Un solo tomo más y todo habrá acabado. Ya hemos comentado que el rumor popular de la caída de la serie tras la guerra... Fábulas: Edición de lujo – libro 14

Un solo tomo más y todo habrá acabado. Ya hemos comentado que el rumor popular de la caída de la serie tras la guerra es algo exagerado, pero lo que sí es cierto es que los altibajos son mucho más frecuentes. Este Fábulas: Edición de lujo – libro 14 soprende con un camino hacia el final menos prometedor de lo que cabía esperar y, a la vez, con uno de los mejores números unitarios de toda su larga andadura.

Exceptuando las dos minishistorias con las que abre y cierra (y que el próximo tomo dictaminará si son o no trascendentes) Fábulas: Edición de lujo – libro 14 se centra en la historia titulada Camelot. Rosa Roja reclutará desde todos los confines de los mundos a los que serán los caballeros de esta nueva mesa redonda. Pero ya sabemos que eso salió mal una vez y el destino parece empeñado en repetirse.

Fábulas: Edición de lujo - libro 14

Por un lado, se adivina que estamos llegando al final porque la cantidad de tramas paralelas se nos amontona. Mientras algunos cabos sueltos se cierran, otros parecen poner su pie en la línea de salida para el sprint final. Sin embargo, pese a que las tramas se acumulan, no hay ningún suceso especialmente relevante. Es decir, hay tantos líneas abiertas que nos podemos llegar a preguntar si en un solo tomo podrán cerrarse todas. Por eso resulta extraño que se tomen la friolera de los 11 números americanos que componen Fábulas: Edición de lujo – libro 14 como una mera transición. Rosa planea algo, Blanca planea algo, las brujas planean algo, Gepetto planea algo, la srta. Spratt planea algo y alguno más (que sería spoiler desvelar) planea algo… y sin embargo, poco más sacamos en claro de este tomo.

Es posible que todo esto sea una de las zonas bajas de esos altibajos que mencionaba al principio y más teniendo en cuenta que todo debería estallar con mucho ruido en el próximo tomo. Quizá juega en exceso en la cuerda floja prolongando esta calma que precede a la tormenta… si no fuera por el número 134 americano “En lo más profundo del bosque” es una de las mejores historias unitarias que ha dado toda la serie. Todo el número será únicamente una conversación entre Lobo y Azul (y tranquilos que no estoy haciendo ningún spoiler, lo entenderéis al leerlo). Dos personajes hablan y reflexionan sobre lo que ha sucedido hasta ese momento, pero ya conocemos a Bill Willingham y aprovechará para lanzarnos su discurso más allá de la vida de estos personajes de papel y hablarnos directamente a nosotros en uno de esos cómics donde donde es complicado contener la emoción.

Fábulas: Edición de lujo - libro 14

No es mi intención restarle mérito a Willingham, pero en manos de un dibujante menos competente que Mark Buckingham os aseguro que ese escalofrío que recorre la espalda a terminar esta historia nunca habría tenido lugar. Buckingham trabaja con esa discreción con la que siempre trabaja el dibujante de Clevedon y que quizá le ha valido que mucha gente no sea consciente de su talento. Sin trucos y con pequeños detalles, no sólo sale airoso de un número donde los único que ocurre es que dos personajes hablan, sino que le aporta una poética, casi como una especie de música ambiental y como sucede con las buenas bandas sonoras, juega con tus sentimientos más allá de lo que se narra en primer nivel.

Mención especial deberíamos hacer para el entintador Steve Leialoha, ya que como sucede con los grandes profesionales, sólo se hace notar cuando otro se hace cargo de su trabajo y deja ver el enorme hueco que queda. En la segunda mitad del tomo es Russ Braun quien se hace cargo de completar los lápices de Buckingham. Braun es un dibujante de talento más que probado en series como The Boys, Battlefields o el spin off Jack of Fables, pero el tándem Buckingham – Leialoha es sin duda la imagen de Fábulas. La contundencia del pincel de Leialoha es en gran parte el responsable de la solidez gráfica de dicha imagen.

Fábulas: Edición de lujo - libro 14

Explicamos la ausencia de Leialoha, dado que dibuja los dos últimos números, que forman una historia unitaria. Sus dotes con la tinta superan con mucho sus lápices desgarbados, que de algún modo transmiten una extraña sensación. Pese la profusión de figuras, fondos y como son coreografiados por la viñeta demuestra que estamos ante unos dibujos profundamente trabajados, pero extrañamente dan la sensación de toscos e inacabados. En cualquier caso, no deja de ser una curiosidad de un autor al que llevábamos tiempo sin ver coger un lápiz y que a algunos nos trae recuerdos de aquellos Nuevos Mutantes o Dr. Extraño que tan raros nos resultaban hace 30 años.

Si no fuera por “En lo más profundo del bosque”, Fábulas: Edición de lujo – libro 14 sería probablemente uno de los tomos más flojos de toda la serie, pero con el sabor de esa pequeña joya y a la espera de un solo tomo donde todo debería fraguar, Fábulas aguanta sus 150 números con un ritmo medio más que envidiable.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Fábulas: Edición de lujo - libro 14
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com