Medusa se pone al día con todo el material publicado de la superheróina más friki de todo el panorama comiquero. Con Faith: Zona Onírica vamos... Faith: Zona Onírica

Medusa se pone al día con todo el material publicado de la superheróina más friki de todo el panorama comiquero. Con Faith: Zona Onírica vamos a encontrarnos una miniserie bastante particular puesto que, a diferencia de la mayoría de miniseries de la editorial, en esta vamos a tener muchas referencias a números anteriores, por lo que realmente se puede considerar más una continuación de la serie regular que una miniserie paralela, como ha sido el caso, por ejemplo, de la recientemente editada Faith y la Fuerza Futura.


En esta ocasión, vamos a recuperar la historia de Faith, tras lo acontecido en el último arco argumental de la serie regular, Los AntiFaith. Recordemos que nuestra protagonista había sido acusada de asesinato tras el plan urdido por el grupo de villanos, y aquí retomamos la historia, con Faith ocultándose tras su identidad secreta y apartada por completo de la vida pública. Pero la aparición de su antigua compañera Animalia (ahora Monica Jim), conducirá sus aventuras hacia una región de la Zona Muerta, para lo cual tendrá que recurrir a la ayuda de la Doctora Mirage.

Efectivamente, es una miniserie que exige un conocimiento de los personajes y de lo sucedido en sus series poco habitual. Si algo tiene interesante esta editorial es que en sus miniseries no suele ser necesario mucho conocimiento de lo que ha sucedido antes, e incluso cuando surge algo a partir de otros sucesos, se incluye un resumen con lo necesario para poder orientarse sin problema. Aquí, es recomendable haber leído el último arco de la serie regular, pero también vamos a tener referencias a lo sucedido en Harbinger Renegade y especialmente Generation Zero. Igualmente vamos a recuperar a secundarios de arcos anteriores de Faith y a la cada vez más omnipresente Doctora Mirage.


En todo caso, son datos que ayudan a enriquecer la lectura, pero si no eres excesivamente exigente y prefieres centrarte en la historia principal, sin importar de dónde aparecen ciertos personajes, la historia es absolutamente autocontenida y se puede disfrutar independientemente. Sí me resulta muy llamativa la presencia cada vez más frecuente de Mirage, después de unos años en los que estuvo bastante desaparecida, y eso que llegó a tener su propia serie. Pero en los últimos tiempos la hemos visto en Shadowman, en Ninja-K y es uno de esos secundarios de lujo que dan un contrapunto interesante a cualquier serie. Precisamente acaba de comenzar una nueva serie en EE.UU. protagonizada por ella, fruto de la creciente popularidad que ha ido ganando en los últimos meses.

El dibujo corre a cargo de MJ Kim, a quien vimos en el especial Navidad de Faith, y que tiene un estilo con influencias orientales. Poco se conoce sobre la autora, una casi recién llegada al mundo del cómic y con pocos trabajos publicados, muchos de ellos en Valiant, pero está dentro de la línea de esos autores con un dibujo amable y más cercano al Shojo manga que al cómic superheróico americano. Tira mucho de líneas cinéticas y rostros inocentes, y si bien su narrativa es un poco rígida, con algunas posturas forzadas y rostros más bien bizcos en los primeros números, tarda poco en soltarse y se va afianzando con rapidez, llegando a esos números finales en la Zona Onírica que están bastante bien acabados y en los que su estilo se oscurece llegando a recordar por momentos a Juni Ito. Es cierto que cuenta con la ayuda de una de las mejores coloristas del panorama actual. Bellaire aporta técnicas de coloreado que aportan un contraste y un aprovechamiento de las luces y sombras que dan mucha vistosidad al trabajo de Kim. Si Kim sigue evolucionando con firmeza, va a ser uno de los nombres a seguir en un futuro cercano.


En definitiva, Faith: Zona Onírica.

Una miniserie que debería haber estado incluida dentro de la serie regular de Faith, antes que como una serie limitada independiente, con un mayor número de conexiones con sucesos anteriores de otras series de lo que estamos acostumbrados en Valiant. Sirve para explorar una nueva región de la Zona Muerta y recuperar a personajes secundarios como Monica Jim o Doctora Mirage, aparte de traernos nuevas aventuras de Faith, y sus inacabables referencias populares (gran trabajo de Houser). Un dibujo amable, con muchas influencias manga, y un gran trabajo de coloreado por parte de Jordie Bellaire. Si echabais de menos a Faith Herbert, es un must-have.

Lo mejor: El trabajo de Bellaire. Si conoces todas las referencias, la sensación de historia con muchas ramificaciones.

Lo peor: Si no estás demasiado familiarizado con el Universo Valiant, esa sensación de ramificaciones puede hacer que te pierdas.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Faith: Zona Onírica (Valiant)
Jody Houser and Medusa Cómics
Precio: EUR 13,25
Summary
Review Date
Reviewed Item
Faith: Zona onírica
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com