Vamos con el segundo volumen que Panini dedica a la recuperación de la Estela Plateada de Steve Englehart. Una serie que, según contaban en... Estela Plateada: Triángulo

Vamos con el segundo volumen que Panini dedica a la recuperación de la Estela Plateada de Steve Englehart. Una serie que, según contaban en Marvel Fanfare nº51, estaba planificada originalmente para ser una limitada de doce números, con dibujos de John Buscema, y siguiendo con la trama de Estela atrapado en la Tierra por la barrera de Galactus. Pero en algún momento, alguien pensó que mejor serie regular, y que Estela estaba mejor por el espacio exterior. Con este nuevo planteamiento, llegó Jim Starlin, resucitó Thanos, tuvo lugar El Guantelete del Infinito y quién sabe si habríamos llegado a ver Infinity War en el cine si la idea de la limitada de doce números hubiera seguido adelante.

marvel fanfare 51

Las historias que podemos leer en este tomo son una clara muestra de cómo se hacían los cómics hace treinta años. No mejor ni peor, sólo diferente. Hoy en día los cómics americanos tienen una doble -cuando no triple- vida en el mercado: la edición en grapa, la recopilación en tomo, ya sea en cartoné, rústica o ambos, y en ocasiones, una recopilación integral de arcos argumentales completos. En los 80, cuando sale a la venta este material, aún no había llegado la tradición iniciada por Karen Berger en DC de recopilar en tomo prácticamente todo, y no se pensaba en arcos argumentales más o menos cerrados de cinco o seis números. En esta época, había principalmente dos tipos de series en el mercado superheroico: las de historias procedimentales prácticamente autoconclusivas (pongamos, por ejemplo, ya que hemos mencionado a DC, el Batman de Alan grant y Norm Breyfogle) y las historias-río, a las que pertenece esta etapa. Aquí no tenemos una colección de grapas cerradas. Desde que Steve Englehart entra en la serie, plantea unas ideas  que irá desarrollando a lo largo de toda su estancia en la misma. Como ya comentamos en la reseña de Libertad, el tomo anterior, el guionista empieza a dar vueltas alrededor de tres conceptos principales: la renovada relación entre Estela y Galactus, el final de la relación sentimental entre Estela y Shalla Bal y el principio de una nueva historia con Mantis -Englehart y Mantis, esa es la auténtica historia de amor…- y las maquinaciones de los Primigenios. Y alrededor de estas mismas ideas giran los ocho números que podemos leer en este tomo, dando cierre a la trama de los Primigenios y abriendo una nueva alrededor de una guerra entre los Kree y los Skrull. No, no la de los años 70, una nueva. A fin de cuentas, la Guerra Kree-Skrull de Roy Thomas y Neal Adams fue uno de los grandes referentes de la Marvel cósmica hasta la llegada de sus dos grandes relevos, El Guantelete del Infinito y sus secuelas, y Aniquilación y las suyas.

estela plateada TRIANGULO pg1

Este volumen completa, junto con el material incluido en Libertad, el anterior tomo de Estela en 100% Marvel HC, casi todo el tercer volumen de la serie Epic Collection dedicada al surfista plateado. Aún no hay fecha anunciada para los Epic cuarto y quinto, con los que se empalmaría lo visto hasta ahora con la Colección Jim Starlin. Y tampoco parece que vaya a llegar a corto plazo, dado que Marvel viene publicando un tomo anual de esta línea y el programado para 2020 recoge material publicado en 1992 y 1993. Con lo cual, parece poco probable que hasta mediados de 2021 vaya a haber material restaurado para continuar con esta serie. Bueno, paciencia.

Por cierto, en este tomo se incluye el final de la colaboración entre Steve Englehart y Marshall Rogers. Rogers abandona la serie en el número 12, aunque volvería una última vez en el 21, pero ese número fue escrito por Michael Higgins, único número que no escribió Englehart hasta que también dejó a Estela en el número 31.

estela plateada TRIANGULO pg2

Como comentábamos cuando hablábamos del tomo anterior, no estamos ante las historias más inspiradas ni más profundas de Estela Plateada. Llegarían tiempo después Jim Starlin y Dan Slott firmando sendas etapas que han pasado a la historia, y quizás la brillantez de ambas han ensombrecido los méritos de la era Englehart. Pero también hay que reconocer que, siendo la segunda serie protagonizada por este personaje, supera con creces a la primera, la de Stan Lee y John Buscema, y creó un interés entre el fandom por el personaje que hizo posible las historias que nos contó Jim Starlin. El resto es historia.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 20,90
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com