Tan sólo dos meses después de la salida de la edición de Marvel del último número de una de las mejores series que ha... Estela Plateada: Poder Más Que Cósmico

Tan sólo dos meses después de la salida de la edición de Marvel del último número de una de las mejores series que ha editado en los últimos años, ya tenemos en nuestras estanterías el tomo con los números que quedaban. Un aplauso, Panini.

Poder más que cósmico

Con este quinto tomo llegamos al final de la serie de Dan Slott y Mike Allred, sin duda la mejor etapa que ha tenido jamás el personaje en toda su existencia, y también entre las cinco mejores series que ha editado Marvel desde que se puso a la venta su primer número hará tres años. Pero como decimos tristemente a menudo, las ventas mandan y el público no ha apoyado esta propuesta tan inspirada y diferente. Quizás el problema haya sido precisamente lo inusual del planteamiento y el tono, más cercano a un cruce entre Doctor Who y el Madman del propio Mike Allred que a un tebeo de Marvel.

La comparación con el Doctor va más allá del tono de las historias y del permanente derroche de imaginación. Como en la serie británica, la acompañante humana del explorador espacial alienígena es el factor que humaniza la serie, y como en algunas temporadas de la serie, la companion se ha ganado el cariño del público por encima del teórico personaje principal. Si Amy Pond y Rory Williams se comieron con patatas a 11, Dawn Greenwood no se ha quedado atrás. No sólo ha sido un personaje infinitamente más interesante que Norrin Radd, llegando a ser ella por momentos la protagonista absoluta, sino que ha sido el nuevo personaje más puñeteramente adorable que ha sacado Marvel en el último lustro. Dawn ha sido en Marvel lo que en DC ha representado Jon Kent. Lamentablemente, mientras que a Jon lo tenemos presente en varias colecciones, Dawn sólo aparecía aquí, con lo que, de momento, nos quedamos sin la ración mensual de la chica con el vestido rojo y negro. Esperemos que algún autor la rescate del limbo pronto…

Como ha sido la tónica general de la serie hasta el momento final, este tomo se basa en el desarrollo de personajes y en entornos cada vez más fantásticos como sus dos principales pilares. Así, estaremos en un casino cósmico (esta historia salió antes que el Episodio VIII, por cierto), la tripa de una ballena espacial cual Jonás estelar, el universo anterior al Big Bang o un planeta en el que se hacen simulaciones de la vida real para los que no están preparados para afrontar ciertos traumas. Y tendremos como invitado a Galactus, pero la versión amarilla que estamos viendo en los Ultimates, como única conexión con la actualidad del Universo Marvel.

A nivel gráfico, seguimos teniendo a un Mike Allred en estado de gracia, como es habitual en él. El mimo y el detalle con el que este autor afronta cada una de sus páginas es digno de admiración, siendo para mí, como ya he comentado en alguna ocasión, compra obligada cualquier obra que lleve su nombre en la portada. No tenemos en este tomo ningún experimento narrativo como el de la banda de Möbius (los que lo habéis leído sabéis de que hablo), pero el número 10 tiene un original uso de las viñetas para narrar un viaje de punta a punta del universo.

Los autores, a partir de ahora…

Dan Slott sigue en su parcela arácnida. Desde hace un par de años no está ni de lejos a la altura a la que llegó a estar, pero la serie funciona razonablemente, manteniéndose habitualmente en el Top 30. Cierto es que después de más de cien números escritos a lo largo de seis años, conseguir mantener un mínimo de interés es inusual, pero el Spiderman de Slott ya no es lo que era. De todos modos, parece que todo apunta a que el necesario cambio de aires para ambos, autor y serie, llegará en el número 800 de Amazing Spider-Man. Aún no hay nada previsto para Slott, pero seguro que algo interesante está en su horizonte.

Mike Allred no es un autor especialmente prolífico. El cuidado con el que afronta cada una de sus páginas hace que necesite más tiempo del habitual para completar las veintitantas páginas de un cómic, haciendo que la frecuencia mensual de un título estándar sea demasiado para él, centrándose en series limitadas o en otras más de autor, que no necesiten una presencia fija mensual, como ha sido esta serie de Estela Plateada, para cuyos últimos ocho números ha necesitado doce meses. Ya tiene otra serie publicada tras el cierre de Estela, en esta ocasión para el sello Young Animal de DC, una limitada de seis números llamada Bug: The Adventures Of Forager, protagonizada por el personaje creado por Jack Kirby y publicada en el año del centenario de su nacimiento. Nadie como Allred para captar el espíritu de las creaciones del Rey.

En resumen…

Sin duda, hemos estado ante la colección más inspirada del rincón cósmico del Universo Marvel desde hace muchos años. Quizás haya que retroceder hasta la época de Dan Abnett y Andy Lanning en Guardianes de la Galaxia para encontrar otra etapa tan destacable. Para los que venían siguiendo la serie, este tomo es una triste despedida que hará derramar alguna lágrima a más de uno, y para los que no lo hacían, es el momento de replantearse leer una imprescindible etapa cerrada del personaje que ha durado tan solo cinco tomos.

Y pensado fríamente… Habiendo terminado ya Estela Plateada, viendo la maestría con la que Dan Slott se ha desenvuelto haciendo aventuras cósmicas, y estando próxima su salida de la franquicia arácnida… ¿Soy el único que piensa que sería el autor perfecto para el inminente regreso de los Cuatro Fantásticos?

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Estela Plateada 5. Poder más que cósmico
Slott Dan and Panini España
Precio: EUR 17,05
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

  • Jesús GJ

    15 enero 2018 #1 Author

    Joder! Esperaba un cómic bonito e intrascendente y me encuentro con una de las mejores obras del año 2017 y de toda la historia del personaje, respetuosa con sus raíces, de las que bebe para construir una historia redonda. Un poco moñitas, pero se le puede perdonar 🙂
    Respecto a la idea de que Dan Slott dibuje el retorno de los 4F….(INSERTAR MEME DE FRY “SHUT UP AND TAKE MY MONEY)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com