¿Qué es el humor? Según la RAE, humor (o humorismo, qué cosas) es: 1. m. Modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando... Expertos en jetón

¿Qué es el humor?

Según la RAE, humor (o humorismo, qué cosas) es:

1. m. Modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.

2. m. Actividad profesional que busca la diversión del público mediante chistes, imitaciones, parodias u otros medios.

¿Puede entonces el humor ponerte de mala hostia?

Técnicamente, puede. Si seleccionamos las palabras de la primera acepción, nos queda “modo de enjuiciar la realidad, resaltando el lado ridículo de las cosas”. El humor satírico pretende denunciar lo que es y no debería ser, ironizando y ridiculizando una realidad que al autor -y en ocasiones, a gran parte de la población- le toca la moral de forma exagerada.

expertos en jeton 5

Expertos en jetón

El último álbum de Mauro Entrialgo editado por Diábolo recopila la serie Humor Mongolo, una colección de chistes gráficos aparecidos en la revista Mongolia entre 2012 y 2016. Coincide con un pequeño desfase con la legislatura en la que Mariano Rajoy fue presidente con mayoría absoluta en el congreso y en el senado.

Lo cual, por cierto, ya nos da una pista de en qué temática nos vamos a mover, y de qué tipo de humor es el que nos vamos a encontrar en estas páginas. Así, contextualizada la obra en su momento histórico, nos empezamos a explicar la frase que aparece en la contraportada.

Licenciados en cara dura, másteres de gran nivel de desfachatez, especialistas en saqueos, ingenieros de la desvergüenza inaudita, técnicos en autoalicatado de rostro, profesionales del morrazo…

Expertos en jetón es, en su mayor parte, una recopilación de chistes sobre el lado oscuro del día a día de la sociedad española.  Corrupción política, pérdida de derechos sociales, condiciones laborales infrahumanas, tratos de favor… Y también una mirada al lenguaje políticamente correcto del político de derechas, que también lo tiene. Lo que pasa es que a este lado del espectro político no es el “compañeras y compañeros” lo que se dice para no ofender.

expertos en jeton 6

¿Y cómo hemos llegado a este punto? ¿Cómo es posible que quienes han dado estas muestras de tener la cara de hormigón hayan vuelto a ser el partido más votado? En cierto modo, es comprensible. España es ese país en el que se lleva oyendo casi desde que tengo uso de razón la frase “ya que me van a robar, prefiero que me roben los míos“.

En resumen…

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, en obras como Ángel Sefija o Lo contrario, Mauro Entrialgo es experto en poner el dedo en la llaga. Lo que ocurre es que cuando la llaga es un sistema que premia al jeta y una clase política que parece que está ahí para forrarse a la que el ciudadano se la pela, y el dedo entra en la llaga tantas veces seguidas como en este libro, en lugar de una sonrisa irónica acabas un poco de mala hostia acordándote del volquete de putas que son las madres de toda esta panda de despreciables que nos amarga el día a día cada vez que leemos las noticias. Lo dicho, en esta ocasión, el autor del que usted me habla lo que pretende no es divertir, no es hacer gracia. Es señalar lo que está mal. Y habrá gente que se sienta ofendida ante estas viñetas, hay que recordar que cuando el sabio señala a la luna, el necio mira al dedo.

Y no podemos acabar esta entrada sin una ración de injurias a la Corona.

injurias a la corona

Y los que bebéis Cruzcampo no os riáis, que vosotros sois peores.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
EXPERTOS EN JETÓN
ENTRIALGO MAURO and DIABOLO EDICIONES
Precio: EUR 13,25
Summary
Review Date
Reviewed Item
Expertos en jetón
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com