrevista con el autor y un dibujo hecho para la ocasión.

Tumbita4

Y ahora vamos a ser malos malosos y contaremos la parte negativa. Es mudo, con dos gags por página, y cuando te quieres dar cuenta ya lo has devorado. ¡¡Le faltan hojas!! Y no porque se despeguen como en los tomos de otras editoriales, precisamente… Si nos dicen que tuvo 300 tiras en 10 años y aquí tenemos ochenta y pico páginas… ¿dónde están las ciento y pico tiras que faltan? Una lástima que hayan pasado bastantes años desde la edición del tomo y no haya aparecido un segundo con el resto del material. ¿Será porque está extraviado? ¿Serán las ventas? ¿Quién sabe? Lo que ya no puedo confirmaros es la disponibilidad del recopilatorio, ya que no se trata de una gran editorial y no creo que se haya reeditado, reimpreso o redistribuido. Una pena, la verdad.

Seria todo un detallazo que se le rindiera un homenaje a título póstumo y que se recuperase éste material y cualquier otro del autor para colocarlo en el lugar que indudablemente merece en la historia del comic español.

Descanse en paz.