Hace un par de años casi nadie había oído hablar de Daniel Warren Johnson. Había hecho un webcomic llamado Space Mullet y apenas un... Extremity de Daniel Warren Johnson

Hace un par de años casi nadie había oído hablar de Daniel Warren Johnson. Había hecho un webcomic llamado Space Mullet y apenas un puñado de cosas sueltas más cuando Skybound, el sello de Robert Kirkman en Image, confió en él para hacer este Extremity, pero con él daría el puñetazo en la mesa que le valdría una nominación a los Eisner y una entrada en muchos de los tops de lo mejor del pasado año en los USA. Ahora llega a España recopilada en un solo tomo de la mano de Planeta y posiblemente se haga el mismo hueco en los tops españoles.

Extremity de Daniel Warren Johnson

Extremity nos presenta un mundo sumido en una obsesiva guerra de clanes. Seguimos los pasos de Thea, hija del líder del clan Roto, en su camino a la venganza contra sus rivales, los Paznina, que la mutilaron y privaron de lo que más quería. Estamos en una guerra donde no ser cruel es ser un cobarde, donde la humanidad no tiene lugar y el odio es una adicción. Obviamente con una premisa de este tipo, la acción y la violencia salpican toda la historia, pero más allá del puro espectáculo (que de eso también hay y a paladas) se utiliza como idea sobre la girará toda la serie, no sólo para dejar alguna que otra reflexión aquí y allá, sino como eje vertebrador que ayuda a definir a cada uno de los personajes y su mundo.

La violencia y la sed de venganza son la idea central en una trama sencilla y lineal que es el asidero ante lo que es un mar de conceptos e ideas. Para empezar, Extremity transcurre en un mundo difícil de ubicar. Ciertos aspectos sugieren un escenario postapocalíptico a lo Mad Max con ecos de una civilización anterior. Sin embargo, tenemos todo tipo elementos fantásticos tales como criaturas, islas en el cielo o tecnología imposible. No parece la intención de Daniel Warren Johnson entrar en detalles sobre la verosimilitud de este mundo. Su interés es que te creas este mundo y estos personajes a nivel emocional. Para ello va a trabajar principalmente con dos herramientas: un abanico de referencias conocidas y un ataque directo a nuestro estómago que no se analiza, se siente.

Extremity de Daniel Warren Johnson

Mencionábamos Mad Max, pero esta es sólo una de las referencias que nos vienen a la cabeza al leer Extremity. Nausicaa, Akira o incluso retazos de Braveheart tendrán lugar en este escenario que agrupa lo más molón de cada mundo. Del mismo modo lo visual tiene un peso fundamental con una intensidad que sobrepasa con mucho la propia trama principal. Los diseños y la manera en que todo se mueve toman también lo mejor de Hayao Miyazaki, Katsuhiro Otomo o Paul Pope para un apartado visual que no solo sobrecoge, sino que es lo que construye el mundo y a los personajes que lo pueblan tanto o más que los textos. Como ocurría con Mad Max Fury Road, no ha faltado quien ha acusado a Extremity de tener un guión simplón y al igual que con ésta, una trama sencilla y sin excesivas aristas son el suelo al que Daniel Warren Johnson te arraiga para que pueda soplar el huracán de emociones, para que cada uno de los personajes de este reparto coral se hagan su hueco y se desarrollen, para que sean el motor de cada giro, subida y bajada de la historia y para hacernos creíble un mundo imposible.

Cuando hace más de 20 años se oía aquello de amerimanga, el cómic americano se llenó de la estética de ojos grandes, líneas estilizadas y millones de tics que imitaban en la mayoría de las ocasiones pálidamente lo que llegaba de Japón. Teníamos la estética, pero no teníamos todo lo que hacía molón al manga, no se movía y nos sacudía del mismo modo. Daniel Warren Johnson parece haber dado con ese misterio y lo fusiona con la sensibilidad del independiente americano actual como si como si estuviera en más básica naturaleza.

Extremity de Daniel Warren Johnson

¿Quién quiere que le expliquen cada detalle del funcionamiento de un mundo? ¿Quién quiere que hasta el último hilo de la trama sea una pieza perfecta de un puzzle perfecto? Lo que queremos es creernos lo imposible y la intensidad con la que Daniel Warren Johnson ejecuta Extremity desafía lo puramente racional y nos da uno de los tebeos del año.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Extremity: 236 (Independientes USA)
Daniel Warren Johnson and Planeta DeAgostini Cómics
Precio: Producto no disponible
Summary
Review Date
Reviewed Item
Extremity
Author Rating
51star1star1star1star1star
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com