Llevo casi treinta años coleccionando cómics. En este tiempo, una buena parte de la emoción que me producía este medio se ha ido diluyendo.... Face, de Rosario Villajos

Llevo casi treinta años coleccionando cómics. En este tiempo, una buena parte de la emoción que me producía este medio se ha ido diluyendo. La enésima confrontación de los X-Men con los Centinelas, la nueva alineación de los Vengadores o el nuevo cambio de continuidad en DC han pasado de ser motivo de emoción cuando era un adolescente a ser algo rutinario a mis cuarenta y tantos. No quiere decir que haya perdido el interés por el medio, ni de lejos. Aún sigo aquí, mes a mes, visitando cada viernes la librería especializada que hay a cinco minutos de mi casa. Pero sí es cierto que echo en falta la ilusión con la que abría cada cómic hace quince o veinte años. En el género superheroico hay una serie de historias que se cuentan una y otra vez, y cuando has vivido el ciclo completo varias veces ya empiezas a pensar que estás, una vez más, leyendo más de lo mismo.

Pero de vez en cuando te encuentras con una propuesta innovadora. Algo que no es lo de siempre, algo que te hace arquear una ceja con interés. Una nota de color en un mundo que la experiencia está volviendo cada vez más gris. Y la última nota de color ha venido de la mano de Ponent Mon y se llama Face.

face rosario villajos

Guión y dibujo: Rosario Villajos
Editorial: Ponent Mon
Formato: Rústica, 88 páginas, B/N y color
Precio: 12€

La historia

Face nos cuenta una historia de apariencia autobiográfica, en la que la protagonista es una chica sin rostro. La pérdida de sus rasgos faciales hacia el final de su adolescencia, una metáfora de la alienación, de la desaparición del indivíduo ante la presión social, le provocará una constante inseguridad que le hará buscar la aceptación, intentar encontrar un sitio… hasta diluírse más aún en el proceso, definiéndose a sí misma a través de su entorno, de las personas que tiene alrededor.

Face es una vivencia personal de una mujer, un diario de emociones y de sentimientos. Pero la alienación que narra es mucho más universal de lo que podría parecer. Y, aún siendo yo un hombre y viviendo en un entorno muy diferente al de la autora, me he sentido totalmente identificado en algunos momentos con ella. Echando la mirada atrás, ¿quién no se ha convertido en algún momento en un espejo de alguna ex pareja? ¿quién no ha mostrado fascinación por temas que le dejan totalmente frío, sólo porque a la persona que tenía al lado le interesaban? Aquí, Rosario Villajos mete el dedo en la llaga y nos enfrenta a esos momentos de nuestra vida en la que dejamos de ser nosotros para ser alguien totalmente ajeno.

La autora

Rosario Villajos es una polifacética autora cordobesa nacida en 1978 que tuvo que emigrar hace seis años a Londres ante la escasez de oportunidades en su tierra natal. Allí pudo crearse una carrera en el mundo del cine y como diseñadora gráfica. Y allí tuvo la oportunidad de abrirse y soltar lo que llevaba dentro en forma de novela gráfica. Face es su primera obra en este medio, y confío en que no sea la última.

En resumen…

Me ha sorprendido que una primera obra pueda transmitir tanto y de una forma tan descarnada. Supongo que la experiencia en el cine y en el diseño gráfico de la autora le ha ayudado en la creación, pero lo que realmente me ha tocado es la sensación de que Rosario Villajos nos ha desnudado su alma en estas páginas, la impresión de autenticidad, y las sensaciones de desesperación y de frustración que me han invadido en algunos momentos.

Enhorabuena, Rosario. Esperamos saber más de ti.

Face se presentará mañana en la librería Gosh!, en pleno Soho londinense, y la semana que viene en el MoCCA de Nueva York. Y una copia de esta novela gráfica se guardará en la British Library.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com