El multiverso Marvel es algo mucho más difuso, desestructurado y caótico que el de su Distinguida Competencia. Mientras en ésta, lo han explorado y... Exiliados 1. La prueba del tiempo

El multiverso Marvel es algo mucho más difuso, desestructurado y caótico que el de su Distinguida Competencia. Mientras en ésta, lo han explorado y acotado en varias ocasiones, los límites del multiverso Marvel parecen quedar bastante menos definidos. De manera un tanto insólita sería Alan Moore quien diera el pistoletazo a este concepto en la Casa de las ideas en su Capitán Britania y desde entonces se ha tocado en multitud de ocasiones, pero siempre con un ánimo más lúdico y menos metódico que en DC.

Exiliados 1. La prueba del tiempo

Tal vez las Secret Wars de 2015 fueron el primer experimento limitador y estructurador del multiverso Marvel. Hasta ahora, exceptuando pequeñas visitas como las que estamos viendo en Marvel two in one, nadie parecía atreverse a meterse demasiado en serio con lo que la gran epopeya de Jonathan Hickman nos dejó. Tal vez por eso han pensado que podía ser el momento de recuperar a los Exiliados.

Los Exiliados originales nacen en 2001 como spin off tardío de La Era de Apocalipsis. Un personaje como Destello, que en la continuidad de tierra 616 (la oficial por aquel entonces) había experimentado un paso fugaz, había tenido un papel determinante en la macrosaga mutante y un razonable índice de popularidad entre los fans. Por eso se decidieron a rescatarla junto con otros héroes exiliados de sus respectivas realidades para montar un equipo que se movería entre dimensiones y tendría el multiverso como su campo de acción.

Exiliados 1. La prueba del tiempo

Saladin Ahmed y Javier Rodríguez recuperan la semilla que en su día plantaron Judd Winick y Mike Mckone y nos traen unos nuevos Exiliados capitaneados de nuevo por Destello, pero totalmente renovados en el resto de la formación. Casi como por casualidad, se verán reunidos en un equipo creado por la necesidad y es que algo llamado el Devorador del Tiempo está acabando con las distintas realidades una a una.

Retomando conceptos de los Exiliados primitivos y los crossovers Pecado original y Secret Wars, Ahmed, unos de los guionistas por los que más está apostando la última Marvel, nos lanza esta huida hacia adelante donde cualquier cosa puede pasar: piratas, dibujos animados, una Atlantis hippie, mundos postapocalipticos… no hay limite de tiempo, espacio y realidad. Así y con el arte siempre vibrante de Javier Rodríguez, partimos en unos espectaculares primeros números de presentación de equipo y conceptos con una Kamala Khan badass del futuro, un Iron Lad más teen que nunca, la Valquiria de Thor: Ragnarok y un Lobezno chibi de dibujos animados.

Exiliados 1. La prueba del tiempo

La pega de la explosión de energía de estos primeros números es que, pasada esta presentación, se echa de menos un pegamento que cohesione las ideas locas y el divertimento sin dirección. El problema de Saladin Ahmed es que ha sabido captar la idea de Winick donde no había imposibles, pero le falta el otro aspecto fundamental: los personajes. Más allá de la potencia inicial del concepto de cada uno de los protagonistas, ninguno de ellos es mucho más allá de esa idea de partida. Ahmed no entiende la noción de culebrón mutante como lo hacía Winick, la dinámica entre los personajes no termina de despegar en ningún momento y con ella se queda en tierra igualmente la implicación del lector. Tampoco tenemos una historia más grande que los personajes como en los Vengadores de Hickman, ya que trabajamos en un registro más lúdico e intrascendente, así que pasados los dos o tres números iniciales este Exiliados 1. La prueba del tiempo, todo termina por perder fuelle.

Caería incluso antes esa sensación de loco divertimento que nos asalta al inicio si no fuera por los dibujos de Javier Rodríguez. Casi como haciendo que parezca fácil, Rodríguez sabe cuándo estar moderado y cuándo desatarse con alguna de sus chifladuras narrativas. Una serie de esparcimiento sin ataduras como Exiliados parece hecha a la medida del dibujo enérgico y entusiasta del asturiano, pero no resulta suficiente como para sustentar todo el peso de la obra. Como curiosidad, Exiliados 1. La prueba del tiempo nos ofrece una oportunidad rara y es ver cómo Rodríguez se colorea a sí mismo en el último número del tomo.

Exiliados 1. La prueba del tiempo

Quizá a esta primera entrega de la nueva etapa de Exiliados le falte material para terminar de conquistar al lector, pero en algunos momentos la intensidad con la que brilla el más puro entretenimiento sin pretensiones, bien puede valer unos números más para pulir lo que no termina de funcionar.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Exiliados 1. Guardianes del multiverso
Ahmed Saladin and Panini España
Precio: EUR 11,87
Summary
Review Date
Reviewed Item
100% Marvel. Exiliados 1. La prueba del tiempo
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com